El 23 de enero de 1878, el rey Alfonso XII contrajo matrimonio con la infanta María de las Mercedes de Orleans y Borbón en la basílica madrileña de Nuestra Señora de Atocha, iluminada para la ocasión con más de mil cirios y oficiada por el cardenal Benavides.
La boda se celebró a las doce del mediodía. Don Francisco de Borbón, padre del monarca, ejerció como padrino y la infanta Isabel como madrina.
Ya casados, Alfonso XII y doña María de las Mercedes regresaron al Palacio Real después de hacer un espléndido recorrido por el paseo de Atocha, el Botánico, el paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y el Arco de la Armería en una lujosa carroza tirada por ocho caballos.
Historia de amorLos jóvenes se conocieron cuando ella era un bebé y él apenas llegaba a los dos años de edad. María de las Mercedes nació y fue bautizada en El Palacio Real debido al deseo de Isabel II de apadrinarla. A su bautizo precisamente asistió el que se convertiría en su esposo, Alfonso. Sin embargo, fue en su época de estudiante en Viane cuando monarca español quedó prendado de María de las Mercedes.
El matrimonio sólo duró 5 meses , la tuberculosis se llevó a una esplendorosa joven de 18 años .
Elena Sanz , siguió siendo la amante oficial del rey , con la que incluso tuvo un encuentro con ella en la víspera de la boda y tuvo también dos hijos .