LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO DE ORO
En tiempos de Carlos V y Felipe II ( 1516 -1598 ).
¿ Cómo sonaba la Música de esta época ?...
6:51 Historia de España 7: El Siglo de Oro 44:51 El Siglo de OROEn el contexto español, el término de El Siglo de Oro se refiere principalmente a la literatura de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, está justificado incluir la cultura española de aquella época en general - el arte, la arquitectura, los estudios teológicos y humanísticos, filosofía, derecho, etc. Se comienza no antes de 1492, con el fin de la Reconquist, los viajes marítimos de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática de Antonio de Nebrija de la Lengua Castellana. Politicamente, se terminó más tarde en 1659, con el Tratado de los Pirineos, ratificado entre Francia y España los Habsburgo. El último gran escritor de la época, Pedro Calderón de la Barca, murió en 1681, y su muerte por lo general se considera el final de El Siglo de Oro en las artes y la literatura . ( 1 )
1:46:43 LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO DE ORO - Concierto de Jordi Savall
Centrándonos en la música del siglo de oro, podemos destacar la existencia de gran cantidad de músicos de prestígio cuyas producciones musicales gozan de una gran calidad.
2:57 Luys de Narváez - La Canción del Emperador - Vihuela
Entre ellos destacan Juan del Encina, importantísimo músico cortesano, Luís de Narvaez, gran compositor que compuso destacadas obras como la "canción del emperador" llamada asi por ser la favorita del emperador Carlos V y que fue posteriórmente, como tantas obras de este periodo, transcrita a la guitarra, ya que en su origen la mayoria de estas obras eran compuestas para instrumentos como la vihuela o el laúd. Cabe señalar que este compositor creó gran cantidad de temas sobre los que hizo variaciones, y que son muy interpretados en la guitarra clásica en nuestro país. Además de estos citados, destacan también otros compositores como Diego Pisador, Luís de Milan, etc.
Además de la música cortesana, durante el siglo de oro tuvo también significativa importancia la música religiosa, ya que en buena parte de la música cantada se incluía el tema religioso. Los temas de la música cantada cortesana, eran sobre todo el carpe diem, relatos bélicos, la fama, la muerte, el amor,etc. Dentro de la música de este periodo, podemos señalar la importancia de la música popular, tocada en calles y plazas publicas, y que carecia de soporte escrito.
La música y en general todas las artes, tuvieron en España durante este periodo, una gran variedad de influencias, pero sobre todo nfluencia humanista.
Entre los instrumentos musicales mas destacados estan la vihuela y el laud, instrumentos de cuerda, cuya música ha sido transcrita a la guitarra en gran medida. Tambien cabe destacar la utilizacion de diversos instrumentos de viento. ( 2 )
LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO DE ORO en tiempos de Carlos V y Felipe II (1516 - 1598) - Concierto de Jordi Savall.
Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya - Hespérion XX - Director: Jordi Savall.
La Capella Reial de Catalunya
- Montserrat Figueras, Maite Arruabarrena, Elisabetta Tiso (Sopranos) - Carlos Mena, Paolo Costa (Contratenores) - Lluís Vilamajó, Francesc Garrigosa (Tenores) - Daniele Carnovich (Bajo)
Hespérion XX
- Jordi Savall, Sergi Casademunt, Sophie Watillon (Violas de gamba) - Lorenz Dufschmid (Violón) - Jean-Pierre Canihac (Cornetto) - Béatrice Delpierre (Chirimía) - Daniel Lasalle (Sacabuche) - Josep Borràs (Bajón) - Xavier Díaz-Latorre, Edin Karamazov (Vihuelas y Tiorbas) - Pedro Estevan (Percusión)
Imágenes: "Festival Tibor Varga" de Sion (Suiza) - 1998. (MEZZO TV).
TEMAS: [Dado que los temas no vienen reflejados en los títulos de crédito del concierto, he tenido que sacarlos de oído; así que puede haber errores]
- (2:44) "A VEYNTE Y SIETE DE MARÇO" (Anónimo) - Cancionero de Medinaceli (S. XVI). ("Romance de Juan de Leyva a la muerte de Don Manrrique de Lara").
