|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 07/01/2012 20:37 |
La Capilla de San Pedro de la Catedral de Sevilla...
|
CAPILLA DE SAN PEDRO
|
Cierra este recinto una magnifica reja obra del religioso franciscano Fray José Cordero de Torres ( religioso lego del convento de San Franciso del Puerto de Santa María de Cádiz) quien la concluyó en 1780.
CAPILLA DE SAN PEDRO . REJA , BÓVEDA Y VIDRIERA
VIDRIERA CON LOS ATRIBUTOS DE SA PEDRO 1784
VIDRIERA DE SAN PEDRO
El interior de la capilla se ilumina con una vidriera sobre el retablo y fechada en 1775 que representa a San Pedro Papa; otra vidriera situada en el muro de la izquierda lleva la fecha de 1784 y en ella aparecen los atributos de San Pedro.
RETABLO DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO
El retablo que adorna esta capilla fue costeado por los Marqueses de Malagon en 1625, y su estructura fue realizada por el tallador Diego López Bueno. Las pinturas de este retablo son obras de Francisco de Zurbaran y fueron realizadas hacia 1630.
BANCO DEL RETBLO
En el banco del retablo aparecen pinturas de Cristo y San Pedro sobre las aguas, Cristo entregando las llaves a San Pedro y San Pedro curando al paralítico.
LA VISIÓN DE SAN PEDRO
EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO
SAN PEDRO PAPA
En el primer cuerpo figuran La Visión de San Pedro, San Pedro Papa y el arrepentimiento de San Pedro.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN . ZURBARÁN
SAN PEDRO LIBERADO POR EL ÁNGEL
QUO VADIS
En el segundo cuerpo se representa a San Pedro liberado por el Angel, la Inmaculada Concepción y Quo Vadis.
EL PADRE ETERNO
El Padre Eterno del atico es una copia del siglo XVIII de la original de Zurbaran y por lo tanto no pertenece a este artista. En el muro izquierdo de la capilla se encuentra el sepulcro del Arzobispo Fray Diego de Deza ( fraile dominico ) . Obispo de Sevilla hasta 1523, recordado entre otras cosas por ser el gran defensor de las teorías de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos ), obra realizada hacia 1430.
CRISTO Y SAN PEDRO ANDANDO SOBRE LAS AGUAS
En el muro derecho se dispone un grupo de cuatro pinturas atribuidas de antiguo a Francisco Reina, discípulo de Zurbaran, pero que podrían relacionarse con Juan Luis Zambrano, a tenor con el fragmento de una firma que figura en una de ellas. Proceden del convento de la Merced de Sevilla y representan La aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco en el coro de los novicios, el Milagro de la Barca, San Fernando entregando la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco y la muerte de San Pedro Nolasco. Sobre estas pinturas figuran otras tres que representan a San Pedro Arrepentido, copia de un original del pintor flamenco General Seghers, San Pedro liberado por el Angel y el martirio de Santa Agueda, obras de escuela italiana del siglo XVII.
FRAY DIEGO DE DEZA .
ZURBARÁN 1660
SEPULCRO DEL ARZOBISPO FRAY DIEGO DE DEZA
ARRIBA DETALLE DEL LEÓN A SUS PIES .
En la sepultura está representado el eclesiástico en posición sedente , con un león a sus pies . Diego de Deza , natural de Toro en Zamora , fue un notable teólogo e Inquisidor Real de Castilla y Aragón . Los Reyes Católicos , le confían la educación del príncipe Juan , su único varón . Obispo primero de Zamora y después de Salamanca , en esta ciudad fallece el príncipe , en brazos de su preceptor , Deza no quiere seguir en Salamanca y pasa a ser obispo de Jaén y más tarde de Palencia . En 1504 es elegido arzobispo de Sevilla. tuvo una caritativa atención a los pobres en Sevilla durante la sequía y la peste de 1507 , por lo que se le conoció como Fray Diego El Bueno ( siempre vestía de fraile ) , pero a la vez era inquisidor y contó con la ayuda de un ayudante con mala fama , el cordobés diego Rodríguez Lucero , apodado El Se caracterizó por algunas obsesiones y supercherias , así llevaba una piedra engarzada en su cruz pectoral , llamada del Sol , traida de América y de la cual se decía que tenía virtudes medicinales y protegía del mal de ojo ( la realidad es que era un feldespato sin laminar , de color grís translucido sin ningún valor ) .
Otra de sus extrañas costumbres , era la de colocar una piel de león en sus pies , como tratamiento del mal de gota . ( Le habían regalado un cachorro de león , al que mandó capar y quitarle la dentadura y las garras , criándolo con cariño , cuando el anima creció , su imponente aspecto , asustaba a sus visitantes , a pesar de saberle desarmado . el animal acompañaba al obispo a todas partes , incluso cuando decía nmisa en la Capilla Mayor , permaneciendo el animal pacíficamente tumbado durante la ceremonia .
En 1523 fallece el arzobispo que fue enterrado en el Colegio de Santo Tomás , que él había fundado . La tumba fue profanada por el ejército francés y los restos de fray Diego desaparecidos .
Durante la Desamortización de Mendizabal , el colegio fue usado como cuartel y a la esposa de un alto cargo militar , se le ocurrió la disparatada idea de hacerse una bañera con el sepulcro . intervino el Ayuntamiento y el monumento funerario fue entregado al Cabildo Catedralicio , que acordó su instalación en la Capilla de San Pedro , fundada por un sobrino de Deza .
1-http://www.hispalis.net/turismo_y_cultura/monumentos/catedral/san_pedro.phtml
CATEDRAL DE SEVILLA . CAPILLA DE SAN PEDRO .
2-http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/02/visitando-la-catedral-iv_23.htmlHISTORIAS Y LEYENDAS DE SEVILLA . VISITANDO LA CATEDRAL IV . LA CAPILLA DE SAN PEDRO . PEPE BECERRA .
3-http://www.galeon.com/juliodominguez/2011/canon.html
FRAY DIEGO DE DEZA
4-http://www.galeon.com/juliodominguez/2007/vidri8.html
LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA VI . LA SEVILLA QUE NO VEMOS . Julio Rodríguez Arjona |
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
FRAY DIEGO DE DEZA
Arzobispo de Sevilla
Desde 1504 a 1523
Fray Diego de Deza fue arzobispo hispalense desde 1504 hasta 1523. De la Orden Dominica, fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca. Siendo arzobispo de Sevilla fue el impulsor del Colegio universitario de Santo Tomás, rival del de Maese Rodrigo, instituciones predecesoras de lo que a la larga sería la Universidad de Sevilla. Los dominicos tenían gran obsesión por los estudios, por los libros y por tener bien surtidas y ordenadas las bibliotecas.
Fue preceptor del príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos. En su corte, Deza conoció a Colón, estableciendo buenas relaciones con el descubridor. Por su apoyo se dice que América se debía a Fray Diego de Deza y a los dominicos de Salamanca. Cristóbal Colón reconocerá en particular la ayuda de Diego de Deza. En una carta del 21 de noviembre de 1504 a su hijo Diego Colón dice de Diego de Deza: "desde que yo vine a Castilla me ha favorecido". En otra del 21 de diciembre de ese año le dice que Diego de Deza "fue causa de que sus Altezas tuviesen las Indias y que yo quedase en Castilla; que ya estaba yo camino para afuera".
En 1499, Torquemada le propone como inquisidor de Castilla y León. Fue testamentario del príncipe Juan y de su madre, la reina Isabel la Católica. Murió en el sevillano Convento de San Jerónimo de Buenavista el 9 de junio de 1523.
|
|
|
|
|