El oboe d'amore, es decir, el oboe de amor, es un instrumento de viento madera de doble lengüeta y taladro cónico. Pertenece a la familia del oboe, comparado con el cual es algo más largo y, por lo tanto, su sonido es más grave. El oboe de amor tiene un tono menos firme, pero más tranquilo y sereno que el del oboe, y está considerado como el mezzo-soprano de su familia. Es un instrumento transpositor y suena un tercera menor descendente con respecto a su notación musical en la partitura. Su campana tiene forma de bulbo y el instrumento emplea un bocal, parecido al del corno inglés, aunque algo más pequeño.
El oboe de amor fue inventado en el Siglo XVIII. Johann Sebastian Bach escribió varias piezas para él: un concierto, partes destacadas en muchas de sus cantatas, y el movimiento titulado In Spiritum Sanctum de su Misa en si menor. Georg Philipp Telemann también empleaba el oboe de amor en sus obras con bastante frecuencia.
Tras adquirir una gran popularidad a finales del Siglo XVIII, el oboe de amor cayó en desuso durante unos cien años hasta que compositores como Richard Strauss (por ejemplo, en su Sinfonía Doméstica, donde el instrumento representa un niño), Claude Debussy (en Gigues, perteneciente a sus Images para orquesta , donde el oboe de amor tiene un largo pasaje a solo), Maurice Ravel, Frederick Delius, y otros lo recuperaron a finales del Siglo XIX. El oboe de amor también participa en obras de Toru Takemitsu (Vers, L'Arc-en-Ciel, Palma), pero su aparación más destacable en obras pertenecientes al siglo XX es, quizás, en el Bolero, de Maurice Ravel.
Publicado por jrtapia @ 10:00 | Inst. de viento madera