- (8:34) "DI, PERRA MORA" (Instrumental) - Pedro Guerrero (S. XVI), ("Cancionero de Medinaceli", S. XVI).
- (10:05) "UNA SAÑOSA PORFÍA" - Juan del Encina (1468 - 1529), ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).
- (15:33) "PROPIÑAN DE MELYOR" (Anónimo) - Cancionero de la Colombina (S. XV).
- (17:06) "LEVANTA, PASCUAL" - Juan del Encina (1468 - 1529), ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).
- (22:49) Recercada segunda sobre el canto llano "La Spagna" - Diego Ortiz (c. 1510 - c. 1570), ("Tratado de Glosas" - Roma, 1553).
- (24:51) "AY LUNA QUE RELUZES" (Anónimo) - Cancionero de Uppsala (S. XVI).
- (29:28) "LA SPAGNA" (Danza Alta) - Francisco de la Torre (c.1460 - c.1504), ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).
- (31:36) "MÁS VALE TROCAR" - Juan del Encina (1468 - 1529), ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).
- (35:46) "ANDE, PUES, NUESTRO APELLIDO" (Ensalada "La Bomba") - Mateo Flecha "El Viejo" (1481 - 1553), ("Las Ensaladas de Flecha", S. XVI).
- (41:55) "SERAFÍN, QUE CON DULCE HARMONÍA" - Joan Cererols (1618 - 1680), (Biblioteca de Catalunya, Ms, 748).
- (51:26) "BATALLA DE MORALES" - Francisco Correa de Arrauxo (1584 - 1654), ("Facultad Orgánica", 1626).
- (56:40) Canto llano de la Inmaculada Concepción: "TODO EL MUNDO EN GENERAL" - Francisco Correa de Arrauxo (1584 - 1654), ("Facultad Orgánica", 1626).
- (1:03:09) AVE MARIA (a 8) - Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611). ("Motecta Que Partim, Quaternis, Partim, Quinis, Alia, Senis, Alia, Octonis Vocibus Concinuntur", Venecia, 1572).
- (1:08:05) ¿¿ ??
- (1:13:02) "DUO SERAPHIM CLAMABANT" - Francisco Guerrero (1528 - 1599), ("Sacrae Cantiones" - Venecia, 1589 y 1597).
- (1:17:46) "DESDE LAS TORRES DEL ALMA" - Juan Blas de Castro (c.1561 - 1631), ("Cancionero de la Sablonara", S. XVII).
- (1:21:58) "DANZA DEL HACHA" - Antonio Martín y Coll (c.1680 - 1734)
- (1:23:47) "CANARIOS" (Improvisación).
- (1:27:42) "SI LA NOCHE HAZE ESCURA" - (Atribuído) Francisco Guerrero (1528 - 1599), ("Cancionero de Uppsala", S. XVI).
- (1:32:19) "TAU GARÇÓ LA DURUNDENA" (Ensalada "La Trulla") - Bartomeu Cárceres (fl. 1546), ("Las Ensaladas de Flecha", S. XVI).
- (1:37:55) "UN SARAO DE LA CHACONA" (Chacona: A la vida bona) - Juan Arañés (15?? - 1649), ("Libro Segundo de Tonos y Villancicos a uno, dos, tres y quatro voces. Con la Cifra de la Guitarra Española a la usanza Romana" - Roma, 1624).
- (1:43:50) "DINDIRINDIN" (Anónimo) - Cancionero de Montecassino (S. XV), ("Cancionero Musical de Palacio", S. XV/XVI).1-http://siglo-de-oro.wikispaces.com/Siglo+De+Oro SIGLO DE ORO - POR ELENA.
2-http://conlamusica-aotraparte.blogspot.com.es/2011/03/musica-del-siglo-de-oro-espanol.html MÚSICA DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL - DANIEL ROGERO .3-http://www.musicaantiqva.com/t1034-siglo-de-oro SIGLO DE ORO
|