Desde Jerez de la Frontera parte el descubridor más importante de la provincia de Cádiz . La expedición de Pánfilo de Narváez para recorres lo que hoy es el sur de los Estados Unidos , apareciendo un ajado diario en el que relata sus avatares.
El jerezano Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue un hombre inverosímil, entre los muchos españoles inverosímiles que cruzaron el Charco en los primeros días de la Conquista de América. Era un hijosdalgo de una familia ennoblecida por los servicios prestados, aunque para su inmenso dolor, que le acompañaría toda la vida a ambas orillas de la Mar Océana, era huérfano de padre y madre.
Tipo valiente y decidido, pero bien educado para lo habitual en el que sería un guerrero español del siglo XVI, fiel servidor durante años en la Casa de Midina Sidonia , y curtido siendo adolescente en las guerras de Italia, el 17 de junio de 1527, aún un veinteañero, partió rumbo al Nuevo Mundo enrolado en la que sería la desastrosa expedición comandada por Pánfilo de Narváez .
Derrotadas y masacradas nuestras huestes tanto por los indios como por los desaires de la Naturaleza, Alvar, en compañía de varios camaradas (entre ellos Estebanico, el primer africano llegado al Nuevo Continente) pusieron pies en polvorosa, sin siquiera imaginar que su aventura duraría diez años. Desde las costas de Florida hasta las del Golfo de California recorrieron todo lo que hoy es el sur y suroeste de los Estados Unidos.
Soportaron calamidades sin cuento, se alimentaron de hierbajos, de pajarracos, cuando no tenían que salir por piernas perseguidos por los nativos. Sin embargo, en no pocas ocasiones estos les tuvieron en alta estima y los consideraron curanderos y chamanes. La leyenda incluso apunta a alguna resurrección milagrosa. Se cuenta que se valían de latinajos, avemarías y padrenuestros para que los naturales del lugar quedasen absolutamente hechizados y los tomaran por gente con poderes sobrenaturales.
No contento con ello, cuando concluyó la odisea (dieron con unos compatriotas en el norte de México) el españolazo Cabeza de Vaca decidió contar por escrito su aventura, no tanto por mor de la gloria literaria ni económica, como para satisfacción de Su Majestad Católica, que pudiera tener así información etnográfica detallada y al milímetro de aquellas feraces tierras, de su fauna, de su flora y de su personal.
El libro se llamó "Naufragios y Comentarios " y fue un relativo éxito de ventas de la época. En él, con todo lujo de detalles que hoy llamaríamos naturalistas y numerosas secuencias que serían ahora tomadas por realismo mágico de puro insólitas, trazó las líneas maestras de lo que podía ser una novela de aventuras antes incluso de que estas existieran.
Años más tarde volvería a América y descubriría las cataratas de Iguazú ( un 31 de enero, se convirtió en el primer europeo en ver las imponentes cataratas del Iguazú ) : "... y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más ". Fue Gobernador del Río de la Plata, pero su amor por los indios no era compartido por la mayoría de sus súbditos y acabó desterrado en Orán tras una conjura y falsísimas acusaciones a cuyo desmentido dedicó la parte final de su vida. Algunas leyendas sugieren que tomó los hábitos. ( 1 )
En 1527, con apenas 20 años, Alvar Núñez Cabeza de Vaca “ya había tenido tiempo de guerrear en las campañas españolas en Italia y de participar en la toma del Alcázar de Sevilla a los comuneros”. Con esa carta de presentación, solicita integrar la expedición de Pánfilo de Narváez que proyectaba “conquistar y gobernar las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. Su cargo: tesorero y alguacil mayor.
De los dos navíos bajo su mando, en “La Española” (República Dominicana y Haití) desertan 150 hombres.
Cubre las plazas vacantes en Cuba, y, se lanza, bajo el mando de Pánfilo de Narváez, a la conquista de la Florida.
Los indios seminolas de hoy, relatan la tradición de haber sido la única tribu de Norteamérica, que jamás se rindió.
“Nosotros teníamos aliados que los conquistadores aprendieron a respetar y temer. Ciénagas, cocodrilos y víboras venenosas. Nosotros conocíamos, ellos no” “El primero día pasamos aquellas lagunas y pasos sin ver indio ninguno; mas al segundo día llegamos a una laguna de muy mal paso, porque daba el agua a los pechos y había en ella muchos árboles caídos. Ya que estábamos en medio de ella nos acometieron muchos indios que estaban abscondidos detrás de los árboles porque no los viésemos; otros estaban sobre los caídos, y comenzáronnos a flechar de manera, que nos hirieron muchos hombres y caballos, y nos tomaron la guía que llevábamos, antes de que de la laguna saliésemos, y después de salidos de ella, nos tornaron a seguir, queriéndonos estorbar el paso; de manera que no nos aprovechaba salirnos afuera ni hacernos más fuertes y querer pelear con ellos, que se metían luego en la laguna, y desde allí nos herían la gente y caballos. Visto esto, el gobernador mandó a los de caballo que se apeasen y les acometieran a pie. El contador se apeó con ellos, y ansí los acometieron, y todos entraron a vueltas a la laguna, y ansí les ganamos el paso. En esta revuelta hubo algunos de los nuestros heridos, que nos les valieron buenas armas que llevaban; y hubo hombres este día que juraron que habían visto dos robles, cada uno de ellos tan grueso como la pierna por bajo, pasados de parte a parte de las flechas de los indios; y esto no es tanto de maravillar, vista la fuerza y maña con que las echan; porque yo mismo vi una flecha en un pie de un álamo, que entraba por él un geme.
