" DR . RAY ROGERS ( IZQUIERDA ) EXAMEN DE LA PARTE INFERIOR DE LA SÁBAN SANTA , TURÍN , OCTUBRE DE 1978 " .
Acabo de leer en Pórtico
un artículo sobre la "Sábana Santa de Turín" en el que se insinúa que
el análisis de radiodatación al que se sometió la reliquia en 1988 pudo
estar equivocado. He oído tantas veces ese tema que me gustaría
puntualizar algunas cosas. La primera es que los argumentos empleados
casi me parecen un insulto a la ciencia y a los laboratorios que
participaron en el análisis. También quiero señalar que:
Para
hacer la prueba se designaron tres laboratorios: en Oxford, Zurich y
Arizona, supervisados por el British Museum. A estos lugares, los
responsables en Turín, hicieron llegar cuatro muestras sin
identificación. Una era un fragmento de la Sábana, y las otras, tres
muestras de control:
1) La primera era una pieza de lino de una tumba excavada en Qasr Ibrim
en Nubia (muestra Q1.T/32) por el Catedrático J. M. Plumley. En base a
sus inscripciones se la podía datar entre los siglos XI y XII de
nuestra era.
2) La segunda muestra era un trozo de lino de la colección de
Antigüedades Egipcias del Museo Británico, que se había datado
previamente, por el propio museo, en 2.010 +/- 80 años antes del
presente, lo que nos da, redondeando en espacios de cinco años, que la
muestra es de una época comprendida entre el año 110 antes de
Jesucristo y el año 75 de nuestra era.
3) Por fin, la tercera muestra eran hilos obtenidos de la capa de San
Luis de Anjou, que se conserva en la Basílica de Sant Maximin en
Francia, que se podía datar entre los años 1290 y 1310 de nuestra era .
Los
tres laboratorios habían suscrito un acuerdo por el que se comprometían
a no divulgar los resultados hasta que estos fuesen remitidos a Turín.
Tan sólo el cardenal Ballestrero y el British Museum conocían la
identidad de las muestras, lo cual es un modo típico de proceder en
Ciencia y que se llama método ciego: los investigadores no pueden
dejarse influir por sus creencias, porque no saben qué pieza investigan.
Hacia
septiembre de 1988, pocos meses después de suministrarse las muestras y
presumiblemente desde el laboratorio de Oxford, comenzó a filtrarse a
la prensa la noticia de que la Sábana Santa era un fraude. Lo que en
principio era una noticia aislada comenzó a tomar consistencia,
contrastándose con otras filtraciones provenientes de los otros
laboratorios.
La
reacción inmediata en Turín, al conocer estos rumores fue expresada por
el Profesor Luigi Gionella, Catedrático del Politécnico de Turín y
asesor científico del cardenal Ballestrero -representante del
Vaticano-, alegando, por inexplicable que parezca, que por el momento
dichos laboratorios no podían emitir un veredicto de falsedad para la
Sábana ya que les era desconocida la identidad de las muestras. Si
pensamos un poco, veremos que se enviaron cuatro muestras, una era la
de la Sábana Santa, otra era de la época de Jesucristo, y las otras dos
de los siglos XI, XII, XIII o XIV -Damon-89-. Supongamos que uno de los
laboratorios, al hacer el análisis, se encuentra con que un trozo era
de la época de Jesucristo y tres eran medievales. Pregunta difícil
-segun Gionella-: ¿De qué época es la Sábana?
Repito
los datos: Sé que un trozo es de la época de Jesucristo, sé que otros
dos son medievales, y tengo un trozo incógnita. Al hacer los análisis
obtengo un trozo de la época de Jesucristo y tres medievales. ¿De qué
época es el trozo incógnita? Para el Sr. Gionella el problema es
demasiado profundo, se necesita ser un Sherlock Holmes para resolverlo.
¿Y ustedes?, ¿son capaces de adivinarlo? (De nada, queridos Watsons).
