La Única Mujer con Cuadros Expuestos en el Prado . La Dama de Armiño ...
Sofonisba Anguisola - "Autorretrato", 1534
“La vida está llena de sorpresas; intento capturar estos preciosos momentos con los ojos bien abiertos”.
"La Dama de Armiño", 1580 (atribuido durante años a El Greco) . Sofonisba Anguissola . Pollock House . Glasgow ( Escocia ) .
A partir de los estudios de Bernis sabemos que la dama no era doncella pues lleva una toca de mujer casada, que era una prenda habitual entre las mujeres españolas, aunque se trata de una toca de lujo hecha de una tela fina y transparente. El atuendo, que corresponde a la moda española de fines del XVI siempre ha llamado la atención por lo singular, lo que según la experta, se debe a que va vestida de calle, por lo que en lugar de llevar un cuello de rizada lechuguilla, lleva sobre los hombros una especie de capa, llamada "bohemio", forrada de piel de lince que apenas deja ver el traje que viste del que sólo vemos que asoma un puño rizado.
1585 1594-1597 MARGARITA ( Hija de Catalina )
18 años 27-29 años
INFANTA CATALINA MICAELA . DUQUESA DE SABOYA . HIJA DEL REY FELIPE II
MARÍA KUSCHE HAROLD E . WETHEY
Una de las mayores expertas y redescubridora de buena parte de la obra de Sofonisba Anguissola, María Kusche, cuenta que con motivo de la Exposición “Felipe II, un príncipe del Renacimiento” (El Prado, 1999) en la que se exponía este cuadro, le fue encargada por el Museo del Prado una conferencia que se anunciaba como "Dama vestida de armiño de la mano del Greco", antes de iniciarla ella avisó a las personas asistentes que estaban a tiempo de irse si lo deseaban pues del cuadro que ella iba a hablar no era el retrato de una dama desconocida, que tampoco vestía de armiño, dado que era de lince la piel que viste y que por supuesto no era una obra de El Greco.
A lo largo de la conferencia la especialista fue desgranando los argumentos que le habían llevado a atribuir la obra a la pintora Sofonisba Anguissola. En buena parte se basaba en los trabajos de otra especialista en historia de la moda, Carmen Bernis (1918-2001), quien en base a sus estudios llega a tres conclusiones que van a ser fundamentales para reconsiderar la autoría de la obra:
- La primera, que su fecha no está entre 1577 y 1580 como se había venido afirmando sino que es más tardía y debe situarse entre los años 1590-1597, afirmación basada en el estudio de la moda y del peinado.
- La segunda, que el cuadro no puede ser de ningún modo de El Greco, tanto por su estilo como por la fecha, ya que difiere totalmente de la técnica que usa El Greco hacia finales de siglo.
- La tercera, que la dama representada es Catalina Micaela (apoyando la opinión ya formulada por Elías Tormo), lo que además refuerza la imposible paternidad de El Greco que no hubiera tenido ocasión de pintarla tras su salida de España en 1585.
Pese a los análisis de las historiadoras CARMEN BERNIS MADRAZO y MARÍA KUSCHE , que demostraron que había sido pintado por Anguissola, el óleo, al que Cézanne atribuyó un papel decisivo en la creación del “arte moderno”, se sigue atribuyendo a El Greco (también en Wikipedia y en la web de la Casa - Museo Pollock, de Glasgow-Escocia donde se exhibe) :
JORGE MMANUEL . EL HIJO DEL GRECO . Representado en su obra EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ
"Ha sido considerado tradicionalmente como un retrato de Jerónima de las Cuevas, amante del pintor de cuya relación nacería su hijo JORGE MANUEL. Esta relación ha sido muy bien estudiada por eruditos como JOSÉ ÁLVAREZ LOPERA y HAROLD WETHEY
El estilo de El Greco como retratista es muy cercano a la obra de ALONSO SÁNCHEZ COELLO y JUAN PANTOJA DE LA CUZ, los retratistas de la corte de FELIPE II
En fechas recientes se ha sugerido la hipótesis de que la retratada no es Jerónima de las Cuevas, sino la DUQUESA DE BÉJAR . Incluso se ha puesto en duda la autoría de El Greco, atribuyéndosele ocasionalmente a TINTORETTO " ... WIKIPEDIA
aunque el estilo de la pintura diga a gritos que es un error y la historia lo confirme: El Greco no pudo pintar el retrato porque no estaba en España en la fecha en que está datado.
CASA MUSEO POLLOCK . GLASGOW ( ESCOCIA ) .
Tras marcharse a Sicilia, casada con un noble que le impuso Felipe II, ( FABRIZIO MONCADA ) , la pintora se casó por segunda vez -el primer marido falleció en 1579- con un rico capitán de barco ( HORACIO LOMELLINI ) . Ella tenía 50 años y él 25. Vivieron en Génova y ella, pese a las cataratas que empezaron a nublarle la vista, pintó e hizo dibujos hasta su muerte, a los 93.
"Nos encontramos por tanto ante una pintora, Sofonisba Anguissola, que en la madurez de su arte , pinta el retrato de una persona a la que ha visto nacer y crecer y con la que, a buen seguro, le unían lazos más relacionados con el cariño que con la profesión ".
1-http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/03/05/la-unica-mujer-cuadros-el-prado/ LA ÚNICA MUJER CON CUADROS EXPUESTOS EN EL PRADO . Ánxel GROVE .
2-http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2011/05/la-dama-del-lince.html LA DAMA DEL LINCE . CUADERNO DE SOFONISBA . CONCHA .
3-http://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_de_armi%C3%B1o LA DAMA DE ARMIÑO .
4-http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/2012/09/en-recuerdo-de-maria-kusche.html EL RECUERDO DE MARÍA KUSCHE