|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 28/04/2013 08:40 |
DESCUBRIENDO UNA OBRA: Cante Jondo - Julio Romero de Torres .
Basado en el Artículo de GELOIRA KITTY / J.I. MARTÍNEZ
La Fatalidad , el amor , los celos , la deseperaciaón , el asesinato y la muerte . Todos los ingredientes necesarios de la tragedia , representada en la obra y cantados e tabernas y bares por el cantaor y el Cante Jondo
Romero de Torres inicia esta magistral obra en 1922, con motivo del Concurso Nacional de Cante Hondo de Granada, finalizándola en 1924. En ella confluyen todas las claves de la pintura del maestro y del gran simbolista que fue. Esta equilibrada composición encierra las notas de la lírica popular andaluza, de una poesía fruto del paso de los siglos y de las distintas civilizaciones que la fraguaron. En torno a la figura central, mujer y símbolo de la fatalidad, giran todos los sentimientos y pasiones del hombre: el amor, los celos y la muerte. La mantilla da a la figura cierto toque de erotismo, jugando entre la ambigüedad de lo sagrado y lo profano. Sobre sus manos sostiene una guitarra que sirve de eje de simetría, al tiempo que se eleva sobre un pedestal de platería cordobesa mezclado con angelotes barrocos. A sus pies tiene lugar una escena en la que el amante loco de amor, acuchilla y mata a navajazos a la mujer que quiere. A su derecha, se besan una pareja de enamorados y, tras ella, una joven yace muerta en un ataúd, mientras, a cada lado, sus hijos lloran sobre el féretro y su galgo Pacheco aúlla de dolor. Esta última escena parece preludiar la muerte del pintor. Cada una de las escenas transcurre de un modo independiente, a la manera de un retablo, al tiempo que todas juntas crean una sensación de armonía. Al fondo, bajo un cielo de tempestad, observamos un paisaje imaginario y miniaturista. La poesía popular que está presente en este “Cante Hondo”, ni gitana, ni flamenca, sino andaluza, es el resultado de las canciones y músicas árabes en las que viven influencias de las distintas civilizaciones mediterráneas.
CANTE JONDO - JULIO ROMERO DE TORRES
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Dos de las grandes obsesiones en la vida de Julio Romero de Torres son el Flamenco ( sobre todo el Cante Jondo - Hondo y los Toros ) . No es de extrañar , que el artista lo reflejara en su obra . Ambas expresiones artísticas del sentimiento , la pasión y la idiosincrasia andaluza y española forman parte de su ser y transcienden en sus expresiones plásticas y seguramente en su filosofía de vida .
Él mismo decía que hubiera preferido ser el cantaor Juan Breva antes que el pintor LEONARDO DA VINCI
Tal era su afición al cante , que lo practicó con bastante acierto en bares y tabernas cordobesas e incluso llegó a tener un guitarrista exclusivo ( Juanillo el Chocolatero ) .
En febereo de 1930 , cuando ya estaba muy enfermo , por una dolencia hepática , pinta esta obra . En ella están presentes todos los ingredientes que proclama el cante , el amor pasional ( representado en la pareja que se abraza y besa en la derecha ) , los celos que abocan en el trágico asesinato , tan característico en nuestro medio y usando con frecuencia el arma blanca , la navaja , tan representado en la pintura , el teatro , el cine ( la escena en primer plano o en la escena inferior del cuadro ) . La muerte está representada en la escena del fondo , con la mujer en el atúd blanco el joven que la observa a sus pies con al presencia de un perro negro ( su propio perro galgo Pacheco , que expresa la fidelidad animal , hasta la muerte ).
"Pacheco era un miembro más de la familia. Su presencia en Cante Jondo responde a ese cariño, si bien puede cumplir otras funciones. Algunas lecturas del cuadro le otorgan el epíteto de "psicopompo", es decir, guía de almas. En la religión griega se llamaba así a Hermes (Mercurio en la romana), ya que era el encargado de acompañar a las almas de los muertos al más allá. En la religion egipcia encontraríamos cumpliendo esa función a Anubis, dios con cabeza de chacal, y en la cristiana al arcángel Miguel, con su espada... Y en el cuadro de Julio, a su fiel Pacheco ".
|
|
|
|
En el centro del cuadro , la modelo Asunción Boue , representa la fatalidad , diosa de la tragedia vital , aparece desnuda y en pié , apoyada en una guitarra española . El sino de los sentimientos humanos , giro de pasiones , celos , amor y muerte . Muerte relejada en la joven del atúd , que contemplan otros dos jóvenes tristes y resignados ( Julio Romero , utilizó a dos de sus hijos para que posaran como modelos de este cuadro ) .
Un gran ventanal abierto , muestra el campo , un paisaje imaginario con cielo atormentado o probablemente la campiña cordobesa .