Finalmente,
la última semana de Septiembre de 1988, el cardenal Ballestrero convocó
una rueda de prensa en Turin para dar a conocer el veredicto oficial de
esta prueba: Los tres laboratorios coincidían en fechar el origen de la
Sábana de Turín entre los años 1260 y 1390. La Sábana, a la luz de
estos datos casi incontrovertibles, resultaba una falsificación. El
informe de los tres laboratorios fue publicado por la famosa revista
científica Nature en el número del 16 de febrero de 1989 -Damon-89-.
Los
tres laboratorios eran absolutamente conscientes de que la suciedad, el
humo y otros contaminantes podían afectar a la datación, por lo tanto
sometieron a las muestras a rigurosos sistemas de limpieza;
perfectamente contrastados por su practica diaria.
En
primer lugar, todos los laboratorios analizaron las muestras
microscópicamente para identificar y eliminar cualquier material
extraño. El grupo de Oxford limpió las muestras usando un aspirador de
vacío, seguido por un lavado en eter de petroleo (a 40º C durante 1
hora) para eliminar los lípidos, restos de cera, etc. Zurich hizo un
prelavado de las muestras con un baño ultrasónico.
Después
de la limpieza inicial, cada laboratorio dividió las muestras para un
tratamiento posterior. El laboratorio de Arizona dividió cada muestra
en cuatro submuestras. Un par de cada submuestra fue tratado con ácido
clorhídrico diluido, luego con NaOH diluido y otra vez en ácido. Tras
cada tratamiento se procedía a un aclarado (metodo a). El segundo par
de submuestras fue tratado con un detergente comercial (1,5% SDS), agua
destilada, 0,1% HCl a temperatura ambiente y otro detergente (1,5%
tritón X-100), después fueron sometidos a una extracción Soxhlet con
etanol durante 60 minutos y lavado con agua destilada a 70ºC y un baño
ultrasónico (metodo b).
El
grupo de Oxford dividió las muestras prelavadas en tres grupos. Cada
subgrupo fue tratado con 1M HCl (a 80ºC durante 2 horas), 1M NaOH (a
80º C durante dos horas) y otra vez en ácido, con un enjuagado entre
ellos. Dos de las tres muestras fueron lavadas en NaOCl (2,5% con PH-3
durante 30 minutos).
El
grupo de Zurich primero dividió cada muestra limpiada por ultrasonidos
en dos, y no hizo nada con el segundo grupo de muestras hasta que las
medidas de edad hechas al primer grupo habian acabado y demostrado que
la limpieza era correcta. El primer grupo se dividió en tres subgrupos.
Un tercio no recibió ningún tratamiento adicional, otro tercio fue
sometido a un tratamiento suave con 0,5% HCl a temperatura ambiente,
0,25% NaOH (también a temperatura ambiente) y luego otra vez con ácido.
Entre cada tratamiento fue perfectamente aclarado. El último tercio fue
sometido a un tratamiento fuerte, usando el mismo procedimiento excepto
que la temperatura era mayor (80ºC) y las concentraciones también eran
más fuertes: 5% HCl y 2,5% NaOH. Después de que el primer conjunto de
medidas revelaron que no habia ninguna contaminación, o que no afectaba
a la datación, el segundo grupo fue dividido en dos porciones a los que
se aplicaron en tratamiento suave y fuerte expuestos anteriormente.
Lo
descrito son las técnicas de limpieza. Con posterioridad, cada grupo
hizo sus medidas de acuerdo con sus estándares. La descripción
detallada es muy compleja, por lo que no voy a hacerla, puesto que casi
nadie la ha discutido. Lo que se habia cuestionado fundamentalmente era
la contaminación.
Creo
que una vez visto cómo se hizo el lavado, pocas dudas hay de que no hay
contaminación suficiente para afectar profundamente las medidas.
Simplemente quiero señalar unos hechos significativos:
1)
Cada laboratorio utilizo una técnica diferente y a pesar de ello
obtuvieron resultados similares, dentro de las variaciones esperadas.
