La Patología Oftalmológica de Doña Ana de Mendoza de la Cerda -Princesa de Éboli .
DR. ENRIQUE SANTOS BUESO Neuroftalmólogo de la Unidad del Hospital de San Marcos de Madrid 20:20 Enrique Santos Bueso "Magabusiness" (Intereconomía). Estudio sobre la Princesa de Éboli
Un trabajo de Enrique Santos, de la Unidad de Neurooftalmología del Hospital Clínico de Madrid, ha analizado la patología ocular de la Princesa de Éboli valiéndose de sus retratos. Según él, un traumatismo pudo producir la perdida de visión y la atrofia y afuncionalidad del órgano
ANA DE MENDOZA - PRINCESA DE ÉBOLI
Hasta los 13 - 14 años , no padeció ninguna patología oftalmológica . A partir de esta edad , algunos testimonios recogen un traumatismo ocular practicando esgrima con un paje .Si bien no existe testimonio alguno, la gran mayoría de los biógrafos recogen la historia de un posible traumatismo producido por el florete de un paje con el que jugaba a esgrima. Otros autores refieren la posibilidad de un traumatismo secundario a la caída de un caballo a la edad de 14 años en Valladolid.La ceja y toda la región periorbitaria del ojo derecho , está más baja que la del ojo izquierdo . La prinseca a esta edad de los 13 - 14 años , ya se la podía considerar adulta y su macizo facial estaba ya conformado , pero después de sufrir el traumatismo , disminuye la grasa periocular , como puede observarse en la clínica oftalmológica diaria . Un ojo que no ve , se atrofia , es lo que se llama en el argot especializado ptisi bulbi . La estructura periocular , a travvés del parche está diosminuida de volumen , el ojo está torcido hacia dentro ( hipo y endrotropia ) , en el cuadro la cabeza está levemente girada en un intento de disimular el estrabismo . El ojo no tendría movilidad o esta estaría muy disminuida . Greogorio Marañón , en su libro Antonio Pérez 1947 , habla de una posible sífilis ocular .
"… es exactamente la misma mujer de los dos retratos del Infantado y, desde luego, exhibe en su ojo derecho el negro parche que le ha dado popularidad "
"… puede, en suma, asegurarse que los retratos del Infantado representan a la princesa… aunque estén vestidos extemporáneamente. Por lo tanto, la singular señora era tuerta."
Etimológicamente el término bizco significa estrábico. De origen incierto se recoge su uso desde 1240 y designaba primero la idea de guiñar un ojo y luego bizcar (1627) y bizquear (siglo XIX) o embizcar. El término tuerto (antes torcido o bizco) derivado del latín torquere o vulgarmente torcere, hacía referencia a la vista torcida (1220-50). Posteriormente el término pasó a significar «que sólo tiene un ojo» por una confusión popular, muy común, entre ambas ideas
Gregorio Marañón explica la confusión entre ambos términos y el uso que se daba en el siglo XVI, incluso por Daza Valdés, del término tuerto a las personas que torcían un ojo. Concluye el Dr. Marañón que no se excluye en modo alguno que se haya llamado tuerta a la Princesa haciendo referencia al posible estrabismo de Ana de Mendoza y no a la pérdida del ojo .
El Dr. Marañón al estudiar los cuadros de la Casa del Infantado llega a la conclusión de que se trata de una "nube externa o leucoma que da al ojo un peculiar aspecto lechoso" ya que podría traslucirse desde el parche. Realmente no se aprecia claramente un leucoma ya que la tela no es del todo transparente e impide ver esta lesión, aunque parece que en uno de los cuadros se presenta en el sector corneal temporal . Lo que se aprecia de forma más clara es la córnea con el ojo en las endotropía e hipotropía descritas y el sector temporal más blanquecino al ser toda la esclera temporal expuesta y visible (el "aspecto lechoso" referido).El origen de esta lesión, según Gregorio Marañón, puede ser traumático, hecho que coincidiría con la leyenda del florete o un origen infeccioso, por ejemplo una queratitis escrofulosa o sifilítica .Para este autor la Princesa presenta, además del aspecto lechoso, "una evidente desviación forzada del globo ocular hacia la izquierda". Esta endotropía sería secundaria a la pérdida de visión del ojo y atrofia progresiva del mismo.Refiere el Dr. Marañón que "el estrabismo interno del ojo derecho es la razón de por qué la mirada del ojo sano es un poco forzada en relación a la posición de la cabeza, para coincidir con la dirección del estrábico y no acusar el defecto de éste" . Realmente no es una posición forzada sino una versión izquierda normal al mirar al pintor y tener la cabeza girada unos 30 grados, quizás para alinear los ojos y disimular parcialmente el estrabismo del ojo derecho, como se ha expuesto anteriormente.Parece evidente que la Princesa presentaba algún tipo de patología ocular que le hacía ocultar el ojo derecho bajo un parche.
