CAMARON Y SU MUJER LA CHISPA
* * *
Gracias a la insistencia y tenacidad de su maravillosa mujer, Dolores Montoya, la Chispa, al cabo de veinte años después de su muerte, tras abundantes declaraciones durante todo este tiempo, por fin queda claro que a Camarón no le mató la droga sino el tabaco.
El flamenco cambió de cabeza a rabo con la llegada de este lúcido genio de la perfección. Se decía que había un flamenco antes y otro después de Camarón.
Pero también se decía, y se le culpaba, del largo silencio del flamenco tras su muerte, atenazado por la muerte permanente que supuso la llegada del terrorífico mundo de la droga al íntimo mundo del flamenco.
Veinte años más tarde, así que pasen veinte años, ahora renace de sus cenizas el viejo flamenco en vías de curación, con unas nuevas generaciones mejor informadas que ya saben no suicidarse desde tan jóvenes.
También ha contribuído a estas felices claridades la mirada lúcida de Jesús Quintero, indagando y preguntando hasta dar con la deseada claridad desde sus numerosos programas sevillanos.
Ahora el duende y el embrujo pueden volver a donde solían, hasta defininirlos como decía la luz deslumbrante de Juan Peña el Lebrijano cuando era luz deslumbrante:
"Es eso que llega cuando ya estamos todos borrachos y nadie se entera de que ha llegao."
De todas formas desde que han desaparecido los patios de las casas de las barriadas de los gitanos en barrios tan señalados como por ejempo el de San Miguel en Jerez, en donde con cualquier motivo se reunían para fiestas y jaleos, ahora ya los gitanos viven en casas nuevas por periferias urbanizadas, y la cosa no es lo mismo. Tardan más en reunirse.
Por raro que parezca ahora las nuevas figuras del flamenco nacen y llegan por otros caminos tan sorprendentes como novedosos. Surgen sabias y sabios desde los Conservatorios de Música, a base de escuchar y de estudiar los tesoros que hubo en el pasado.
El boca a boca se ha perdido con el cambio de los tiempos, pero ver "videos" y "Youtubes" también puede ser un nuevo camino para el correcto aprender, consiguiendo así tomar el sabio y necesario y decisivo relevo.
El boca a boca se ha perdido con el cambio de los tiempos, pero ver "videos" y "Youtubes" también puede ser un nuevo camino para el correcto aprender, consiguiendo así tomar el sabio y necesario y decisivo relevo.
http://gonzalobombay.blogspot.com.es/2013/05/camaron-y-la-maravillosa-chispa.html BLOG DE GONZALO SEBASTIÁN DE ERICE - CAMARÓN Y LA MARAVILLOSA CHISPA .