Eso prueba que la descontaminación había sido correcta en los tres
laboratorios. En caso contrario, sus cifras diferirían notablemente.
2)
Zurich procedió de un modo muy especial, primero dejó un grupo sin
limpiar, y verificó sus técnicas de descontaminación con el otro grupo.
Una vez verificada la calidad del procedimiento de lavado, descontaminó
el primer grupo y realizó las medidas reales.
Otro
tema que quiero llevar al ánimo del lector es que no sólamente se
examinaba la Sábana, sino que se examinaban otras muestras de las que
se sabía la edad y que actuaban como controles. Si el lavado, o el
procedimiento de datación no hubieran sido correctos, no lo hubieran
sido ni para la Sábana ni para las demás muestras. Es obligado resaltar
que los tres laboratorios encontraron fechas correctas para las
muestras de control. Es absurdo, completamente absurdo, pensar que
obtuvieron lo correcto en las muestras de control y se equivocaron en
la Sábana Santa. ¿Qué tenía de especial la Sábana Santa?.¿La edad?
No, puesto que en las muestras había un tejido de una edad próxima al
principio de la era cristiana (de la momia de Cleopatra), y otros de la
Edad Media. ¿La contaminación?
No. Recuerden que la Capa de San Luis de Anjou ha estado expuesta en la
Iglesia de Saint Maximin del mismo modo que la Sábana Santa.
No
quisiera dejar de señalar que los métodos de descontaminación empleados
son necesarios para obtener una cronología precisa; pero hay que tener
en cuenta que el error del que hablan los defensores de la autenticidad
de la Sábana, no es un error de detalle, sino un error de 1300 años
sobre 1988. Es decir, están hablando de un error brutal. Tanto que
incluso sin ningún lavado los resultados demostrarían que es medieval.
Hay que tener en cuenta que el método del carbono14 se basa en las
masas de carbono. Para obtener un error tan enorme, la suciedad debería
de tener una masa ¿de carbono? mayor que la propia tela, lo cual es absurdo. Totalmente absurdo.
Repito:
un error de 1300 años sobre 1988 implica que la masa de carbono la
suciedad es bastante mayor que la de tejido. Ni el peor lavado del
mundo lo haría tan mal. Espero que esto aclare un poco la idea absurda
de que el análisis por carbono 14 de la Sabana Santa se hizo
incorrectamente.
Pierluigi Baima, sobre la Sábana Santa: "el carbono 14 no es eficaz para datar tejidos"
Especialista en Medicina Legal, explica en su nuevo libro en español los indicios a favor de la Sindone de Turín
Pierluigi
Baima Bollone es médico, articulista y profesor de Medicina Legal en la
Universidad de Turín. Ha fundado y dirige el Departamento de
Diagnóstico y Prevención del Hospital Gradenigo. Autor de un Manual de Medicina Legal, es presidente honorario del Centro de Sindonologia de Turín, especializado en estudiar la Sábana Santa.
Acaba de publicar en español "El misterio de la Sábana Santa: revelaciones y descubrimientos para el tercer milenio",
en editorial Algaida, un libro de formato amplio y lleno de
fotografías, en el que expone sus conclusiones sobre esta tela que se
expondrá al público del 10 de abril al 23 de mayo próximos. El Papa
asistirá a su ostensión el 2 de mayo.
En su libro, el médico y escritor explica, en estilo didáctico, los errores de las pruebas de Carbono-14 que datan al tejido entre 1260-1390.
Para empezar, explica que los tejidos antiguos son los materiales menos adecuados para una datación por Carbono-14, ya que los hilos se degradan muy rápido por la acción de "los microorganismos saprófitos que metabolizan también el C-14 en el ambiente, con el resultado de que la edad radiocarbónica del resto es constantemente más reciente de lo que es en realidad".
Por ejemplo, "las
vendas de lino de la momia 1770 del Museo de Manchester, tras la prueba
con el radiocarbono, ha resultado ser casi mil años más reciente que su
esqueleto", lo cual es evidente que es absurdo. Otro ejemplo:
el lino de las vendas de la momia de un pájaro ibis en una tumba
de Egipto era 400 o 700 años más joven que el cuerpo del animal.
