LA PASIÓN DE JESÚS
“No lloreis por mí, llorad por vosotros y por vuestros hijos”
Interpretación artística de un hombre sometido a azotes (con un flagrum) por un lictor romano. Véanse las piezas de metal y o hueso incrustada en la flagrum de cuero .
Líctores romanos . Recreación artística
Jesús fue flagelado con un látigo especialmente diseñado para torturar y hacer un terrible daño corporal , el flagrum romano , tenia varias cuerdas trenzadas de cuero , acabadas en pequeñas bolitas de plomo o huesos aninales , que se introducían en la piel profundamente al golpearla y al salir desgarraban los tejidos . El castigo fue ejercido por mercenarios sirios , que odiaban y dspreciabn profundamente a los judios , con lo cual el grado de ensañamiento , de burlas y de escarnio tuvo que ser inimaginable .
Interpretación de la inserción de los clavos para fijar los miembros superiores en la madera de la cruz . La penetración del clavo a traves del Espacio anatómico de Destot , punzaba el nervio mediano .
A la izquierda, detalle del negativo frontal de la Síndone correspondiente a la zona de las manos. Puede apreciarse perfectamente la herida causada por la entrada del clavo. A la derecha, detalle del óleo 'Resurrección', realizado por el pintor malagueño Francisco Trigueros a partir del negativo de la Síndone.
ASÍ DEBIÓ SER CRUCIFICADO JESÚS
Especialmente interesante son los comentarios y opiniones del Médico - Psiquiatra Dr. D. José María Porta Tovar sobre la personalidad de Jesús desde el punto de vista psiquiátrico . Puede verse y escucharse en los documentales .
Empezó a cursar Medicina en Sevilla tras volver de África en 1965, donde había estado de cooperante en la República de Malawi. Una vez lograda la licenciatura, decidió especializarse en psiquiatría con la finalidad de descubrir el hombre interior que todas las personas llevan dentro, y que «es el motor de la vida». El cerebro y el pensamiento son los que hacen conducirse de una manera o de otra, señala. «Siempre he pensado que el secreto del ser humano está en su cerebro y en su corazón. Se es feliz con el cerebro, por eso siempre me he interesado por el tema».
Los autores se han propuesto analizar en este libro las dimensiones personales del dolor de Jesús de Nazaret durante su pasión y muerte, desde el plano puramente médico, contemplando asimismo el aspecto psíquico, ya que cada vez se comprende mejor que el dolor es, además de una sensación, un sentimiento, una vivencia, una experiencia existencia irrepetible. Comprenderá el lector que los autores han querido analizar el dolor de Cristo considerando al personaje desde el plano puramente humano. Han intentado hacerlo utilizando la metodología empleada en la clínica, es decir aproximándose lo más posible a la propia la historia clínica del enfermo que sufre. Han pretendido, a través de su análisis médico, comprender su dolor, desde la soledad de Getsemaní hasta interpretar lo que con su última palabra balbuceante, deseaba expresar.
Se considera un buen creyente y defiende la existencia de un ser supremo que da sentido al mundo. A sus 67 años, ha vuelto a las aulas para estudiar genética en la Facultad de Biología. Está casado y tiene cuatro hijos varones.
LA PELÍCULA : " LA PASIÓN DE CRISTO " del Director Mel Gibson
Los clavos y la muñeca, por Carlos Otal.
Algunas observaciones acerca de la pasión de Jesucristo según la Sábana Santa, por el Prof. Barbet.
Crucifixión de Cristo: las pruebas, de aciprensa.com.
Anatomía de una crucifixión, de arqueologos.org.
La fecha de la crucifixión, por C. J. Humphreys y W. G. Waddingnton.
Fisiopatología de la muerte de Jesucristo, por R. D. Camargo.
Evidencias de la crucifixión, por F. L. López.
Examen forense al 'cuerpo' de Jesús, por J. A. Lorente.
Sobre la muerte física de Jesucristo, por W. Edwards, W. Gabel y F. Hosmer.
1-http://www.apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=13&article=145An Examination of the Medical Evidence for the Physical Death of Christ / by Bert Thompson, Ph.D.Brad Harrub, Ph.D. EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE LA MUERTE FÍSICA DE CRISTO .
2-ANATOMÍA DE LA CRUCIFIXIÓN . LAS MANOS Lagraña, Raúl - Terraes, Antonio - Revidatti, Diocles - Revidatti, Diocles (h)
3-http://www.redentoristas.org/sabanasanta/crucifixion.htmLA CRUCIFIXIÓN DESDE LA ARQUEOLOGÍA