MANUEL MEDINA OLMOS . OBISPO DE GUADIX
En la noche del 30 de agosto de 1936, una camioneta se detuvo en el lugar conocido por el barranco de El Chisme, a veinte kilómetros de Almería. De la camioneta bajaron dieciocho presos, con las manos atadas a la espalda. Entre ellos se encontraban dos obispos: don Manuel Medina Olmos, obispo de Guadix, y don Diego Ventaja Milán, obispo de Almería. Obedeciendo la orden de los milicianos que les escoltaban, los presos se pusieron en fila al borde del barranco. Poco después fueron fusilados. Don Manuel murió pronunciando palabras de perdón. Guiado por esta luz martirial, el autor del presente volumen —historiador riguroso y escritor de exquisita sensibilidad— nos acerca a la personalidad humana y espiritual de don Manuel, encuadrándola en la circunstancia histórica que le tocó vivir. A lo largo de estas páginas, la figura del biografiado se perfila como hombre de Dios, sacerdote ejemplar, «obrero de la enseñanza», fiel seguidor del espíritu de Manjón, obispo catequista y misionero, y hombre de profunda conciencia social, que todo lo puso a disposición de «los pobres entre los pobres» en las Escuelas del Ave María.
Ese escudo se puede observar en la Torre existente en uno de los extremos de la fachada principal de la Catedral, junto a la escultura del Beato Diego Ventaja. en la parte superior de la torre, mandada construir en tiempos de Portocarrero y concebida como una torre del Homenaje, observamos un escudo pequeño que si lo miramos con detenimiento vemos como aparece un sol muy parecido al de Villalán.
SOL DE PORTOCARRERO . Es el símbolo de Almería y el INDALO , el símbolo de la provincia
CUEVA DE LOS LETREROS . VÉLEZ - BLANCO ( ALMERÍA ) .
De este escudo de Portocarrero puede venir la confusión del otro gran sol de Villalán, mal llamado Sol de Portocarrero y que es además el simbolo adoptado por la Universidad de Almería.
No olvidemos que el símbolo de Almería es el "mal llamado" Sol de Portocarrero y el de la provincia es el Indalo, una pintura prehistórica de la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco, pero que no se parece en nada a la figura generalizada del Indalo: una figura con los brazos extendidos y un arco en su cabeza, la pintura de la cueva es esquemática y es la figura de un cazador. En este Indalo siempre se ha querido ver como un tótem, que aleja de los malos espíritus.
Maribel García Sánchez.
1-http://almeracultural.blogspot.com.es/2010/07/sol-de-portocarrero.html SÍMBOLO DE ALMERÍA : SOL DE PORTOCARRERO . MARIBEL GARCÍA SÁNCHEZ
2-http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/Catedral_de_Almeria/Catedral_de_Almer%C3%ADa.htm#1.-%20Precedentes%20hist%C3%B3ricos
LA CATEDRAL DE ALMERÍA . MILAGROS SOLER CERVANTES