II República accedió al poder de forma ilegal e ilegítima
mediante un golpe pseudorrevolucionario a través de la manipulación de
unas elecciones municipales. Que, desde el inicio, fue un Régimen que
no respetó sus propias leyes sometiendo a persecución y represión a una
buena parte del pueblo español cuya libertad nunca existió,
especialmente, quienes profesaban la fe católica.. Que durante toda la
II República la izquierda ejerció la violencia política de forma
constante amparada desde el Gobierno cuando este fue de su signo
político. Que las elecciones de 1.936 fueron un pucherazo que sirvió
para dar una victoria manipulada al PSOE y al PCE integrados, junto con
otros partidos de izquierda, en el Frente Popular. Que, desde ese
instante, la II República entró en una espiral revolucionaria impulsada
por el PSOE destinada a reproducir la fórmula soviética en España. Que,
desde las elecciones del 36, la vida normal para el ciudadano español
fue imposible sometido a una situación caótica, sin libertad, sin
seguridad personal y sin derechos. Que antes de la Guerra Civil, entre
Febrero y Julio del 36, cerca de 300 españoles habían sido asesinados
por pistoleros del PSOE, del PCE o anarquistas sin que los asesinos
fueran reprimidos en forma alguna. Que organizaciones políticas, como
La Falange, eran ilegalizadas y encarcelados sus mandos y militantes
(Marzo del 36). Que la prensa era perseguida. Y que finalmente,
iniciada la Guerra Civil, la II República asesinó a cerca 8.000
religiosos, en lo que puede calificarse jurídicamente de genocidio, y a
un total de entre 90.000 y 100.000 españoles inocentes.
El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de referendum contra la monarquía. Ante esta situación Alfonso XIII renunció a la Corona y el 14 de abril se proclamó la República.
Azaña:”Por encima de la Constitución está la República y, aún más alta, se alza la Revolución”.
“Yo nunca he sido españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Si esta gente van a descuartizar a España prefiero a Franco”
“Franco no se rebeló contra la República sino contra la chusma que se había apoderado de ella”
“No quiero ser Presidente de una República de asesinos”
En sus Diarios, sobre los republicanos: “botarates”, “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”, “política tabernaria e incompetente, de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”, “muchas torpezas y mucha mezquindad y ninguno con capacidad y grandeza” “zafiedad” “politiquería” “No se ha visto más notable encarnación de la necedad”.
Ortega: “No es esto, no es esto”. Sobre los intelectuales extranjeros que apoyaban al Frente Popular (personalizados en Einstein): “Ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual”.
La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco).
Alejandro Lerroux: “No traían saber, ni experiencia, ni fe, ni prestigio. Nada más que esa audacia tan semejante a la impudicia, que suele paralizar a los candorosos y de buena fe cuando la ven avanzar desenfadadamente, imaginando que es una fuerza de choque”
“Ni Franco ni el Ejército se salieron de la ley, ni se alzaron contra una democracia legal, normal y en función.”
El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Marañón: “Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico”. “Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”; “Horroriza pensar que esta cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos”.
Tras período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y se iniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española en paz (1931-1936) suele dividirse en tres etapas.
Galarza, ministro del PSOE: ”Pensando en su Señoría [Calvo Sotelo] encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida”.
El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de referendum contra la monarquía. Ante esta situación Alfonso XIII renunció a la Corona y el 14 de abril se proclamó la República.
Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país.
Alcalá-Zamora: “Constituyen un manicomio no ya suelto, sino judicial, porque entre su ceguera y la carencia de escrúpulos sobre los medios para mandar, están en la zona mixta de la locura y la delincuencia”.
“Se hizo una Constitución que invitaba a la guerra civil
Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas "bienio negro", durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la CEDA, que pretendió "rectificar" las reformas del primer bienio y que cuando la CEDA entró en el gobierno con tres ministros, se produjo el acontecimiento más grave del período (la insurrección socialista conocida como Revolución de octubre de 1934 que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social, la Revolución de Asturias, y que finalmente fue dominada por el gobierno con la intervención del ejército).
Besteiro: “La reacción a este error de la República de dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada anti-Komintern” “Himalaya de falsedades que la Prensa bolchevizada ha depositado en las almas ingenuas”.
”Estáis envenenando la conciencia de los trabajadores con una propaganda falsa, que solo puede llevar a un baño de sangre”
La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y que sólo pudo gobernar en paz durante cinco meses a causa del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de una parte del ejército que desembocó en la Guerra Civil Española.
JOSÉ GIRAL PEREIRA
Durante la Segunda República Española en guerra (1936-1939) se sucedieron tres gobiernos: el presidido por el republicano de izquierda José Giral, aunque durante su corto mandato (de julio a septiembre de 1936) el poder real estuvo en manos de los cientos de comités que se formaron cuando estalló la revolución social española de 1936.
El siguiente gobierno fue presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, el líder de uno de los dos sindicatos (UGT; junto con CNT) que habían protagonizado la revolución.
JUAN NEGRÍN LÓPEZ
El tercer gobierno fue presidido por el también socialista Juan Negrín, como consecuencia de la caída de Largo Caballero tras los sucesos de mayo de 1937, y que gobernó hasta principios de marzo de 1939, cuando se produjo el golpe de estado del coronel Casado que puso fin a la resistencia republicana, dando paso a la victoria del bando sublevado encabezado por el general Franco. A partir de entonces la República dejó de existir en territorio español, pero sus instituciones se mantuvieron en el exilio.
Pérez de Ayala: “Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”.