Cuantos indios vimos desde la Florida aquí, todos son flecheros; y como son tan crecidos de cuerpo y andan desnudos, desde lejos parecen gigantes. Es gente a maravilla bien dispuesta, muy enjutos y de muy grandes fuerza y ligereza”.
La ineptitud de Pánfilo de Narváez, deja, del total expedicionario de casi 700 personas, reducida a apenas 7 supervivientes , tres de los cuales acompañaron a Alvar Núñez, en una odisea increíble, para recorrer toda la América del Norte, de Océano a Océano, a través de 18 mil kilómetros, como esclavos, como guerreros, como chamanes, a quienes los indígenas atribuían poderes supremos.
Eso, después de un encuentro con ellos, que, según su relato, “nos vieron en tan gran miseria y desdicha y tanta hambre, que se sentaron con nosotros y lloraban a la par nuestra, y más, nos dieron de sus escasas provisiones”
(..) Ya he dicho cómo por toda esta tierra anduvimos desnudos; y como no estábamos acostumbrados a ello, a manera de serpientes mudábamos los cueros dos veces en el año, y con el sol y el aire hacíansenos en los pechos y en las espaldas unos empeines muy grandes, de que recibíamos muy gran pena por razón de las muy grandes cargas que traíamos, que eran muy pesadas; y hacían que las cuerdas se nos metían por los brazos
Cabeza de Vaca regresó a España en 1537 y consiguió que se le otorgara el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. A finales de 1540 inició en Cádiz su segundo viaje que le llevaría al sur del continente americano. Arribó a la isla de Santa Catalina (actual Santa Catarina), en el territorio que entonces era llamado La Vera o Mbiazá y que correspondía a la Gobernación del Paraguay y actualmente es parte del estado brasileño de Santa Catarina.
CATARATAS DEL IGUAZÚ
Desde la mencionada isla de Santa Catalina arrancó en un viaje por tierra, a lo largo de casi cinco meses, con el propósito de llegar a la entonces villa y fuerte de Asunción del Paraguay, sede de la gobernación del Río de la Plata. Guiado por indígenas tupís-guaranís cruzó con su expedición por selvas, ríos y montañas. Fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú: "el río da un salto por unas peñas abajo muy altas, y da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye; y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en alto dos lanzas y más ". Pronto entró en conflicto con los capitanes y colonos españoles establecidos en Asunción que, alentados por Domingo Martínez de Irala, rechazaban la autoridad del gobernador y sus proyectos de organizar la colonización del territorio olvidándose de perseguir los quiméricos tesoros de los que hablaban los mitos indígenas.
Por razones obvias, Alvar Nuñez no dice en su libro”Naufragios y Comentarios” nada sobre su relación con mujeres, pero es seguro que casó con una princesa india, de la que hubo dos hijos: Luis y Nube.
Fue el primer europeo que, entre dos culturas, asimiló lo mejor de ambas, y puede asegurarse que fue el primer hombre moderno. ( 2 )
Aunque los últimos años de su vida son una incógnita quizá, por los documentos encontrados por algunos historiadores , murió en Sevilla el 27 de Mayo en 1559. Es improbable, como han afirmado otros, que tuviera algún cargo de relevancia en sus últimos años. Aunque no consta, pudo haber tomado los hábitos y acabar sus días entre el silencio de un monasterio.
1-http://www.abc.es/20120427/cultura-libros/abci-naufragios-alvar-nunez-cabeza-201204271039.html NAUFRAGIOS . ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA , UN ESPAÑOLAZO DE LOS DE ANTES . NAUFRAGIOS . ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA . PEDRO DE MEDINA .
2-http://www.elacontecer.com.uy/contratapa/728-el-epico-alvar-nunez-cabeza-de-vaca.htmlEL ÉPICO ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA . RICARDO BERRUTI .
3-http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nfilo_de_Narv%C3%A1ez PÁNFILO DE NARVÁEZ .
4-http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvar_N%C3%BA%C3%B1ez_Cabeza_de_Vaca ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA .