|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 19/08/2013 09:04 |
El Palacio de los Marqueses de la Algaba .
PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA . Se encuentra en la Plaza de Calderón de la Barca en el entorno de la Calle Feria , a epaldas de la Iglesia del Omnium Sanctorum . En el Barrio de La Macarena de Sevilla .
Dibujo del palacio - Ford
El Marquesado de la Algaba es un título nobiliario español creado por el rey Felipe II en 1568 a favor de Francisco de Guzmán, hijo del IV Señor de La Algaba. Su nombre se refiere al municipio andaluz de La Algaba , en la provincia de Sevilla .
CAYETANA FITTZ - JAMES STUART
XVIII DUQUESA DE ALBA
El título actual de la Marquesa de la Algaba lo ostenta la Duquesa de Alba .
Este palacio tiene su origen a mediados del siglo XV, iniciando su construcción el I Señor de La Algaba, Don Juan de Guzmán y Torres, de la poderosa familia Pérez de Guzmán, duques de Medina Sidonia, nieto de Doña Isabel Enriquez de Castilla, hija natural del rey Enrique II, y casado con doña María de Aponte.
De acuerdo con la arquitectura de su época, se comenzó a construir en estilo gótico mudéjar, y al igual que otros palacios sevillanos, tomaba su planta de la del Alcázar del Rey don Pedro.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 3 de 3
Siguiente
Último
|
|
TUMBAS DE LOS GUZMANES EN LA IGLESIA DEL OMNIUM SANCTORUM DE SEVILLA .
Este pasaje, al igual que otros que comunicaban otras iglesias sevillanas con las casas de sus patronos, fue derribado en el siglo XIX.Durante el reinado de los Trastámara, la nobleza castellana estuvo continuamente en lucha, disputándose el poder. Estas luchas nobiliarias tuvieron especial virulencia en Sevilla entre los dos linajes nobiliarios más importantes y poderosos de la ciudad: los Guzmán o Pérez de Guzmán y los Ponce de León.
|
|
|
|
LA TORRE DE LOS GUZMANES EN EL MUNICIPIO SECILLANO DE LA ALGABA
Cada familia tenía sus partidarios, que formaban verdaderos ejércitos. De estas luchas proviene la construcción de las torres defensivas que aún se conservan, entre ellas, precisamente, la torre de los Guzmanes en La Algaba. En otras ocasiones, los diferentes bandos se hacían fuertes en las propias iglesias, cuyas torres y campanarios servían de improvisadas defensas.
En el seno de las familias que nos ocupa , debió vivirse un episodio que recordaría a la famosa obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", pues el I Señor de la Algaba vio como su hijo don Luis de Guzmán y Aponte se enamoraba y casaba con Inés Ponce de León, hija de su principal enemigo, el conde de Arcos.
Don Juan de Guzmán, I Señor de la Algaba, falleció en 1475, habiendo desheredado a su hijo, el palacio fue inicialmente heredado por su hermana, doña Beatriz de Guzmán y Torres. Pero doña Beatriz muere sin hijos en 1482, el palacio revirtió a su sobrino Don Luis, que ya era II Señor de La Algaba, y que vivió en él hasta su muerte en 1495.
El III Señor de La Algaba, Don Rodrigo de Guzmán y Ponce de León, casó con Doña Leonor de Acuña y Enríquez, hija del Conde de Buendía, Adelantado de Cazorla. Fue este matrimonio el que emprendió la reforma del palacio para convertirlo en una espléndida mansión renacentista.
III señores de La Algaba redecoran el interior del palacio al gusto del Renacimiento, siendo uno de los partícipes en la compañía sevillano-genovesa que importaba mármoles de Italia.
Por desgracia, poco o nada se conserva de lo que debió ser una espléndida decoración en mármoles italianos, pues el palacio, como luego veremos, sufrió más de un siglo de progresiva degradación, expolio y abandono, hasta terminar prácticamente en ruinas.
Las treinta y cinco columnas y los mármoles labrados por Aprile de Carona, traídos de Génova entre 1526 y 1533, desaparecieron casi por completo, y en la reconstrucción moderna del palacio se sustituyeron por pilares de ladrillo, ofreciendo al menos una imagen digna y convincente . Las reformas se inician en 1516, adquiriéndose hasta once casas colindantes para ampliar el edificio y dotarlo de huertos y jardines. Se labra entonces la fachada, dotándola de huecos abiertos al exterior, en contraposición con los muros cerrados de tradición medieval, y se abre asimismo una nueva portada de estilo manierista, aunque conservando, afortunadamente, la primitiva portada mudéjar.
El IV Señor de La Algaba sería don Luis de Guzmán y Acuña, casado con doña Leonor Manrique y Fajardo-Chacón, hija de los condes de Paredes de Nava.
Y así llegamos a don Francisco de Guzmán y Manrique, cuyo señorío sería elevado a Marquesado por concesión de Felipe II en 1568.
