EL ESTUDIO DE LA LENGUA - EL INADECUADO LENGUAJE PERIODÍSTICO
ALAGAR - HALAGAR - ALABAR
Durante mis vacaciones veraniegas , me pregunta mi hijo :
- ¿¡ Papá , como se escribe halagar con " h " o sin " h " ? !
Mi respuesta fue ... ¿¡ Depende del contexto en el que se quiera utilizar la palabra , del significado que sea necesario en la expresión del texto a desarrollar ? ! . Siempre que tengas que utilizar una palabra que desconozcas su ortografía , la sustituyes por otra sinónima o equivalente o la buscas en un diccionario , antes de utilizarla de forma incorrecta . El idioma es un tesoro y la cultura también y es necesario cultivarlos y respetarlos . La cultura como fuente de conocimiento y sabiduría y el idioma como su vehículo de transmisión y expresión .
¿ Cómo se puede dominar la ortografía de un idioma , de una lengua en su escritura , conociendo sus reglas ortográficas o leyendo mucho y asegurándose de cómo se escriben de forma correcta las palabras .
Es intolerable las faltas ortográficas en escritos , periódicos , exámenes , incluso universitarios , por mucho que errar sea de humanos .
ALAGAR Y HALAGAR
En el ABC del viernes 5/5/2006, en la sección de Sociedad, apareció una noticia sobre la concesión del premio Príncipe de Asturias. En una nota del corresponsal del diario se dice:
"Los Gates, además de alagar a la fundación Príncipe de Asturias, han explicado que ellos también son beneficiarios de sus esfuerzos filantrópicos..."
En el diccionario de María Moliner leo que alagar significa llenar (se) un lugar de lagos. Del contexto no se deduce ninguna aplicación de ese significado, pero sí que los Gates han halagado a la fundación. Hay, pues, una disortografía, una falta de ortografía, que es muy llamativa en un periódico de la categoría de ABC.
¿Cómo es posible que se haya "colado" esta falta de ortografía? ¿Quién ha sido el responsable? ¿Qué ha pasado?
Por otra parte, considero que el verbo halagar está mal utilizado. Halagar significa adular o lisonjear. Creo que los Gates no necesitan halagar, adular a la Fundación. En todo caso, la han alabado.