HA LLEGADO UN ÁNGEL ...
Una de las aves que dan más juego, hablando en términos fotográficos, por sus colores y comportamiento son desde luego los Abejarucos, visitan la Península todos los años provenientes de África entre los meses de abril y septiembre inundando con sus colores nuestros campos y los foros de Fotonaturaleza.
Por Gonzalo Saavedra (Zalo)
* * *
Lo primero que tenemos que hacer cuando comenzamos a trabajar con una nueva especie es documentarnos todo lo posible sobre ella, alimentación, horarios de actividad, zonas de anidamiento..... en resumen un conocimiento lo más detallado posible, para ello podemos contar con guías de aves y por supuesto Internet donde hay muchas paginas que nos pueden ayudar, yo os recomiendo estas dos en castellano: http://www.seo.org/ http://www.pajaricos.es/ TRABAJO DE CAMPO: Una vez informados sobre la especie pasaremos a tratar de localizarlos en el campo, observando desde lejos sus movimientos para tratar de situar la colonia de cría, ya que este es el lugar ideal para fotografiarlos, en este caso los nidos estaban hechos directamente en el suelo y no en taludes como suelen hacer en otras localizaciones. Una vez localizada la colonia nos acercaremos con extremo cuidado de no pisar o dañar algún nido para proceder a clavar unos posaderos, habrá que dejar pasar unos días para que se acostumbren y empiecen a tomarlos, la observación desde lejos con prismáticos nos dirá cuales son los más utilizados. Los posaderos han de ser lo más estéticos posibles y preferiblemente oscuros para evitar luces altas indeseadas, su ubicación no puede ser aleatoria ya que hay que tener en cuenta el fondo, posición del sol a la hora de la foto y que en la dirección adecuada podamos montar el hide a la distancia ideal dependiendo de la focal con que vallamos a trabajar. En este caso todo este trabajo de campo lo ha realizado un compañero de otro foro, Nickomg, gran conocedor de estas aves, magnifico fotógrafo y mejor amigo, ya que en Galicia apenas contamos con Abejarucos y realizar todo el proceso seria difícil y seguramente no se conseguirían los mismos resultados. MATERIAL FOTOGRÁFICO:
- Cámara Canon 7D con grip
- Optica Sigma 300-800 EX
- Flash Canon 580EX II
- Cable separador de flash
- Disparador remoto de cámara por cable
- Trípode Manfrotto 055XPROB
- Cabezal tipo basculante Benro GH-2
- Goma ancha elástica
Es interesante la utilización de grip, tanto por el tema de la duración de las pilas como por la comodidad para las fotos en formato vertical. La óptica escogida para esta ocasión fue el Sigma 300-800 EX por su versatilidad, el contar con un zoom de estas características me permitió realizar desde primeros planos a tomas en vuelo y en distintos posaderos, dando como resultado gran variedad de tomas distintas en una misma sesión. Para poder asomar en el hide el flash enfocando en la misma dirección que el objetivo se ha utilizado una goma negra ancha entorno al parasol con un cable separador de flash conectado a la zapata de la cámara, aunque en las tomas que aquí muestro no se ha utilizado suelo montarlo casi siempre para poder tener la opción en caso necesario. Soportando todo el conjunto tenemos un trípode Manfrotto 055XPROB con un cabezal tipo basculante Benro GH-2, que nos permitirá realizar movimientos suaves en todas direcciones y mantener el conjunto equilibrado a pesar del peso. El disparador remoto por cable de la cámara nos evitará vibraciones en las tomas estáticas con poca luz y comodidad en las esperas, sin él se podrían realizar las tomas pero de una forma más tediosa.
OTROS MATERIALES:
- Silla-hide
- Red de camuflaje
- Pinzas de sujeción
El abejaruco en un ave que se podría calificar de confiada por lo que no son necesarias grandes medidas de camuflaje, en esta ocasión se ha usado lo que entre aficionados llamamos Silla-hide, consistente en una silla plegable a la que van acoplados unos arquillos que soportan una capota de tela camuflada con una ventana por la que asomar el objetivo y mirillas laterales para observación y aireación los días calurosos.
Muy rápida y de fácil montaje nos aporta un buen camuflaje, protección del viento y sol así como una aceptable comodidad para sesiones prolongadas al permitirnos comer y hacer movimientos sin que estos se aprecien desde el exterior, es interesante que el interior permanezca lo más oscuro posible y vistamos ropas oscuras e incluso la utilización de guantes finos de algodón, todo ello para que nuestros movimientos pasen lo más desapercibidos posibles.
Sobre ella podemos poner una red de camuflaje prendida a la capota con unas pinzas discretas y que fijaremos a la goma de sujeción del flash para evitar que en los posibles movimientos quedemos al descubierto o tape parte de la optima, este sistema nos permite observar a trabes de la red y tener un ángulo fotografiable amplio .
INICIO DE LAS SESIONES: Antes de salir el sol entramos en la zona y montamos los hides sin contratiempos gracias a las referencias que habíamos tomado la tarde-noche del día anterior pero sabiendo que los Abejarucos no son grandes madrugadores, lo normal es que la actividad comience con el sol en el cielo. Dependiendo de la hora, y por tanto de la luz, tendremos distintas posibilidades, a primera hora luces suaves y neutras, después de asomar el sol se intensifican esos preciosos colores y el volumen, pero el momento para dejar de hacer fotos estáticas y pasar a las de acción es cuando la luz nos permite poner al menos 1/1000s.
Para esta toma del “ángel” escogí un posadero que quedase casi paralelo a mi posición para tener más posibilidades de capturarlo de frente o en 3/4 e hice una foto de prueba decantándome por una exposición a f/5,6 para lograr una velocidad de 1/1000s con una subexposición de -1/3, poniendo el enfoque manual y retrasando un poco el foco tomando como referencia la parte horizontal del posadero. Con la cámara preparada en la ráfaga rápida y el disparador en la mano ya solo queda fijar la rotula para no perder el encuadre y esperar a que algún Abejaruco se acerque, comenzando a disparar antes de que esté cerca del posadero. Después del primer intento puede hacer falta alguna corrección de foco o encuadre, tras lo cual ya todo es cuestión de paciencia y un poco de suerte para captar la pose deseada. Al cabo de un par de horas y muchas ráfagas disparadas parecía que ya tenia algunas tomas interesantes por lo que decidí intentar fotografiarlo más atrás del posadero, antes de que frenase y sacase las patas para posarse, la técnica es exactamente la misma, la pose menos espectacular y la toma es un poco más difícil de conseguir pero al final también se logró aunque teniendo que clonar parte del posadero que desmerecía un poco la foto.
Como ya he comentado difícilmente se hubiesen logrado estas tomas sin el magnifico trabajo de campo realizado por Nikomg y las ideas aportadas por otro gran fotógrafo y compañero de este foro, Filloaman, con el que he tenido el placer de compartir esta y otras muchas sesiones fotográficas, mi mas sincero agradecimiento para ellos por su colaboración y amistad.
http://www.ojodigital.com/foro/content/ha-llegado-un-angel-719/
|