El autor no da fiabilidad por estas razones a la datación por C-14 de la Sindone. No acepta, sin embargo, la teoría de que se usaron fragmentos de un remiendo medieval para la datación: simplemente, demuestra que no es el caso.
Señala, además, un documento muy valioso para datar la tela: el Códice Pray de la Biblioteca Nacional Húngara de Budapest, con textos fechados entre 1192 y 1195. En este códice, hay dos dibujos que representan el amortajamiento de Jesús y su resurrección, que según Baima indican que su autor conoció ya la Sábana Santa, su tipo de tejido, la posición en que se depositó a Cristo, etc... Es un argumento bastante novedoso y que las ilustraciones del libro justifican muy bien.
El
autor repasa todas las intervenciones de restauración y de fotografía
sobre el tejido: el incendio de 1997 en la capilla Guarini de la
catedral de Turín donde se había venido guardando la Sábana, las
ostensiones de 1998 y 2000, la restauración de 2002 con sus fotografías
en color, en película y digitales, y otras en blanco y negro, sus
escaneados de la parte anterior y la posterior de la sábana, etc...
Según él, con estas fotografías se puede reconstruir su relieve
tridimensional y confirmar la presencia de sangre.
El
libro, además, repasa otras reliquias como el Sudario de Oviedo o el
Santo Cáliz de Valencia. También hace una incursión en las novelas
modernas de temas conspirativos y semi-esotéricos relacionando la
Sindone, los templarios, etc... Recuerda casos de falsificaciones
desmanteladas, como el osario de Santiago, hermano de Jesús. Y menciona
casos de místicas modernas como la beata Catarina Emmerick y la vidente
Maria Valtorta (cuyos libros no son aceptados por la Iglesia, e incluso
figuraban en el Índice), que parecían acertar en sus visiones de la
Pasión con lo que la Sindone revela.
Se
trata, en fin, de 334 páginas en una edición didáctica y muy cuidada,
la que emplea más fotografías e ilustraciones sobre el tema de todas
las que se han editado en español.
En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvió el cadáver de Jesús, es una falsificación realizada en torno al año 1260.
Sin embargo, científicos italianos han demostrado que la prueba del Carbono 14 no funcionó y los laboratorios escondieron su error.
El vaticanista italiano Marco Tossati ha repetido todos los cálculos realizados y confirma que la prueba no fue válida.
MARCO TOSSATI
Marco Tossati Autor Investigación sobre la Sábana Santa
"Los laboratorios no publicaron muchos datos. Y con los que publicaron se ve que hubo un error de cálculo. Un error que parece minúsculo, pero que es colosal porque hace que el margen de fiabilidad de toda la prueba esté muy por debajo del mínimo que los laboratorios habían declarado".
Para realizar la prueba del Carbono 14 se recortaron ocho centímetros de la Sábana Santa y se entregaron a tres laboratorios. Cada uno haría la prueba por su cuenta y establecería la fecha.
El problema es que cada laboratorio obtuvo datos totalmente diferentes.
Marco Tossati Autor Investigación sobre la Sábana Santa
"No estamos hablando de religión sino de números, que no dejan margen de discusión. Las cifras son las que son: El examen no fue fiable. Y nos deben explicar por qué. Han obtenido resultados tan poco homogéneos que no podían dar por válida la prueba".
Los arqueólogos no consideran definitiva la prueba del Carbono 14. Normalmente, se comparan con otros análisis. Se trata de un dato que conocen perfectamente los laboratorios que analizaron la Sábana Santa.
Marco Tossati Autor Investigación sobre la Sábana Santa
"Los mismos laboratorios han tenido resultados clamorosos en otras ocasiones. Han establecido que el mantel de la suegra de uno tenía 300 años. O que una momia de Ibis tenía los huesos del 1.500 antes de Cristo y las vendas, del 200 después de Cristo".
