GONZALO SEBASTIÁN DE ERICE
Es muy difícil encontrar imágenes suyas de cuando más joven. Las han quitado de la circulación sus enemigos. Sólo hay Fragas vejestorios.
A su cabeza de buque la han machacado todos sus adversarios con deformantes angulares para que pareciera todavía más trasatlántico. Fraga ha sido maltratado por todas las televisiones sacándole deformado pero a él le daba igual. Estaba por encima de ópticas aberrantes.
Yo sólo le vi dos veces.
En 1962 le nombraron Ministro de Información y Turismo, cuando en España había 6 millones de turistas y se propuso que hubiera 40 millones, tantos como españoles. Lo consiguió en poco tiempo. Para ello nos encargó a un grupo de jóvenes cineastas principantes una serie de documentales que deberían mostrar todas las maravillas de España. La gastronomía, los Paradores de Turismo, los campos de golf, las playas, los castillos. Todo lo mejor, sin un sólo olvido, eso nos dijo.
En su contradicción permanente era el amigo de Fidel Castro, es que Cuba es Galicia, y al mismo tiempo censuraba el primer desnudo en el cine español, Maria José Cantudo en una película de Jorge Grau, y a mí me reprochaba que en "Viva la Costa del Sol", documental de promoción turística, no sacaba suficientes chicas en top less, cuando las playas ya estaban llenas de pechos femeninos al aire en busca de moreneces. Hay que ceñirse a la realidad.
Así que volví a Marbella dispuesto a contratar modelos pero a las 9 de la mañana había en la playa unas 100 señoritas preciosas con los pechos al aire intentando tomar el sol. Acababan de llegar de París en un vuelo charter para unos jeques árabes que todavía no habían llegado. No las importó que las filmara y rodé la secuencia más disparatada de playas vanguardistas. Con su correspondiente felicitación desde Madrid dada la belleza de las imágenes.
Manuel Fraga junto a Alfonso Guerra, padres de la Constitución, son los dos únicos culpables de la existencia de la ley d´Hont, que introdujeron a sabiendas de que así se aseguraba la presidencia permanente para sus dos partidos y nadie más.
Era el trabajador más eficaz y eficiente que he conocido, con un caracter particularmente impetuoso.
Así si vienen millones de extranjeros la mentalidad de los españoles se abrirá naturalmente.
Es que éramos un pais de cerriles muy metidos para adentro.
Descanse en paz.
http://gonzalobombay.blogspot.com.es/2012/01/manuel-fraga-el-desconocido.html