VER DOCUMENTAL
Existen dos teorías que tratan de explicar la desaparición de los neandertales, de la manera tan brusca en que esto aconteció, hace 35,000 años. La primera de estas teorías explica que estos homínidos se extinguieron por una falta de desarrollo, manifestada por ejemplo, en su carencia de lenguaje, aspecto que limitó su capacidad para vivir en sociedad y aprovechar el entorno natural en el que habitaban. La segunda teoría pondera la superioridad del hombre de Cro-Magnon, con respecto a los neandertales, en lo referente a su capacidad de supervivencia Los Cro-Magnon exponían una mayor capacidad intelectual, complejidad de lenguaje y destreza para crear armas, todo lo cual les ayudó para cazar más animales que los neandertales. Al final, esa circunstancia tuvo mucho que ver en la desaparición de estos últimos. Una tercera teoría, que aún no ha sido desarrollada por completo, conjetura que una misteriosa enfermedad pudo hacer determinado la extinción del hombre de Neandertal.
NEANDERTAL
El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homínido moderna que vivió por toda Europa, y representa una forma que se adaptó al clima imperante hacia los 300 mil años atrás, cuando surgió, convirtiéndose en un cazador de una fauna muy específica. Desarrolló un volumen craneal que llegó a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc; fue el más humano de los homínidos que habían existido hasta el momento, llegando a desarrollar una comunicación entre sus individuos que le hicieron muy avanzado, pero que no supo o no pudo competir con una nueva especie que llegó desde África, el Homo sapiens, y fue retrocediendo por toda Europa a la vez que que aquél se extendía. Desapareció hace unos 30 mil años, refugiado en cuevas del sur de la península Ibérica
CRO-MAGNON
El hombre de Cro-Magnon tenía una altura media de 1,85 metros, la cual era 25 centímetros superior a la de sus predecesores. Poseía una amplia nariz, una extensa frente y un mentón destacado con una mandíbula superior distintiva. Su piel era muy blanca. Tenía un fuerte desarrollo en los segundos segmentos de los miembros de las extremidades, un cráneo aplastado y también longitudinal, al igual que el lateral de la cara. Sus órbitas adoptaban una forma rectangular. Tenía una mayor envergadura física y su cuerpo estaba adaptado mucho mejor para el frío. Estaba dotado de una inteligencia inferior a la humana. Su capacidad craneana era larga, cerca de 1600 centímetros cúbicos.
Unido a las características físicas de estos seres, destacar sus formas de vida. Vivían en cuevas, las cuales habitaban durante un largo periodo de su vida porque eran seres sedentarios que muy pocas veces cambiaban su poblado de lugar. Las mujeres eran las encargadas de abastecer de comida las cuevas con la recogida de frutos. Eran cazadores y recolectores. Poseían una capacidad física y mental para hablar como el hombre moderno.
Recurrían a huesos, sobre todo astas de ciervo o reno y elaboraban un sofisticado instrumental, ya para adorno o para usarlo.
Realizaron un espectacular repertorio de representaciones gráficas sobre rocas, lo cual fue llamado arte rupestre. También sobre instrumentos y placas de menor tamaño.
Recurrieron a la llamada “economía oportunista” siendo los primeros en usarla. Produjeron de una forma estandarizada soportes “líticos” finos y alargados (hojas ó láminas) a partir de las cuales se hizo la mayor parte del “utillaje del Paleolítico superior”.
1-http://kueponi.blogspot.com.es/2011/09/la-extincion-del-hombre-de-neandertal.htmlLA EXTINCIÓN DEL HOMBRE DE NEANDERTAL
2-http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/evolucion/h_neanderthalensis.htmHOMO NEANDERTHALENSIS
3-http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=2745 CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE DE CRO-MAGNON