Hasta ahora, sólo el Carbono 14 había dicho que la Sábana Santa es una falsificación. Todos los demás análisis científicos apuntaban a que se trataba del lienzo que envolvió el cuerpo de Cristo.
Por eso, Marco Tossati y muchos otros solicitan que se realicen nuevas pruebas para determinar qué es exactamente este lienzo, un objeto único en el mundo que hasta ahora nadie ha conseguido imitar.
En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio. La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero que no la condiciona.
El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante, dado el valor que se concede a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que confirman que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro. El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la historia, la medicina, la palinología, la numismática, la arqueología, la bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el porqué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.
Primero, dos palabras sobre lo que es el carbono-14.
Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono-12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña cantidad de carbono-14, que tiene dos neutrones más y es radiactivo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo. Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza.
Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso, el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de san Pedro, que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros de Qumran que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del mar Muerto. La Sábana Santa ha sufrido a lo largo de la Historia una serie de avatares que han alterado el carbono-14.
Según Roberto Gallino, profesor de la Universidad de Turín, (1) al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc., que ha alterado la proporción de carbono-14. Lo mismo ocurrió con la carbonización del tejido en el incendio de Chambéry en 1532.
Lo mismo dice el profesor Manuel Valdés Ruiz en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina. (3)
Pero, sobre todo, el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA ame ricana, y explicada por el profesor Eberhart Lindner, catedrático de Química Técnica en la Universidad alemana de Karlsruhe, en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de setiembre de 1989. (4)
Según un informe del profesor Luciano Pecchiai, director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico Il Giornale, del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.
Lo mismo opinan Jesús Amado Moya, catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14», (6) y el doctor ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo « La Sábana Santa y los análisis del carbono-14 ». (7) Lo mismo mantienen el doctor Francisco de Asís Bosch Ariño, catedrático de Química Analítica en La prueba del carbono-14 y la Sábana Santa, y el doctor en Ciencias Físicas don Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14? ; lo mismo afirma el ingeniero don Francisco Javier Mora en Cataluña Cristiana del 8 de octubre de 1992, y el doctor ingeniero J. Munarriz en La Vanguardia de Barcelona del 31 de enero de 1988, etcétera.
En la misma línea está el doctor Baima Bollone, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude».(8) Lo mismo, el profesor alemán Werner Bulst, catedrático de la Universidad de Frankfurt y experto en el test del radiocarbono, en su trabajo «El sudario no es una falsificación».(9) El profesor Thomas Philips, del Laboratorio de Física de Alta Energía de la Universidad de Harvard, en la revista científica Nature también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido. (10) Lo mismo, el doctor Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14.
El mismo doctor Williard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel en 1960 por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono14 de la Sábana Santa», por lo tanto la han rejuvenecido. (11)
El doctor Michael Tite, director del Laboratorio de Investigación del Museo Británico y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones. (12) Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de setiembre de 1989 al profesor Gonella, catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa. (13)
Y el doctor Robert Hedges, director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afir ma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de la que habla la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada. (14)
Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado a trescientos (15) especialistas en el tema, cele brado en París los días 7 y 8 de setiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-14 que afirmaba que la Sábana Santa era de la Edad Media. (16)
Por cierto que cuando Jackson, de la NASA americana, al final de su ponencia en este congreso, dijo que la radiación que grabó la imagen tuvo que producirse en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala. (17)
El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono, sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.
Sin embargo hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar veintiséis razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.
1. En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (Italia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo xiv, pues aparece antes del siglo XIII en la iconografía cristiana. (18)
2. Ian Wilson, catedrático de Historia de la Universidad de Oxford, en su libro sobre la Sábana Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI que se conserva en el Museo del Louvre de París con una grabación del rostro de la Sábana Santa.
