LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS .
Un conflicto religioso inicial entre partidarios de la reforma y contrarreforma que se inició con la defenestración de Praga , culminaría con una guerra librada en la Europa Central , principalmente Alemania entre 1618 y 1648 , participando todas las potencias europeas y marcando el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores .
Finalizó con la Paz de Wesfalia y la Paz de los Pirineos .
Descargar
CASTILLO DE HRADCANY . PRAGA
Desde alguna ventana de este castillo en Praga , fueron lanzados los dos gobernadores imperiales y un secretario , desfenestrados desde una altura de 17 metros , no murieron , aunque resulatron gravemente heridos .
El 23 de mayo de 1618 tuvo lugar la tercera defenestración de Praga, desencadenante de la Guerra de los Treinta Años. Los representantes de la aristocracia capturaron a dos gobernadores imperiales, Jaroslav Martinitz y Wilhelm Slavata, junto con su secretario Philip Fabricius en el castillo de Hradcany, en Praga, y los arrojaron por las ventanas del castillo. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.
La reforma protestante no solo abriría el panorama religioso en Europa, reyes con ansias de poder se sumarían a las ideas de la reforma para pelear contra Roma y su dominio político-social en el continente. Por otra parte, los reyes católicos y el vaticano, sin intenciones de perder ni una minima parte de su influencia en la vida de las personas y sus gobiernos, intenta acabar con el protestantismo con violencia, viendo que ideólogicamente ya nada podia hacer.
Una vez más, el cristianismo se ve envuelto en un conflicto totalmente ajeno a sus propias enseñanzas. Los hombres se escudarían en estas dos formas de religiones opuestas, con el fin de ganar algo muy terrenal: poder político.