LAS REGLAS OCULTAS DEL ARTE .
EL ARTE DE LA PINTURA -JOHANNES VERMEER - 1666 . Los Pintores de otras épocas , utilizaron la tecnología de su tiempo , en la realización de sus obras ...
57:47 Las Reglas Ocultas Del Arte (Capítulo de REDES 237)
Grandes genios de la historia del arte, como Leonardo da Vinci, Vermeer, Velázquez o Caravaggio, utilizaban trucos ópticos para "fotografiar" escenas de la realidad. De otro modo, hubiera sido imposible un naturalismo tan perfecto. REDES desvela estos trucos y analiza las claves científicas que permitieron, con la renovación súbita de la Óptica en el siglo XV, pintar obras maestras.
LA CÁMARA OSCURA . El dispositivo en cuestión se llama "Camera obscura" (del latin "habitación oscura"). Es literalmente un cuarto oscuro o una caja con un agujero pequeño en una pared, en el que se encajaba una lente positiva simple. En la habitación, una imagen invertida fuera del agujero aparecería en la pared opuesta, y podía corregirse y dirigirse con ayuda de espejos. Este dispositivo se podría haber utilizado para las primeras proyecciones de cine en vivo de la historia, pero también como ayuda para el dibujo de los pintores (el artista podría repasar el contorno de la imagen en una tela o papel colgado en la pared).
La invención de la cámara oscura se le atribuye a un matemático islámico, astrónomo y físico llamado Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen, en el siglo XI en Egipto. Sin embargo, el principio de la cámara oscura era conocido probablemente por los pensadores desde Aristoteles (300 D.C.).
La Cámara oscura fue estudiada extensamente por los científicos antiguos: Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Johannes Kepler, y Athanasius Kircher escribieron sobre este dispositivo óptico. ( 1 )
El cuadro de la izquierda es de Masolino da Panicale, de 1425. El de la derecha de Robert Campin, de 1430. Sólo hay 5 años de diferencia. El avance es significativo. ¿Solamente debido a la maestría de Campin? ( 1 )
En el siglo XV se produjo una gran innovación técnica en el campo de la óptica que revolucionó la pintura. Detalles que hasta entonces era imposible reproducir con pincel, como los pliegues de la ropa o el brillo de una armadura, comenzaron a representarse virtuosamente. La cámara oscura, por ejemplo, fue un invento que permitía al pintor "calcar" la imagen sobre una tela, después de crear la escenografía de lo que quería pintar. Estos trucos se mantuvieron en secreto durante siglos, pero su revelación de ningún modo quita valor al trabajo y al talento de los grandes pintores.
EDUARD PUNSET / CHARLES FALCO
Eduard Punset entrevista a Charles Falco, físico y profesor de Óptica en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien ha demostrado científicamente el uso, en la historia de la pintura, de artificios ópticos para captar la perspectiva y detalles minuciosos de la realidad. Charles Falco ha trabajado junto con el pintor David Hockney, que ha publicado estos hallazgos en el libro, profusamente ilustrado, El conocimiento secreto, editado por Destino. David Hockney, de origen británico y afincado en Estados Unidos, es uno de los representantes más emblemáticos del pop art y debido a su propia experiencia se ha interesado mucho por la técnica de los grandes artistas.
En el plató, Manuel Torres, investigador del Instituto de Física Aplicada del CSIC, y Victoria Combalia, historiadora de arte, ayudan a aclarar muchos de estos conceptos. Además, el programa emite varios reportajes relacionados con el tema; uno de ellos desvela las técnicas que se utilizan para falsificar obras de arte.
1-http://reflexionesfotograficas.blogspot.com.es/2011/02/el-conocimiento-secreto-la-camara.html EL CONOCIMIENTO SECRETO . LA CÁMARA OSCURA - GUILLERMO PASCUAL
2-DESVELANDO LOS SECRETOS DE LOS GRANDES MAESTROS : TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO APLICADAS A LA PINTURA - ANA MARÍA TRIGO ALONSO
|