Duque de Bronte en el Reino de Nápoles(1799); vizconde Nelson y barón del Nilo y de Burnham Thorpe (1798), y barón del Nilo y de Hilborough (1801) en Inglaterra; caballero de la (1977) y Vicealmirante de la Marina Real Británica (Royal Navy) (1801).
England expects that every man will do his duty“Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber”.
El día 21 de octubre de 1805 , las flotas francesa y española dejaron Cádiz, y Nelson, con 27 naves se enfrentó a las 33 naves aliadas.
Poco antes de comenzar la batalla, Nelson envió uno de sus últimos mensajes codificados a la flota. Concretamente, el penúltimo mensaje enviado antes de entablar combate fue el de "England expects that every man will do his duty " (Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber). Dada la trascendencia de la batalla, y el hecho de la muerte de Nelson, la frase quedó inmortalizada dentro del acervo popular británico, habiendo sido citada, parafraseada y referenciada en numerosas ocasiones hasta el día de hoy.
Nelson colocó sus barcos en varias líneas, para que a cada lado de un buque francés pasaran dos ingleses. Esa fue una de las causas de la victoria inglesa.
La Batalla de Trafalgar fue un triunfo notable de la Marina Real. Esta no perdió un solo barco contra más de veinte hundidos o apresados de la escuadra franco-española y la cifra de muertos y heridos favoreció a los Ingleses en las cifras de casi 10 a 1. Ciento treinta y cinco años de supremacía naval Británica nacieron en Trafalgar.