EL RETRATO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN GOYA
Basado en el artículo de Julio Asunción " El Retrato del Marqués de San Adrián . El Dorian Gray Navarro ".
Pintado por Goya en 1804 . Retrata a José María Magallón y Armendáriz , séptimo marqués de San Adrián . Sus bienes fueron secuestrados , y tuvo que exiliarse por afrancesado en 1817. El título nobiliario fue obtenido por la familia Magallón en 1696 . El marqués recibió el honor de Grande de España , dos años antes de ser retratado por Goya .
Considerado como uno de sus mejores retratos , Goya nos presenta al marqués como un personaje elegante , mundano , culto y bon vivant , afrancesado. ataviado con ropa de montar , pantalón de pana y camisa con cuello impecablemente blanca , a juego cons su semblante ojeroso de "penitente noctámbulo," portando una fusta en la mano derecha y un libro entreabierto y señalado con su dedo , en su mano izquierda . Goya ha sabido captar una vez más , el aspecto físico y psicológico de su personaje . La obra está expuesta en el Museo de Navarra y es valorada como la más importante de su patrimonio . Palacio del Marqués de San Adrián , visto desde el mirador de la Eras Altas .Monteagudo ( Navarra ) . D. José María de Magallón y Armendáriz, nacido en Tudela en 1765, fue séptimo marqués de San Adrián y señor de Monteagudo, además de Grande de España y caballero de la Orden de Calatrava. Durante la invasión napoleónica, de acuerdo con su pensamiento afrancesado, colaboró con el gobierno de José Bonaparte, ( gentilhombre de la corte ) llegando a ejercer de maestro de ceremonias en su corte, lo que le obligó a huir a Francia al acabar la guerra de la Independencia. Tras el pronunciamiento de Riego, en 1820, se produjo una amnistía que le permitió regresar a España y fijar su residencia en Tudela. Con la vuelta de Fernando VII al absolutismo, regresó a Burdeos, donde también viviría Goya en el exilio los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1828.
El retrato del marqués de San Adrián, que pintó Goya y que hoy se guarda en el museo de Navarra, estuvo en un granero del palacio rodeado de paja, alfalce, trigo y cebada. Antes de bajarlo a Tudela, aquel retrato pasó tres días y tres noches en una galera a la intemperie en la plazuela del castillo, hasta que vino Alejandro Díez, el antiguo administrador del marqués y dijo: pero si este cuatro tiene que ser bueno. "Menos mal que no llovió", añade Martínez. "Tan bueno era que con la venta de aquel cuadro los herederos del marqués compraron la finca de Zuera".
EL CUADRO FUE TRASLADADO AL MUSEO DEL PRADO PARA LA EXPOSICIÓN SOBRE GOYA , CON MOTIVO DEL 200 ANIVERSARIO DEL 2 Y 3 DE MAYO DE 1808 .
Es uno de los retratos más logrados del artista, cuya composición se inspira en los retratos británicos, obra de gran delicadeza y elegancia, armonía de colorido y naturalidad.
En la mano izquierda porta un pequeño libro. Don José no sólo aprecia los placeres mundanos. Es un hombre culto y este libro nos informa de otra de sus aficiones, la lectura. No descuida la cultura, otra de las características que distinguen al verdadero caballero.
La actitud de José María de Magallón y Armendáriz denota elegancia e indolencia, viste traje de montar con pantalón de pana y empuña una fusta y un libro.EL DORIAN GRAY NAVARRO OSCAR WILDE . " El Retrato de Dorian Grey " ( 1854 - 1900 ) "El retrato del Marqués de San Adrián es un retrato excepcional. Es tal la vida que desprende que me hizo recordar la famosa novela “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Todavía no había nacido el escritor irlandés cuando Goya pintó este cuadro. Pero seguro que en su cabeza tuvo a un caballero parecido al aquí retratado por Goya cuando dio vida al hedonista y atormentado Dorian de su novela. El Romanticismo había dado sus primeros pasos. Este cuadro es un precedente claro en España del movimiento artístico y literario que dominó en la segunda mitad del siglo XIX. Y es que Goya, entre otras cosas, es admirado por ser precursor de lo que tenía que venir en el arte ". JULIO ASUNCIÓN
"Dorian Gray murió víctima de su afán por ser siempre joven. En cambio, el Marqués de San Adrián consiguió, gracias a Goya, ser realmente eterno en este magnífico cuadro ". JULIO ASUNCIÓN 1-http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com.es/ ARTE , HISTORIA Y CURIOSIDADES . EL RETRATO DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN . EL DORIAN GRAY NAVARRO . JULIO ASUNCIÓN
Licenciado en Historia, guía turístico y montañero. Soy colaborador habitual de la revista "Conocer Navarra" donde he publicado artículos de arte, arqueología y naturaleza. Autor del libro "Guía arqueológica de Navarra", donde se hace un recorrido por los principales yacimientos arqueológicos de Navarra. También tengo varias webs dedicadas al arte y a la interpretación del patrimonio. He publicado más de dos centenares de rutas senderistas en la red con casi 2.000 kilómetros de recorridos. 2-http://www.diariodenavarra.es/20090125/especiales/rincones-singulares/los-tesoros-monteagudo.html?val=0&sec=20090125.LOS TESOROS DE MONTEAGUDO . JOSÉ A. PERALES 3-http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_San_Adri%C3%A1n MARQUESADO DE SAN ADRIÁN .4-http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2008/04/01/010408cu31.htmTRASLADO AL MUSEO DEL PRADO PARA LA EXPOSICIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DE MAYO DE 1808 .
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_M%C2%AA_Magall%C3%B3n_y_Armend%C3%A1rizJOSÉ MARÍA MAGALLÓN Y ARMENDÁRIZ
|