La Sábana Santa de Turín y la imaginería, juntas en Sevilla.
DIBUJO DEL HOMBRE DE LA SÍNDONE escala 1:1 año 2003 . PROF. MIÑARRO
La muestra Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería
reúne en la capital hispalense la historia, la iconografía y el
análisis científico de la Síndone y la Pasión de Cristo. El éxito ha
sido tal que la organización ha decidido ampliar el período de apertura
hasta el Domingo de Resurrección.
La historia, la iconografía y el análisis científico de la Sábana
Santa y la Pasión de Cristo han sido reunidas en Sevilla en la
exposición Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería, del escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro.
La muestra permanecerá en la sede central de la Radio Televisión
Pública de Andalucía hasta el 12 de abril (Domingo de Resurrección),
después de que la organización decidiera ampliar el período de apertura
como consecuencia del éxito de público. Las cifras hablan por sí solas:
sólo en el primer fin de semana recibió más de un millar de visitas.
Aportaciones a los estudios de la Sábana Santa de Turín y a la imaginería presenta
un doble itinerario que sigue las huellas de la Pasión de Cristo. El
primero de ellos, un área de marcado carácter científico, consta de más de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía y el análisis de la Síndone desde el prisma de la Física, la Química y la medicina forense.
El objeto más interesante de este
área, sin duda, es el ejemplar facsímil impreso en tela, a escala real,
de la Sábana Santa. Junto a él, también serán expuestas como primicia
dos fotografías impresas en tejido del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo.
El conocido como “Pañolón de Oviedo”
es un objeto muy poco conocido por el público en general, pero que debe
considerarse especialmente importante para la historia material de la
Síndone tras más de 18 años de estudios del Centro Español de
Sindonología. Ambos lienzos podrían ser complementarios según las
investigaciones llevadas a cabo hasta ahora.
También forman parte de la muestra dos fotografías modernas en color, a
tamaño natural, que muestran el efecto positivo de la impronta
sindónica, así como un ensayo dibujado a partir de superposiciones con
la Sábana Santa que reconstruye el cuerpo a tamaño real.
Cierran este primer itinerario siete esculturas que muestran una serie de hipótesis plausibles del rostro y el cuerpo del “hombre de la Sindone”.
Entre ellas, sobresalen un crucificado y la maqueta de un Cristo
yacente en la posición que puede atribuírsele al cuerpo envuelto por la
Sábana Santa.
El segundo itinerario está compuesto por 29 esculturas de Juan Manuel Miñarro relacionadas con la Pasión de Cristo realizadas
en diferentes formatos y técnicas de acabado, en cuya elaboración el
artista ha empleado materiales como la madera policromada, el bronce,
la terracota y resinas sintéticas. Las tallas se acompañan de las
representaciones de algunos personajes secundarios contemplados en las
narraciones evangélicas.
Entre las imágenes religiosas destaca un retrato de Juan Pablo II, objeto de una iniciativa de creación de un monumento para la ciudad hispalense.
Pinceladas sobre el autor
Juan Manuel Miñarro López se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Desde 1976, combinó sus estudios con el aprendizaje en el taller del imaginero Francisco Buiza Fernández.
En 1984 culminó su licenciatura en Bellas Artes con una tesis doctoral titulada Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura.
Desde 1988 es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en
el área de Escultura y en la actualidad es catedrático de Escultura y
director de su departamento universitario.
Las esculturas basadas en la Sábana Santa recogidas en esta
exposición son el anticipo de futuras obras a tamaño real,
pormenorizadas y analizadas en base a las aportaciones del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (Edices), del que Juan Manuel Miñarro forma parte desde 2006.
1-http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/mi-visita-a-la-exposicion-de
MI VISITA A LAEXPOSICIÓN DE LA SÍNDONE DE SAN MARTÍN .Macarena de Triana .
2-http://www.elimparcial.es/cultura/la-sabana-santa-de-turin-y-la-imagineria-juntas-en-sevilla-35264.html
LA SÁBANA SANTA DE TURÍN Y LA IMAGINERÍA , JUNTAS E SEVILLA . Cristina Carbón .
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