La Danza Religiosa y Profana en el Antiguo Egipto
Los primeros testimonios de danzas se encuentran ya en el periodo Pre-dinástico. Estas danzas eran parte del ritual religioso antes de volverse profanas. Tenemos testimonios de danzas en los festivales SED. erección del pilar DJED, fiesta de OPET y "Procesión de las barcas", en las ceremonias funerarias y en ceremonias de culto. Los dioses no estaban ajenos a esta disciplina: HET-HER (HATHOR), llamada "Soberana de la danza y soberana de la alegría", su hijo AHI o EHI, que marcaba los pasos de danza al ritmo de su sistro y BES, dios danzarín que brincaba alegremente al son de su tamboril y divertía a los dioses con sus grotescas contorsiones. El filósofo griego LUCIANO escribió acerca de estas danzas religiosas: "Traducen en sus movimientos expresivos los dogmas mas misteriosos de su religión, los mitos de APIS y WSIR (OSIRIS),las transformaciones de los dioses en animales, sus amoríos". En una pintura del Imperio Medio, cinco danzarinas interpretan la "Danza de los Cuatro Vientos". Las jóvenes se inclinan hacia atrás hasta tocar el suelo con sus cabellos, probablemente representando los tallos que dobla el viento. Ser danzarina del templo era toda una distinción. Previamente escogidas, se les daba clases de canto, música, danza y juegos, a partir de los 6 años. En la "Casa del Canto", estas jóvenes llevaban una vida de ocio.
En las procesiones iban delante bailando y cantando, pintadas de vivos colores y adornadas con ricas joyas. El ritmo de las danzas las sumía en éxtasis. El pueblo, en las calles, aplaudía o criticaba según su ejecución, demostrando el espíritu crítico y selectivo de los egipcios. En cuanto a las danzas profanas, aparecen ya en los muros de las mastabas acompañando banquetes y fiestas privadas. Estas eran bailarinas profesionales a las que se contrataban sus servicios. Parece que ni los dueños de casa ni los invitados participaban de las mismas, sinó que gustaban de contemplarlas. En el Nuevo Imperio, debido a la influencia asiática, los movimientos de las bailarinas se suavizan y se vuelven mas armoniosos. El egiptólogo suizo Henri Wild reconoció en las imágenes coreográficas las siguientes: posición en el lugar con movimientos de brazos y contoneo del cuerpo; marcha simple o en puntas de pie; brazos elevados o haciendo el saludo "a la romana"; movimientos en el aire con un pie mientras que el peso del cuerpo descansa sobre el otro; piruetas; vueltas acrobáticas; ruedas; etc. Todas estas figuras podían encadenarse unas a otras con variaciones y se desarrollaban al ritmo del batir de palmas, tamboriles y posiblemente música instrumental.
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