HOWARD CARTER . Arqueólogo descubridor de la tumba de Tutankamón
LORD CARNARVON . Patrocinador de los trabajos de Howard Carter
Sin embargo, una nueva teoría propuesta por un cirujano del Imperial College de Londres ( Dr. Hutan Ashrafian ), especializado en historia clínica, afirma que la razón de su muerte es la epilepsia.
"Hay muchas teorías, pero se han centrado en cada faraón individualmente".
"Es significativo que dos (de los cinco faraones relacionados) tenían historias de visiones religiosas asociadas con ellos"
"Las personas con epilepsia del lóbulo temporal que están expuestas a la luz solar obtienen el mismo tipo de estímulación para la mente y el celo religioso"( 5 )
Ashrafian hizo una profusa revisión de la historia clínica del faraón y de su familia, concluyendo que su feminizado físico (caderas anchas y pechos inusualmente grandes), y el de sus predecesores inmediatos se debe a una epilepsia que se origina en el lóbulo temporal -probablemente la que padeció Tutankamón y su familia-, que genera la liberación de hormonas que intervienen en el desarrollo sexual y que tiene una gran carga hereditaria.
Ello explicaría que su familia, como Semenejkara, faraón que se cree fue tío de Tutankamón o, incluso, su hermano mayor, y Akenatón, que se cree fue el padre del rey, también tuvieran rasgos marcadamente feminizados.
Dos faraones que vinieron antes de Akenatón -Amenofis III y IV Tutmosis- parecen haber tenido un físico similar. Todos estos reyes murieron jóvenes y misteriosamente, dice Ashrafian. “Hay muchas teorías, pero todas se centran en cada faraón individualmente”.
Ashrafian encontró que cada faraón murió a una edad ligeramente más joven que su predecesor, lo que sugiere un trastorno hereditario, y no enfermedades contraídas, como malaria.
Además, añade el experto, este tipo de epilepsia genera algunas alucinaciones, especialmente cuando el paciente está expuesto al sol. Ello explicaría por qué muchos de estos faraones experimentaron visiones religiosas, sobre todo después de la exposición a la luz solar.
LA FAMILIA DE TUTANKAMÓN
Las pruebas de ADN parecen demostrar que el abuelo de Tutankamón fue el faraón Amenofis III (también llamado Amenhotep III), y que su abuela fue quien después se convirtió en la momia melenuda conocida como "La Vieja Dama", ahora identificada como Tiya, esposa del soberano. Esta mujer, que al parecer poseía una belleza asombrosa, no era de sangre real, sino hija de una familia de poderosos terratenientes, y se desposó con el monarca gracias a sus encantos. Los historiadores la describen como una persona ambiciosa, y dicen que era quien realmente manejaba las riendas del poder durante el reinado de su esposo.
De la unión de Amenofis III y Tiya nacieron varios hijos, entre ellos Akenatón, quien se casó con Nefertiti. Como ella tampoco se quedaba corta en lo que a ansias de poder se refiere, los estudiosos dicen que la relación entre suegra y nuera no era buena. ¿Pero fue Tutankamón hijo de Nefertiti?
ZAHI HAWASS . Es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto.
Los análisis realizados por Hawass parecen demostrar que, efectivamente, el padre de Tut fue Akenatón, y que la madre es quien después se convirtió en la momia de "La Joven dama", KV35YL (un nombre muy poco maternal, todo hay que decirlo). Estas pruebas tiran además por tierra la tesis de que dichos restos perteneciesen a Nefertiti, ya que los análisis han demostrado que se trataba de una hermana del propio Akenatón. Queda así demostrado que Tut nació fruto de una relación incestuosa, aunque la identidad de su madre sigue siendo una incógnita. ( 3 )
El caso más significativo es el de Akenatón, primer soberano en proponer el monoteísmo y que relevó la figura de una deidad menor llamada el “disco solar”, o Atón, a dios supremo de Egipto.
Un ataque epiléptico también sería la razón de la pierna fracturada que luce el esqueleto de Tutankamón.
"Es una explicación fascinante y plausible", dice HOWARD MARKEL un historiador de la medicina en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Sin embargo, la teoría es casi imposible de probar, añade, dado que no existe una prueba genética definitiva de la epilepsia.
"¿Sabemos que un ataque epiléptico lleva al monoteísmo? Es una buena idea, pero no lo sabemos" . "Es una hipótesis muy interesante, pero es sólo eso, no hay una prueba definitiva" ( 5 )
ORRIN DEVINSKY , neurólogo en el Langone Medical Center de la Universidad de New York, cree que la teoría debe considerarse especulativa.
"El momento exacto de la convicción religiosa de Akenatón no está claramente documentado, y la mayoría de los casos de súbita conversión religiosa no son debidos a la epilepsia". "El monoteísmo podría estar relacionado con la epilepsia, o con un trastorno bipolar o esquizofrenia, o con la intoxicación por drogas de un hongo, pero este artículo-documento no me influye por cualquiera de estas opciones". ( 5 )
LA MOMIA DE TUTANKAMÓN
1-http://comerviajaramar.wordpress.com/2012/09/16/investigadores-apuntan-a-que-el-faraon-tutankamon-murio-de-epilepsia/n DARIUS BAIRES / P. LAZCANO
2-http://afroiberia.blogspot.com.es/2011/07/rostros-del-pasado-5-tutankamon-parte-1.htmlRETRATOS DEL PASADO - TUTANKAMÓN .
3-http://tvbyzurera.blogspot.com.es/2012_05_06_archive.html LA VERDAD SOBRE TUTANKAMÓN
4-http://cienciaysalud.laverdad.es/pasado-ciencia/personajes/tutankamon-monoteismo-epilepsia-lobulo-temporal-article.htmlTUTANKAMÓN . MONOTEISMO Y EPILEPSIA DEL LÓBULO TEMPORAL
5-http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-muerte-de-tutankamon-y-el-nacimiento-de-politeismo-una-explica#.UiDhqYWhwlU LA MUERTE DE TUTANKAMÓN Y EL NACIMIENTO DEL MONOTEISMO : UNA EXPLICACIÓN MÉDICA - GUILLERMO CASO DE LOS COBOS .