Cartuja de Santa María de las Cuevas . ISLA DE LA CARTUJA . SEVILLA
Antes de su uso monástico , los Almohades en el siglo XII habitaron aquí y aprovechando el agua del rio Guadalquivir y la arcilla de la zona , construyeron sus hornos alfareros . En la época musulmana se encontró en una galeria una imagen de la virgen , que se la llamó la Virgen de las Cuevas , siendo venerada con posterioridad por el pueblo y la orden franciscana .
Gonzalo de Mena y Roelas Cristóbal Colón . Sus restos
Arzobispo de Sevilla reposaron durante 27 años
en la Capilla de Santa Ana
Este monasterio fue construido en el año 1400 por el arzobispo de Sevilla, Gonzalo de Mena, ( que falleció al año siguiente en la epidemia que arrasó Sevilla ) , para albergar a los monjes cartujos de la orden de San Bruno. El cenobio, como era costumbre, llevaba una existencia autosuficiente, contando incluso con sus propios establos y huertos equipados con norias. Alcanza el lugar cierta fama por ser donde se alojó Cristóbal Colón antes de iniciar su aventura americana y allí reposaron temporalmente sus restos una vez fallecido; concretamente en la capilla de Santa Ana, durante 27 años ( 1509 - 1536 ) .
Teresa de Ávila . Santa Teresa de Jesús El Rey Felipe II
Otros ilustres personajes que rezaron tras sus muros fueron Santa Teresa de Jesús y Felipe II pero todo estuvo a punto de ser destruido durante la invasión francesa, cuyas tropas expoliaron sus tesoros, entre ellos cuadros de Zurbarán (actualmente en el Museo de Bellas Artes). Luego, en 1839, el inglés Charles Pickman compró el edificio aprovechando la Desamortización decretada 7 años antes y lo convirtió en una exitosa fábrica de cerámica que introdujo en España el método de estampación en la porcelana. Estuvo funcionando hasta 1982, nada menos, en que el monasterio se recuperó para su restauración.