Este I marqués de La Algaba casó con su pariente doña Brianda de Guzmán y de la Vega Córdoba y Portocarrero, IV condesa de Teba y III marquesa de Ardales, títulos que quedaron incorporados a la casa.
Los sucesivos marqueses de La Algaba siguieron entroncado con otras familias de la alta nobleza española, que enriquecerían el palacio con obras de arte y nuevas y suntuosas reformas.
La línea masculina se extingue con el VI marqués, Agustín de Guzmán Portocarrero Fernández de Córdoba y Enríquez, que no tuvo hijos de su matrimonio con Teresa Catalina Moncada y Fajardo, duquesa de Montalto y de Bivona.
Muerto el VI marqués en 1681, le sucede su prima doña Inés de Guzmán y Fernández de Córdoba, VII marquesa, y a través de ella los títulos y el palacio recaen en la familia Portocarrero, por su matrimonio con Cristóbal Portocarrero y Enríquez de Luna, marqués de Valderrábano.
Los Portocarrero continuaron habitando la casa hasta llegar a la 10º marquesa, María Francisca Portocarrero de Guzmán y Zúñiga, que se casó en 1768, a los 14 años, con el conde de Montijo, Cristóbal de Palafox, instalándose en la Corte. Se inicia entonces la decadencia del palacio, que había llegado a ser en su tiempo una de las principales mansiones de la ciudad, centro de vida social y sede de tertulias literarias y artísticas.
Sobre la fecha de venta hay datos contradictorios; según unas fuentes sería en 1822, según otras en 1883, cuando el marquesado de La Algaba ya había pasado a la Casa de Alba.
En 1860 hay un proyecto para convertirlo en plaza de abastos (!!!) en el que aparece como propietaria una señora particular, lo que daría mayor verosimilitud a la primera de las fechas citadas.
Lo cierto es que ya en 1840 la casa estaba cerrada y sometida al abandono y al expolio, pues en esa fecha el historiador Alonso de Morgado lamentaba la desaparición de los mármoles genoveses del patio.
A lo largo de los siglos XIX y XX el palacio se degrada irreversiblemente y se somete a todo tipo de usos incompatibles con su dignidad: almacenes, teatro y casa de vecinos. En el jardín se instala un cine de verano y otras partes del palacio son vendidas y derribadas para construir bloques de pisos.
En 1985, el palacio se salva in extremis de la ruina total al ser expropiado por el Ayuntamiento. Para entonces, sólo se mantenía en pie la fachada y paramentos interiores, algunos frisos de estuco decoración renacentista, restos de artesonados mudéjares y de paños de azulejos y una o dos de las portadas manieristas interiores.
A pesar de todo, la restautación no comienza hasta bien entrados los años 90 y no concluyó hasta el 2002. Prácticamente consistió en una reconstrucción del interior, respetando aproximadamente la distribución original de las plantas gracias a los planos que se conservaban.
A partir de entonces, el palacio albergó distintas dependencias municipales, y ahora, por fin, hay un proyecto que le daría un uso acorde a su categoría: Museo del Mudéjar Sevillano. En sus dependencias , se dan tambien algunos conciertos .
La distribución era la habitual de este tipo de construcciones: un gran patio central, ajardinado, rodeado en tres de sus lados por crujías de salones, y comunicado por el fondo con el extenso jardín, a través de un muro con arcadas. La escalera se situaba en una de las esquinas del patio, en la crujía de fachada.
Para el acceso había dos portadas: la más antigua, de estilo mudéjar, de mitad del siglo XV, daba paso a un amplio portal y comunicaba con el patio en ángulo de 90 grados, a imitación del Alcázar sevillano, como era habitual en la época. Luego, en el siglo XVI, se abrió una segunda portada en el centro de la fachada, con un zaguán a través del que se accedía directamente al patio en su parte central.
Pero el palacio tiene paralelamente una historia siniestra , con hechos paranormales ; apariciones de esferas luminosas , fenómenso telequinéticos , ectoplasmas y psicofonias , que asustan y aterrorizan al personal que trabaja en el palacio y a sus vigilantes de seguridad . Es muy llamativa y se trata en el documental , la aparición de una figura femenina , vaporosa , de color blanco que se la dado en llamar la Dama de Blanco .
49:47Misterios de Sevilla - Sevilla Oculta - 20 Tv
El misterio del Palacio de los Marqueses de la Algaba en la calle Arrayanes y las informaciones que hablan de una aparición espectral en sus pasillos y estancias. LA DAMA DE BLANCO .
1-http://dinastias.crearforo.es/palacio-de-los-marqueses-de-la-algaba-sevilla-t3336.html PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA - SEVILLA
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_La_Algaba MARQUESES DE LA ALGABA
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_La_Algaba . MARQUESADO DE LA ALGABA .
4-http://www.galeon.com/juliodominguez/2012b/alga.html LA SEVILLA QUE NO VEMOS - LA CASA PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA - JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
5-http://www.gvs.es/turismo/index.php?modo=catalogo&id=279 LOS GUZMANES Y LA ALGABA .
|
|
|
|
|