GIOTTO De Pastor a Maestro de la Pintura Presunto retrato de Giotto, atribuido a
PAOLO UCELLO 34:20 gioto grandes maestros de la pintura
Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento.
Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura de Cristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro.
Crucifijo de Santa Maria Novella
La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno de los problemas más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro.
CAPILLA DE LOS SCROVEGNI - PADUA .
Es también conocida como la Capilla de la Arena, en Papua, esta alberga un celebre ciclo de frescos de Giotto, esta capilla es considerada una de las cumbres del arte occidental. Su construcción esta hecha a base de ladrillos, tienen una planta rectangular y esta cubierto con bóveda de cañón. En la parte exterior de esta, la capilla se presenta como una construcción con contrafuertes vistos y tejados a dos aguas, esta muchas veces ha venido modificándose en el transcurso de los siglos. La capilla es dedicada a Santa Maria de la Caridad, y fue erigida por orden de Enrico Scrovegni entre los años 1303 y 1305,
ENRICO SCROVEGNI
Enrico quería explicar los pecados de su padre. Esta capilla tenía finalidad funeraria, es más, los restos del propio Enrico están enterrados allí desde su muerte en el año 1336. Detrás de su altar esta ubicado el sarcófago. Esta capilla en el año 1880 fue adquirida por el municipio de Pauda, esta ha sido restaurada muchas veces, originalmente estaba conectada, con el palacio de la familia por medio de una puerta lateral el cual había sido construido por orden de los Scrovegni siguiendo el trazado elíptico de los restos del cercano anfiteatro romano, que en la actualidad forma el jardín que esta delante del edificio, el cual en estos últimos años es visitado por miles de turistas de todos los lugares del mundo.
La capilla tiene en sus muros una hermosa decoración la cual es una de las decoraciones de la más importante obras maestras de Giotto. Los trabajos de Giotto terminaron hacia el año 1305, los frescos de la construcción estan dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas las cuales están dispuestas en seis recuadros sucesivos, lo que da como resultado a 36 cuadros. Se puede observar en la banda superior del muro izquierdo un relato sobre la vida de Santa Ana y de San Joaquín. Así mismo aparece la historia de la Virgen en el muro frontero con algunos episodios como es la presentación de Maria en el Templo.
EL BESO DE JUDAS - GIOTTO
También se relatan el nacimiento y la infancia de Jesús en la pared izquierda asimismo continúan los relatos sobre su huida a Egipto. En el lado opuesto se sitúa la disputa con los doctores y sigue con escenas de su vida. Aparece la narración de la Pasión, la lamentación y Resurrección de Cristo en las bandas inferiores de ambos muros. Debajo de estas bandas ubicadas en la parte inferior de los muros, por debajo de las escenas de la vida de Cristo, Giotto pinto catorce alegorías de Vicios y Virtudes. Las virtudes están ubicadas en el muro derecho y los Vicios en el muro izquierdo. Los Vicios representan los pecadores condenados al infierno, mientras que en las virtudes aparecen los bienaventurados. Su mensaje es muy claro e indica que los vicios conducen al infierno , mientras que las Virtudes nos guían a la salvación . ( 3 )
JUICIO FINAL - GIOTTO
En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con certeza al maestro. Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes), bajo los cuales figuran personificaciones de virtudes y vicios pintadas en grisalla con objeto de crear efectos de relieve.
LA ANUNCIACIÓN - GIOTTO
La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de colores puros y matizados. ( 1 )
ADORACIÓN DE LOS MAGOS - GIOTTO
1-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giotto.htm GIOTTO
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Giotto GIOTTO DI BONDONE
3-http://www.arqhys.com/arquitectura/capilla-scrovegni.html CAPILLA DE LOS SCROVEGNI
4-http://www.slideshare.net/algargos/capilla-scrovegni-giottoCapilla Scrovegni. Giotto. PRESENTACION , EDIFICIO Y SERIES TEMÁTICAS DE FRESCOS PROF . ALFREDO GARCÍA