"Romero de Torres parece preludiar su cercana muerte en esta obra, mostrándonos a sus hijos llorando, su galgo aullando y sus temas favoritos juntos: la belleza femenina desnuda, el cante flamenco, los celos, la pasión, la muerte, ... En suma, el Cante Hondo ". ( "El más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento", según la definición de la RAE )
DETALLE DEL CUADRO VIRGEN DE LAS ARPIAS . ANDREA DEL SARTO CANTE HONDO . La modelo Asunción Boue
Las arpías hacen mención a las bestias mitológicas que el pintor representó a los pies de la Virgen, formando parte del bloque de piedra.
|
|
|
|
ASUNCIÓN BOUE ANTONIA OBISPO CONCHA CABEZÓN Las modelos de Julio Romero de Torres
Una altiva y sensual mujer, apoyada en una guitarra". La mujer andaluza fue un motivo fundamental en la pintura de Romero de Torres: la pintó de múltiples maneras y actitudes, destacando siempre sus ojos negros. Esta mujer nos mira directamente (es el único personaje que lo hace). La mantilla que la cubre a medias cumple una doble función, o incluso triple: subraya el erotismo de su cuerpo desnudo, alude a la fiesta y también a la religión (muchas mujeres la visten en ceremonias religiosas así como festivas). Esta ambigüedad sagrado-profana es todavía más fuerte si reconocemos que la mujer, subida a un pedestal rodeado por el resto de figuras, parece un homenaje a esas Vírgenes renacentistas, sobre todo italianas, pintadas por artistas como Rafael Sanzio o Andrea del Sarto. En la imagen de la mujer andaluza se funde así lo sensual y lo sagrado de forma magistral.
DETALLE DEL CUADRO DE DETALLE DE ALEGORÍA DEL JULIO ROMERO - CANTE JONDO TRIUNFO DE VENUS DE ANGELO BRONZINO ( ¿ SÍFILIS ? - ¿ CELOS ? )
El amante loco de amor acuchilla y mata a navajazos a la mujer que quiere , luego el dolor , la deseperación y el arrepentimeinto ...
|
|
|
|
El paisaje atormentado tempestuoso , se ve a través de una ventana abierta . muy en consonancia , con el drama reflejado en la obra . se aprecian casas encaladas ( tan características de los pueblos blancos andaluces ) , arcos de medio punto , metafísicos , propias de obras como las de Giorgio de Chirico PLAZA CON ARIADNA 1913 . GIORGIO DE CHIRICO . Escenarios vacíos, con grandes arquitecturas que remiten a lo clásico. ( " CIUDADES INQUIETANTES ")
ALEGORÍA DEL TRIUNFO DE VENUS - ANGELO BRONZINO
DETALLE DEL BESO EN CANTE EL BESO - GUSTAV KLIM HONDO - JULIO ROMERO DE TORRES A la derecha, otra mujer arrodillada besa apasionadamente a un hombre , el amor , la entrega incondicional , la pasión . EL BESO - AGUSTE RODIN LA FAMOSA FOTOGRAFÍA DE ALFRED EISENTAEDT " EL CENTRO DEL MUNDO " MIRA QUE BONITA ERA . Apréciense las similitudes con la obra de Cante Jondo .
'Cante jondo' encierra así múltiples significados. Su epicentro es la mujer andaluza, una femme fatale a lo castizo que nos mira, mostrándonos sin pudor su cuerpo desnudo. La historia que se gesta a su alrededor nos habla de amor (entre los amantes y entre madre e hijos) y de muerte (la de las dos mujeres), todo ello cubierto por un velo de tristeza y de drama que nos transmiten todos y cada uno de los personajes. Estamos ante la más pura imagen del cante hondo, la copla personificada en una mujer: pasional, desnuda, dramática, amorosa, fría, ardiente, celosa y profundamente andaluza.
1-http://etegogeloira.blogspot.com.es/2013/04/descubriendo-una-obra-cante-jondo-de.html DESCUBRIENDO UNA OBRA : CANTE JONDO DE JULIO ROMERO DE TORRES . GELOIRA KITTY .
2-http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/27743.htm CANTE HONDO / ARTEHISTORIA .
3-http://museojulioromero.cordoba.es/?id=403 CANTE HONDO . MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES .
4-http://franciscobaqueroluque.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html DOS GRANDES AMIGOS HASTA LA MUERTE . GONZÁLEZ MARÍN Y JULIO ROMERO DE TORRES .
5-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1441/msg/1694/ JULIO ROMERO DE TORRES . ENTRE EL MITO Y LA TRADICIÓN .
6-http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4545 JULIO ROMERO DE TORRES . FORO XERBAR .
7-http://www.descubrirelarte.es/2012/10/08/consagrar-lo-prohibido.html CONSAGRAR LO PROHIBIDO . ARTE
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|