El área que ha visto más nativos repartidas han sido en el Sur oeste americano, un inmenso meseta que vio la mezcla después de ellos, casi sin tocarse, como mínimo tres culturas; aquella nativa, aquella hispánica de conquistadores y aquella angloamericana, junta en el 1848.
INDIO COMANCHE
La cultura nativa de esta región se divide principalmente en dos grandes tradiciones: aquella Pueblo, la más antigua en que el pertenecen las tribus Hopi y Zuni, y aquella Dinè en la que pertenecen Navajo y Apache, llega a esta área desde hace como mínimo cinco siglos.
APACHES
Otra gran civilización, fundamental para el desarrollo sobretodo de la tribu Cherokee, y aquella del “templo mould builders” constructores de templos que desarrollaron en manera increíble una finísima red de cambio comercial, explotada después por los blancos para sobreponer calles y autopistas. El sitio más grande de esta tribu se encuentra en Cahokia, en Illinois, en el cual habitaban unas 75.000 personas.
SIOUX
Las tribus Hopi y Zuni son parte de la cultura Pueblo, descendientes directos de los Anasazi repartidos sobre tres “mesas” en el desierto de Arizona, al interior de la nación Navajo. Representantes de la etnia Dinè (antiguamente marcada como Athabascan) son los Navajo.
La cultura Navajo está viva a través de las ceremonias, destinadas a enseñar a la tribu, aquello necesario para sobrevivir como pueblo. Las ceremonias enseñan además, la historia del pueblo, la responsabilidad que comporta ser Navajo, saber ser humano que vive en el universo, y el lugar en el de cada uno de los seres vivientes.
Las otras tribus principales se establecieron en Norte América, antes de llegar los españoles, y son:
-Sioux, Lakota y Dakota en la Prateria
-Cherokee, Chickasaw, y Natzchez en el sur-este.