Denuncian a Salgado por falsear el déficit
29 ABR 2012 | D. CARRASCO
El Colectivo Manos Limpias señala que el Gobierno del PSOE ocultó un agujero de 26.000 millones. Zapatero, acusado de inductor.
ZAPATERO SALGADO
JOSÉ ALBERTO PÉREZ PÉREZ
El presunto engaño en el cumplimiento del déficit por parte del anterior Gobierno socialista, según reveló la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), no ha dejado indiferente a la sociedad civil. El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado en los juzgados de Madrid una denuncia contra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ex ministra de Economía y ex vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el jefe de la Intervención General del Estado, José Alberto Pérez, por un presunto delito de falsedad en documento público y otro de daños a la economía nacional. Los dos primeros como “cooperadores e inductores necesarios” y el tercero como “autor material”.
Según se desprende de la denuncia, “Bruselas, después de requerir al Gobierno español toda la documentación referente al ejercicio 2011, constata que el Ejecutivo de Zapatero no sólo no cumplió con sus compromisos con los socios europeos sino que ocultó y falseó la realidad de las cuentas públicas tanto a la sociedad española como a los mercados nacionales e internacionales”. Y es que “el informe de Eurostat confirmó que Zapatero dejó las cuentas públicas de España con un agujero extra en el déficit de más de 26.000 millones de euros”, explica la denuncia. De esta manera, “se pasó de un déficit del 6% del PIB al 8,5%”.
Manos Limpias señala: “El denunciado José Alberto Pérez aseguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en junio de 2011, que la contabilidad nacional estaba total y absolutamente en regla y que las auditorías eran fiables”. Sin embargo, Bruselas ha demostrado todo lo contrario y que los datos económicos aportados no se ajustaban a la realidad. De ahí, que los acusadores denuncien que “los informes de la Intervención General del Estado se maquillaron y falsearon causando un grave daño a los intereses económicos de España”.
No hubo error
Los denunciantes dejan muy claro que “la conducta de los ex miembros del Gobierno no fue un mero error”. Es más, “del informe de Eurostat puede colegirse y queda acreditado que ni hubo error de hecho ni de derecho, que correspondería a la ignorancia”, resaltan. De la misma forma tampoco existe error de tipo ni de prohibición, que supone el desconocimiento de las normas penales. Por tanto, “los hechos denunciados inciden en un presunto delito de falsedad en documento público y daños a la economía nacional”.
Como medios de prueba, el colectivo Manos Limpias solicita al juez el informe de la Intervención General del Estado remitido por el Gobierno socialista a la Eurostat, el informe entregado por el Ejecutivo de Zapatero en el traspaso de funciones al Gobierno de Rajoy y el análisis realizado por el actual equipo gubernativo.
Al parecer y de acuerdo a los datos publicados, “se manipularon y se ocultaron liquidaciones negativas”. “Se contabilizaron como ingresos del Estado 23.000 millones de euros que los entes territoriales tenían que haberle abonado al Estado en 2011 ‘derechos reconocidos’, pero no se contabilizaron como gastos de comunidades autónomas y ayuntamiento”, subraya la denuncia.
MIGUEL BERNAL
Para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, “El Ejecutivo socialista hizo trampas contables de un modo doloso, para hacer ver a Bruselas que España cumplía el déficit previsto”.