LAS MONAS LISAS - Patología Oftalmológica .
MONA LISA DEL MUSEO DEL LOUVRE Y LA VERSIÓN DEL MUSEO DEL PRADO
Arch Soc Esp Oftalmol. 2012;87:381
Patología ocular |
Museo del Louvre |
Museo del Prado |
Cejas |
Ausentes |
Presentes |
Pestañas |
Ausentes |
Presentes |
Nevus OD |
Presente |
Ausente |
Lesión ulcerada OD |
Presente |
Ausente |
Xantelasma OI |
Presente |
Ausente |
Hiposfagma OD |
Ausente |
Presente |
Pinguécula OI |
Presente |
Ausente |
Conjuntivocalasia OI |
Ausente |
Presente |
OD: ojo derecho. OI: ojo izquierdo
a) Ausencia de cejas, madarosis universal, nevus en canto interno derecho, lesión ulcerada en tercio interno del borde libre palpebral inferior derecho, xantelasma en canto interno izquierdo y pinguécula nasal en ojo izquierdo. Museo del Louvre.
b) Presencia de cejas, madarosis parcial y ausencia de xantelasma en canto interno izquierdo y de pinguécula nasal en ojo izquierdo, hiposfagma en ojo derecho y conjuntivocalasia en ojo izquierdo. Museo del Prado. Puede apreciarse cómo la Gioconda presenta ausencia de cejas, madarosis universal, nevus en canto interno derecho, lesión ulcerada en tercio interno del borde libre palpebral inferior derecho, xantelasma en canto interno izquierdo y pinguécula nasal en ojo izquierdo . La ausencia de cejas y pestañas podría deberse a que Leonardo resaltó estos detalles mediante la técnica del sfumato para incrementar la atmósfera neblinosa e imprecisa. Para otros autores es debido a restauraciones agresivas sufridas en el pasado o a que el pintor dejó la obra inconclusa a pesar de haber sido retocada reiteradamente por Leonardo en los últimos cinco años de su vida.
En la copia del Museo del Prado puede apreciarse la presencia de cejas, la madarosis parcial (cuatro pestañas en el párpado superior derecho y dos en el superior izquierdo) y la ausencia del nevus, la lesión ulcerada, el xantelasma y la pinguécula presentes en el original (que podrían ser debidos a un acúmulo de barniz). En el ojo derecho puede apreciarse una imagen sugerente de hiposfagma nasal e inferior en resolución y una conjuntivocalasia en ojo izquierdo que no están presentes en la obra original. La pintura es más lineal y definida ya que el autor no utilizó la técnica del sfumato de Leonardo. Además la copia no ha sufrido las agresivas restauraciones del original.
Arch Soc Esp Oftalmol. 2012;87:381
En ambas obras se aprecia la misma lesión sobreelevada en el dorso de la mano derecha . ( Posible Xantoma ) http://zl.elsevier.es/es/revista/archivos-sociedad-espanola-oftalmologia-296/articulo/patologia-ocular-obra-leonardo-da-90156303 Patología ocular en la obra de Leonardo da Vinci ( III ). Estudio comparativo entre la Mona Lisa y la copia del Museo del Prado / E. Santos-Bueso E. Vico-Ruiz, J. García-Sánchez ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA - Vol. 87. Núm. 11. Noviembre 2012