3. El profesor Gino Zaninotto, especialista en Lenguas Clásicas y Orientales de la Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano (19) el manuscrito griego de un sermón del archidiácono Gregorio de Santa Sofía, en Constantinopla, del 16 de agosto del año 944, día que llegó la Sábana Santa de Edesa a Constantinopla. (20) En el sermón se describe la Sábana Santa entera. (21)
4. En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26, 2, folio 131, r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edesa, antes de subir al trono su hijo Constantino VII. Allí se ve el mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El emperador besa la parte de la cabeza y otra persona está sosteniendo el resto de la sábana, que tiene cuatro metros y medio de larga. (22)
5. Roberto de Clary afirma haber visto la Sábana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204. (23) ¿Cómo podría ser el lino del siglo XIV?
6. El mismo Ian Wilson (24) identifica la Sábana Santa de Turín con el mandylion que se veneraba en Edesa hasta el año 944, en que fue trasla dado a Constantinopla, donde se exponía á la veneración de los fieles, todos los viernes, en la iglesia de Santa María de Blaquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la Cuarta Cruzada. (25)
7. Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Ángel Comneno, nieto de Isaac II, emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al papa Inocencio III, organizador de la Cuarta Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y pide que sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla. (26)
8. Existe una carta del año 1095, escrita por el emperador bizantino Alejo I Comneno (10811118) a su amigo Roberto de Frisia, conde de Flemings, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino que estaba en el sepulcro de Cristo después de la resurrección. (27)
9. Se conserva también una lista de las reliquias del palacio imperial de Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites, donde se in cluye la Sábana Santa.(28) También aparece la Sábana Santa en el catálogo dé reliquias del palacio imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en el año 1157. (29) ¿Cómo puede ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?
10. La trayectoria de Edesa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, palinólogo de la Interpol y director del laboratorio de investigaciones de la policía de Zurich, ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edesa y Constantinopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen porque el microscopio no se conoció hasta el siglo XVII?
11. El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo I, y que se encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I. ¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo I? Max Frei afirma: «Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo I.» Todo esto consta en las actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia del 27 a129 de noviembre de 1981. (30)
En la misma línea están el profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de Israel y el Sinaí, y el profesor Ho rowitz, de Tel-Aviv, el principal palinólogo de Israel. (31)
12. En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII. (32) ¿Cómo el lino del tejido va a ser del siglo xiv?
13. El padre Francisco Filas, S. J., de la Universidad Loyola de Chicago, con los modernos aparatos de ampliación ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda. Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la última de Tiberiou y las primeras de Caisaros. Significan: «... de Tiberio César.» Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilatos, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra era. Los trabajos del padre Filas han sido publicados en la revista Sindon de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico. (33)
14. El doctor Kindler, director del Museo de Ha-arez (Tel-Aviv), afirma que se ha encontrado, junto al mar Muerto, un esqueleto con monedas en las órbitas. (34)
Mario Moroni ha encontrado monedas en calaveras del cementerio hebreo de Jericó.
15. En los omóplatos de la imagen de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera. (35)
16. El doctor Tamburelli, profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: «Hay que excluir definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sábana Santa». (36)
17. Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser dé la Francia medieval. Así lo afirman el profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica). (37)
18. El profesor Gabriel Vial, secretario técnico del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos dé más experiencia del mundo, afirma: «Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte, se han encontrado tejidos siríacos del siglo I de la misma estructura que la Sábana Santa.» (38)
19. El doctor Héctor Morano, director del Centro de Microscopia Electrónica del hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.
20. Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura. (39) ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos? (40)
21. La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando la sangre en blanco y los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor pinta para sus espectadores de quinientos años después.
22. Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo. Esta distinción es impensable para un medieval, que no conocía la fotografía.
23. El doctor John Heller, del New England Institute (Estados Unidos), y el doctor Baima Bollone, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina,(41) etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo. (42) Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según me dijo a mí en Logroño el doctor Miguel Ángel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al tres por ciento. (43) Es impensable esta precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.
