|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 30/04/2013 18:11 |
ESTÉTICA ANATÓMICA DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
DAVID . MIGUEL ÁNGEL . Galería de la Academia de Florencia . ( Italia ) .
La expectación del David se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura (e incluso los tendones y las venas) son claramente perceptibles. En definitiva, podemos hablar de un movimiento claramente contenido, que se convierte en pura tensión corporal. Además, para que la tensión no pueda confundirse con un absoluto equilibrio, Miguel Ángel emplea el contrapposto y aumenta los volúmenes de ciertas partes del cuerpo, que vienen a simbolizar la fortaleza (no sólo ni mayormente física) del rey David. Tales rasgos son claramente perceptibles en el tamaño de la cabeza (cuyo canon corresponde a 1/8 del total del cuerpo) y en la potencia y tamaño de la mano derecha, que sujeta la piedra, arma que el rey empleará para derrotar a Goliat. Todo ello conduce al concepto de terribilitá que caracteriza otras obras del autor. Todos estos rasgos convierten a la figura escultórica del rey David en un símbolo de la libertad, y representan a la perfección los ideales renacentistas de belleza masculina.
DETALLE DE LA MANO . Pueden apreciarse las venas y tendones . ( La estatua está esculpida en un bloque de mármol ) .
COPIA DE LA ESTATUA ORIGINAL . Plaza de La Señoría de Florencia .
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
DAVID . SEGUNDO REY DE ISRAEL ( JUDÍO ). NO APARECE CIRCUNCIDADO. COSTUMBRE JUDÍA A EDAD TEMPRANA . Quzás reflejar este detalle en esa época , podría suponer conflictos con las autoridades eclesiásticas ( Inquisición ) .
Circuncisión :
La circuncisión es la extirpación de un trozo de prepucio o piel que cubre el glande o extremo anterior del pene. Se realiza por razones religiosas, por sus beneficios de salud e higiene evidentes o por trastornos de la vida sexual.
|
|
|
|
Sobre el DAVID de Miguel Ángel
CANTERAS DE MÁRMOL EN CARRARA
BLOQUE DE MÁRMOL EN LA CANTERA
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL . Escultura de mármol blanco de 5,17 m de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 - 1504 . Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia . Fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente.
1: Retináculo superior de los músculos extensores 2: Retináculo inferior de los músculos extensores 3: Tendón del músculo extensor largo del dedo gordo 4: Extensor corto de los dedos 5: Arteria pedia 6: Extensor largo de los dedos 7: Arteria tarsiana lateral. CIRUGIA PLÁSTICA IBEROAMERICANA Versión impresa ISSN 0376-7892 Los pies del David de Miguel Ángel, en los que se destacan ambos dedos gordos. Especialmente en el derecho, se observa magistralmente ejecutado el tendón del músculo del tensor largo del dedo gordo que se muestra prominente ya que el dedo se encuentra parcialmente en dorsiflexión. El izquierdo, por contra, está ligeramente en flexión. Este último, precisamente, está al lado del dedo que fue dañado en 1991 por un visitante llamado Piero Cannata. Da la impresión de que estos detalles constituyen un estudio anatómico intencionado por parte del artista, que alterna estados relajados y tensos en toda la obra.
El 14 de septiembre de 1991, Piero Cannata consiguió llegar hasta la sala de la Academia de Florencia donde, sin protección alguna, se exhibía el original de la escultura conocida como el David de Miguel Ángel.
El agresor consiguió en aquella fecha destruir un dedo del pie izquierdo de la escultura con un martillo, antes de que los guardianes interviniesen y consiguieran reducirlo.
Un informe psiquiátrico que fue realizado con posterioridad informó que Piero Cannata padecía una esquizofrenia crónica, pero no indicaba que fuera "socialmente peligroso".
En 1991, un hombre llamado Piero Cannata destruyó un dedo del pie izquierdo del David tras golpearlo con un martillo. El dedo fue reconstruido posteriormente, y para evitar futuros daños a la escultura, se colocó una estructura acristalada blindada rodeando por todos sus flancos la base del David. Las investigaciones hechas a partir de los fragmentos de mármol recuperadas tras el ataque de Cannata permitieron conocer que el tipo de mármol con el que estaba construido el David contenía hoyos microscópicos que producían una degradación mayor que la de otros tipos de mármol.
El bloque de mármol de donde Miguel Angel "extrajo" esta maravillosa escultura, había sido traido de las canteras de Carrara, en un principio para el escultor Simone da Fiesole, pero quedó dañado cuando intentó trabajar con él. Posteriormente lo intentaron Agostino di Duccio y Antonio Rossellino, produciendole varias fracturas más a la piedra. Años estuvo la gigante masa marmórea hasta que Miguel Angel la usó para el encargo del David, que fue encargada para decorar la Opera del Duomo junto a varias esculturas más de otros artístas.
EL PAPA RODRIGO BORGIA MIGUEL ÁNGEL ALEJANDRO VI
Lo mejor fue cuando, una vez terminado el David, el Papa Alejandro VI fue a verlo, y después de observarlo detenidamente le sugirió al artísta que la nariz había quedado desproporcionada, demasiado grande, a lo que Miguel Angel, conteniendo el temperamento que lo hizo tan popular y lo metió en tantos líos, se subió al andamio, cogió disimuladamente polvo de mármol que habia en él y simuló que tallaba la nariz del David; el Papa quedó contento (aunque engañado) y Miguel Angel dejó su figura como él quería que estuviera.
Copia de la Plaza de la Signoria de Florencia
1-http://grupos.emagister.com/debate/anecdotas_de_la_historia_del_arte/1556-30088 ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE . EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
2-http://elpais.com/diario/1993/10/14/cultura/750553204_850215.htmlEL AGRESOR DEL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
3-http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0376-78922009000100006&script=sci_arttext CIRUGÍA PLÁSTICA IBEROAMERICANA
|
|
|
|
|