El 25 de junio de 2012 el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exedil del PP y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, junto a otros 31 representantes del mundo político, académico y empresarial, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a conseguir un "gran acuerdo nacional" para lograr la "reconversión del Estado".
Ortega Lara instó al presidente del Ejecutivo a celebrar un "referendum consultivo" para preguntarle a la ciudadanía, "si 35 años después, ha llegado el momento de proceder a esta renovación". "Esperamos que Rajoy y el Gobierno sean consecuentes con esta realidad y tomen medidas", algo que a la tertuliana y miembro del Partido Popular, Elvira Rodríguez no sentó muy bien.
Ese mismo día en la tertulia de El Gato al Agua despreció a Ortega Lara --"una víctima de ETA según pone en el rótulo", afirmó con tono arrogante y desdeñoso-- por pedir reconvertir el modelo de Estado:
"Voy a decir algo que va a quedar muy mal. Que con su nombre y que como lo habeis titulado diga 'víctima de ETA' y pida una reconversión del Estado por referendum me parece muy fuerte, iba a decir patético, me parece fuera de lugar. No sé de dónde le viene la autoridad. Tiene la portada de un periódico y le estamos dando mucha cancha. Pero este señor.. ¿a quién representa?"
A la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP se le revuelve el estómago al ver a una víctima de ETA pidiendo un cambio del modelo de Estado.
"Aquí opinan de todo los que a lo mejor no deberían opinar", deslizó para luego rectificar y decir "yo no digo que estos señores no sean demócratas". ¿Patético Ortega Lara? Patética usted, diputada.