Primero, descubrieron que Jericó tenía un sistema de fortificaciones impresionante. Un muro de retención de cinco metros de altura rodeaba la ciudad. Encima del muro, había un muro de ladrillos de unos dos metros y medio, fortalecido por detrás por un murallón de tierra. Se encontraron estructuras domésticas detrás de este primer muro. Otro muro de ladrillos circundaba el resto de la ciudad. Las estructuras domésticas que se encontraron entre ambos muros son consistentes con la descripción del alojamiento de Rahab en Josué 2:15. Los arqueólogos también encontraron que, en una parte de la ciudad, había grandes pilas de ladrillos en la base tanto del muro interno como del interno, lo que indicaba un desmoronamiento repentino de las fortificaciones. Los eruditos piensan que un terremoto, que podría explicar también la detención del flujo del Jordán en el relato bíblico, causó este colapso. Los ladrillos del desmoronamiento formaban una rampa mediante la cual un invasor podría entrar fácilmente en la ciudad (Josué 6:20).
Bryant Wood
Con relación a este sorprendente descubrimiento, Garstang dice: “En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia fuera tan completamente que los atacantes podrían haber trepado sobre las ruinas de la ciudad”. Esto es notable, porque cuando son atacadas las ciudades, los muros caen hacia adentro, y no hacia fuera.
Una espesa capa de hollín indica que la ciudad fue destruida por fuego, según se describe en Josué 6:24. Kenyon lo describe de esta forma: “La destrucción fue completa. Los muros y pisos quedaron ennegrecidos o enrojecidos por el fuego, y cada habitación estaba llena de ladrillos caídos”. Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de trigo en el sitio. Esto, nuevamente, es consistente con el relato bíblico de que la ciudad fue capturada rápidamente. Si hubiera caído como resultado de un sitio, el trigo hubiera sido usado. Según Josué 6:17, a los israelitas se les prohibió saquear la ciudad; tenían que destruirla por completo.
Si bien los arqueólogos estaban de acuerdo en que Jericó fue destruida violentamente, no concordaban con la fecha de la conquista. Garstang sostenía la fecha bíblica de 1400 a.C., mientras Watzinger y Kenyon creían que la destrucción ocurrió en 1550 a.C. En otras palabras, si la última fecha es correcta, Josué llegó a una Jericó que había sido destruida previamente. Esta fecha más temprana plantearía un serio desafío a la historicidad del Antiguo Testamento.
El Dr. Bryant Wood, que está excavando en el sitio actualmente, encontró que la fecha más temprana de Kenyon estaba basada en suposiciones erróneas sobre la alfarería que se encontró en el sitio. Su fecha más tardía también está basada en el descubrimiento de amuletos egipcios en las tumbas al noroeste de Jerció. En estos amuletos estaban inscritos los nombres de faraones egipcios entre 1500 y 1386 d.C., mostrando que el cementerio estaba en uso hasta fines de la Era de Bronce (1550-1400 a.C.). Finalmente, una pieza de carbón fue encontrado en los restos que fue fechada en 1410 a.C. La evidencia lleva a Watson a esta conclusión: “La alfarería, las consideraciones estratigráficas, los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce, alrededor de 1400 a.C.”
Por lo tanto, la evidencia arqueológica actual apoya el relato bíblico sobre cuándo y cómo cayó Jericó.
Cuando Josué y los israelitas, tras un largo éxodo a través de la península del Sinaí y de los desiertos del sur de Palestina, llegaron a la tierra prometida, Jericó constituía la llave de paso hacia el dominio del valle del Jordán, conde "corrían ríos de leche y miel" según el relato bíblico, por lo que se impusieron conquistar la ciudad, protegida por unos poderosos muros. Según la Biblia, cuando los sacerdotes tocaron las trompetas y cuando el pueblo oyendo el sonido de los instrumentos, se puso a gritar, las murallas de Jericó se derrumbaron.
En la tradición judeo-cristiana, la ciudad es conocida como el lugar donde los israelitas retornaron de la esclavitud en Egipto, dirigidos por Josué, el sucesor de Moisés.
La Batalla de Jericó , es una de las luchas épicas de la Biblia . Un ejército de nómadas emerge del desierto y destruye las murallas de una ciudad fortificada, no mediante la fuerza sino a través de la fe . La historia de cómo Josué luchó en la Batalla de Jericó con trompetas , se encuentra entre las historias más memorables y más controvertidas . Pero aquella , no fue la única victoria de Josué , la Bíblia relata que el ejército israelita avanzó hasta conquistar Canaán y asentarse en la Tierra Prometida . No hay duda que los antiguos israelitas ocuparon la tierra que hoy llamamos Israel y los Territorios Palestinos .
La Guerra continúa en la actualidad , los cananeos ( palestinos ) y los israelitas ( el Estado de Israel ) siguen enfrentados , luchando , matándose y odiándose , en un conflicto que no parece tener fin , a pesar de diversos intentos por la reconciliación y por conseguir la paz en esta región . Pero ...
¿ Empezó todo con la Batalla de Jericó ? . Para contestar a esta pregunta , recurriremos a algunas de las últimas investigaciones arqueológicas y científicas y llegaremos a una conclusión sorprendente . La liberación de un hombre significa la opresión de otro , una batalla ficticia , se ha convertido en un conflicto real y terrible , 2500 años después de que los escritores la describieran , el derramamiento de sangre aún no ha terminado . Pero ...
Pero ...
¿ Empezó todo con la Batalla de Jericó ? . Para contestar a esta pregunta , recurriremos a algunas de las últimas investigaciones arqueológicas y científicas y llegaremos a una conclusión sorprendente . La liberación de un hombre significa la opresión de otro , una ¿batalla ficticia ? ( hay datos arqueológicos que demuestran lo contrario , véase más arriba ) , se ha convertido en un conflicto real y terrible , 2500 años después de que los escritores la describieran , el derramamiento de sangre aún no ha terminado . PALESTINO ENFRENTÁNDOSE A UN TANQUE ISRAELÍ - SOLDADO ISRAELÍ DETENIENDO A UN JOVEN PALESTINO UN SOLDADO ISRAELÍ APUNTA CON SU ARMA A NIÑOS Y MUJERES PALESTINAS TRAS UN BOMBARDEO HAMÁS HAMÁS - GRUPO TERRORISTA PALESTINO MISIL PALESTINO CAYENDO SOBRE TEL - AVIV
http://www.gsslatino.com.mx/blog/?p=2997LA ARQUEOLOGÍA DESCUBRE LA VERACIDAD DE LA BIBLIA - LAS MURALLAS DE JERIÓ