FRANCIS BACON ( 1909 - 1999 ) ) . El pintor de la violencia , la angustia y la esperanza .
FRANCIS BACON - VISIÓN DEL PAPA INOCENCIO X DE VELÁZQUEZ
Nacido en Dublín de padres ingleses, Bacon trabajó algún tiempo como diseñador de interiores antes de comenzar a pintar hacia el año 1928 y, exigente consigo mismo, destruyó la mayor parte de su producción temprana.
TRES ESTUDIOS PARA FIGURAS EN LA BASE DE UNA CRUCIFIXIÓN - 1945 / FRANCIS BACON .
Su auténtica irrupción en el mundo del arte contemporáneo no se produjo hasta 1945, cuando su tríptico "Tres Estudios para Figuras en la base de una Crucifixión", pintado un año antes, causó un enorme impacto en los visitantes de la galería Lefebvre, de París, donde se expuso por primera vez al público.
Bacon fue un coleccionista de imágenes, de fotografías y reproducciones de todo tipo que veía en revistas y libros y que recortaba y amontonaba en su caótico estudio para echar eventualmente mano de ellas cada vez que lo necesitaba.
Totalmente autodidacto, pero fascinado por los momentos fuertes de la historia del arte, y en especial por la pintura de Massaccio, Velázquez, Goya, Rembrandt, Van Gogh o Picasso, Bacon no dudó en apropiarse de imágenes ajenas y manipularlas para sus propias creaciones.
Su apropiación más famosa, al margen de las series de fotografías de atletas y animales de Eadward Muybridge, es la que hizo del retrato del Papa Inocencio X, de Velázquez, que distorsionó hasta convertirlo en la imagen icónica del aislamiento y la desesperación más radicales.
Otra de las influencias mayores sobre Bacon es la que ejerció el Picasso de las figuras violentamente distorsionadas de los años treinta, aunque en los cadáveres de animales que aparecen en sus estudios para una crucifixión hay también claras citas de Rembrandt y Soutine.