Música del Renacimiento
Es la música escrita durante el periodo comprendido entre 1400 y 1600 d. C. tiene una textura polifónica , sigue las leyes del contrapunto y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano . Entre sus forms destacan la misa , el motete , el madrigal , el villancico , la chanson y las danzas ( ricercare y canzona ) .
Destacan en la composición , Joaquín Desprez , Palestrina , Orlando di Lasso y Tomás de Victoria .
GIONANNI PIERLUIGI PALESTRINA TOMÁS LUÍS DE VICTORIA
( 1525 - 1594 ) ( 1548 -1611 )
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
JOAQUÍN DESPREZ ORLANDO DI LASSO
( 1450 - 1521 ) ( 1532 - 1594 )
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónicafrecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).
El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.
Lasso dirigiendo un conjunto de cámara,
pintura de Hans Mielich.
MÚSICA DEL RENACIMEINTO / PARA ESCUCHAR:
Side A 1. Anon (Spanish): Pase el Agoa 2. Antonio de Cabezón: Sobre el canto llano de "La Alta" 3. Francisco de la Torre: Danza Alta 4. Juan del Encina: Cucu, cucu 5. Anon (French): Tuba gallicalis 6. Jean Vaillant: Par maintes foys 7. Anon (French): Estampie 8. Anon (English): Tappster, fyll another ale 9. Anon (Spanish): Dale, si la das Side B 10. Anon (Italian): Ghaetta (Estampita) 11. Ghirardello da Firenze: Tosto che l'alba 12. Anon (Italian): Tre fontane (Estampita) 13. Anon (English): Deo gracias Anglia (The Agincourt Carol) 14. Anon (Burgundian): La Spagna (Basse danse) 15. Robert Morton: Le souvenir de vous 16. a) Anon (French): L'homme arme -b) Robert Morton: L'homme arme
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Renacimiento
MÚSICA DEL RENACIMIENTO