La Isla de las Serpientes QUEIMADA GRANDE - BRASIL LA JARACA DORADA - (Bothrops insularis)
10:36 Mais Ação: Ilha Queimada Grande (A Ilha das Cobras) - 17/07/2012
14:59 Reportagem Rede Record - Ilha Queimada Grande com Paparyko
___________________________________________________________________________________
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ISLA QUEIMADA GRANDE . A unos 34 KM de la costa brasileña de Peruíbe - Cerca de Sao Paulo .Tiene 430.000 metros cuadrados (0,43 km²) Recibe este nombre de la palabra portuguesa QUEIMADA , la isla fue incendiada , quemada , por la pretensión de hacer una plantación de bananos , proyecto finalmente abandonado . Por su peligrosidad la Marina Brasileña impide el paso a civiles , otorgándose algunos permisos a científicos e investigadores .
En Queimada Grande (Brasil) se estima que hay una población de entre 2.000 y 4.000 jararacas doradas, es decir, puede haber una serpiente cada 100 metros cuadrados. El nombre de la isla viene de los grandes incendios provocados por la Marina brasileña para intentar reducir la población de ofidios. Por lo que este paraje es el lugar ideal para estudios herpetológicos A lo lejos, la isla de Queimada Grande, situada a poco más de 30 kilómetros de la costa de Sao Paulo (Brasil), puede parecer un paraíso, y de hecho lo es, pero no para los seres humanos, sino para miles de jararacas doradas (Bothrops insularis), unas serpientes sumamente venenosas, que ocupan la cúspide de la pirámide trófica de las poco más de 40 hectáreas del islote. Desde hace miles de años este lugar es el reino de la serpiente.
QUEIMADA GRANDE - LA ISLA BRASILEÑA DE LAS SERPIENTES - VISTA AÉREA
Hasta el final de la última glaciación Queimada Grande estaba unida al continente americano a través de una lengua de tierra. La especie de serpiente jararaca que vivía allí, probablemente, era la misma que la del continente. Sin embargo, hace unos 11.000 años, con el deshielo, el nivel del agua subió más de 100 metros dejando aislados a la mayoría de los animales en la nueva isla.
A falta de pequeños mamíferos, la jararaca dorada (Bothrops insularis) se ha especializado en cazar aves, tanto residentes como las migratorias que hacen escala en la isla. En pruebas en laboratorio se ha demostrado que la jararaca dorada puede matar un pájaro con una cantidad de veneno cinco veces menor que la jararaca del continente (Bothrops jararaca).
Los pequeños mamíferos, dieta principal de las jararacas, acabaron por desaparecer. Para evitar su extinción, las serpientes se fueron adaptando a las presas más abundantes: las aves. La jararaca, especie hasta ese momento de hábitos terrestres en su edad adulta, aprendió a cazar en los árboles y su veneno se fue haciendo mucho más potente, no podían permitirse el lujo de que las presas heridas escapasen y acabaran cayendo en el mar. Una vez muerde a un pájaro no lo suelta, lo mantiene sujeto hasta que el rapidísimo veneno hace efecto. También cambió su color y se hizo diurna. La jaracara dorada fue la respuesta evolutiva a las nuevas condiciones ambientales de la isla.
Las hembras de la jararaca dorada alumbran unas 10 crías por parto, cantidad muy inferior a la de su pariente continental que puede triplicar la cifra. Asimismo, la mayoría de las hembras presentan un hemiclítoris desarrollado, similar al hemipene de los machos, aparentemente sin ninguna función reproductora. En otras especies de jararacas, este hemiclítoris desarrollado aparece de forma ocasional, sin embargo en Queimada Grande está presente en la mayoría de las hembras, posiblemente debido una consanguinidad derivada de vivir en un ambiente tan pequeño y aislado.
Mordedura en el pie una jararaca continental (Bothrops jararaca). El veneno de su pariente, la jararaca dorada de Queimada Grande (Bothrops insularis), es mucho más tóxico. Hasta las primeras décadas del siglo XX vivía en Queimada Grande un farero. El peligro, tanto para las personas como para los animales domésticos, que suponía vivir en este lugar, hizo que se instalara un faro automático. El personal de mantenimiento del faro y los herpetólogos del Instituto Butantan de Sao Paulo, son los únicos visitantes regulares de la isla. El acceso a la misma necesita de autorización de las autoridades brasileñas por motivos de protección para las personas y, sobre todo, para las serpientes.
1-http://blogueiros.axena.org/2012/11/20/isla-de-queimada-grande-el-reino-de-la-serpiente/ ISLA DE QUEIMADA GRANDE : EL REINO DE LA SERPIENTE 2-http://mierdenblog.wordpress.com/2013/02/10/queimada-grande-la-isla-de-las-serpientes/ QUEIMADA GRANDE - LA ISLA DE LAS SERPIENTES .
|