PRINCESA DE ÉBOLI - CASA DEL INFANTADO
“Por la pintura parece que la Princesa tenía la tez muy blanca, el ojo entre castaño y negro, negra también es su cabellera; prominente y rizada, como la de algunos retratos de la hija de Felipe II, con cintas blancas recortadas en la cima. Diríase que en esta prominencia y en la lechuguilla de abanillos, que aparece más pomposa de lo que se traía en la corte de Felipe II, quiso la Príncesa, como hacen las damas más elegantes, exagerar o adelantarse a la moda que poco después ha de estar en boga. El vestido de seda, negro, enriquecido con pasamanos o alamares de lo mismo; del cuello cae una sarta de perlas, y desde los hombros cae un velo de crespón blanco, que, a veces, tenía su nacimiento en lo alto de la cabellera, afianzando en el cogote, y terminaba por delante sujeto con un joyel pendiente.” VALENTÍN CALDERA ( 2 )
DETALLES DEL CUADRO
Para algún autor, sin embargo, la Princesa no presentaba patología ocular. El padre J.M. Marcha en el artículo titulado "La princesa de Eboli no era tuerta " publicado en 1944 opina que la Princesa lucía el parche por simple coquetería. Sin embargo, los cuadros encargados por su hijo Fray Pedro de Mendoza presentan a la Princesa con su parche. Sería inconcebible que los cuadros para el propio hijo la representaran con un parche si no presentara alguna patología ocular.
CONCLUSIONES :
Podría tratarse de un proceso secundario a un traumatismo inciso-contuso con pérdida de visión y atrofia progresiva del globo ocular y órbita derechos y endotropía e hipotropía reactivas por la afuncionalidad del órgano.
El hecho es que ha pasado a la historia por su extraordinario carácter, su atractiva personalidad y por su enigmática belleza nada alterada por el parche misterioso. Falleció a los 51 años ( edad bastante considerable para la época ) , tuvo 10 hijos , todos sanos ( incompatibilidad con el argumento del Prof . Marañón , sobre una posible sífilis ) y los últimos 11 años de su vida estuvo presa .
La prinsesa sufre un traumatismo ocular , que le ocasiona perdida de visión y de la movilidad de su ojo derecho , con un estrabismo y atrofia ocular , que disimula en la corte mediante un parche ( en aquel tiempo la medicina era muy rudimetaria , pocos remedios eran eficaces , se usaban las sangrias y no hubo la posibilidad de que hubiera lucido una prótesis ocular ) , el parche era de unas telas traidas de Normandía , llamada anacoste , la lana menos tupida , permite ver al observador avezado la estructura ocular . Se descartan infecciones , inflamaciones diversas , uveitis , tumores ( las metástasis hubieran supuesto una esperanza de vida más corta ) y por supuesto se descarta el uso del parche por coquetería femenina , existiendo una patología de base . Aunuqe el color del parche lo cambiaba a juego con sus vestidos usando tejidos acordes con la estación y el clima .
1-http://www.oftalmo.com/studium/studium2011/stud11-1/11a-09.htm HISTORIA Y HUMANIDADES - PATOLOGÍA OCULAR DE LA PRINCESA DE ÉBOLI - SANTOS-BUESO E, SÁENZ-FRANCÉS F, GARCÍA-SÁNCHEZ J EXCELENTE
2-http://hispanismo.org/biografias/15975-la-princesa-de-eboli-no-era-tuerta.html LA PRINCESA DE ÉBOLI NO ERA TUERTA - JOSE Mª MARCH S.J.
3-http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/20/noticias/1334939068.html¿ POR QUÉ LA PRINCESA DE ÉBOLI LLEVABA UN PARCHE EN EL OJO ? . PATRICIA MATEY .
|