24. Según el doctor Rodante, la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto; y es sangre venosa. Esta distinción es impensable en un falsificador del 1300, pues la circulación de la sangre se descubrió en el año 1593. (44)
25. En la catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que dice el Evangelio que estaba junto a la sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo no tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un equipo de investigadores españoles; yo tuve la dicha de presentar este trabajo en el Congreso Científico de Cagliari, Italia, celebrado los días 29 y 30 de abril de 1990, ante unos doscientos congresistas. Este trabajo consiste en encajar las manchas de sangre del sudario de Oviedo con la cara de la Sábana Santa. El trabajo se llevó a cabo con los aparatos más modernos de investigación: microscopio electrónico, ordenado res, aparatos de luz infrarroja y ultravioleta, etcétera.
Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, doña Urraca, el Cid Campeador y varios obispos, el 14 de marzo de 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la misma cara.
26. Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper con el analizador de imagen VP-8, han logrado una foto en relieve, transformando en altura el relieve de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende de la distancia de este punto desde la tela a la piel. (45) No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.
Estos interrogantes que la prueba del carbono-14 deja sin aclarar deben inclinarnos a muchos a mantener nuestra convicción de que la Sábana Santa es auténtica.
Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Como dijo el 13 de octubre de 1988 el cardenal Anastasio Ballestrero, arzobispo de Turín y custodio de la Sábana Santa, en la comunicación de los resultados de la prueba del carbono-14 (por cierto, antes de conocerse el informe científico sobre la metodología empleada), (46) las investigaciones sobre esta sábana van a seguir. Los que creemos en la autenticidad de la Sábana Santa esperamos que estas nuevas investigaciones superen los resultados que ahora han presentado los analistas de la prueba del carbono-14.
Notas:
(1) Cf. Sindon, junio de 1989, p. 71.
(2) Manuel Valdés Ruiz, Anales de la Real Academia de Medicina, CVl, 1, Madrid.
(3)Linteum, núm. 2, XII, 1989, p. 5.
(4) Jesús Amado Moya, Estar, núm. 86, febrero de 1989, p.7.
(5) Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa, Sevilla, noviembre de 1988.
(6) Pierluigi Baima Bollone, 30 Giorni, noviembre de 1988,p.78.
(7) Werner Bulst, Der Sontag, 4 de diciembre de 1988, p.22.
(8)The San Juan Star, Puerto Rico, 16 de febrero de 1989, p.22.
(9) Diario Las Provincias de Valencia, 19 de abril de 1989, p.28.
(10) L. Fossati, «Sindone in attesa di nuove analisi», 2, 2, 8, Studi Cattolici, diciembre de 1989.
(11)Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 4, Manly, Australia.
(12) Peter Jennings, «Sindone, carbono crudele», 30 Giorni, núm. 11, noviembre de 1988, p. 76.
(13)Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 2, Manly, Australia.
(14) René Laurentin, Le Figaro, 13 de setiembre de 1989, p. 10.
(15)Shroud News, núm. 56, diciembre de 1989, Manly, Australia.
(16)News Letter, julio de 1989, Nueva York.
(17) Manuscrito de la Biblioteca Vaticana, VAT, GR. 511, folios 143-155.
(18) CRC, núm. 257, octubre de 1989.
(19)Shroud News, núm. 55, octubre de 1989, p. 13, Manly, Australia.
(20) Bruno Bonet Eymard, CRC, 15 de abril de 1990 y 11 de marzo de 1991, pp. 6 y 17.
(21) Dorothy Crispino, Sindon, núm. 29, diciembre de 1980, p.25.
(22) lan Wilson, The Turin Shroud, Penguin, Londres, 1979.
(23) Robert de Clary, La conquête de Constantinople: 92 50, manuscrito de la Biblioteca Real de Copenhague, Ed. Philippe Lauer, Champion, París, 1924.
(24) Manuel Solé, S. J., La Sábana Santa de Turín, 11, 5.B. c, nota 30, Ed. Mensajero, Bilbao.
(25)Sindon, junio de 1989, p. 116.
(26) A. Heisemberg, Nikolaus Mesarites, Die Palasrevolution des Johannes Komnenos, Würzburg, 1907, p. 316.
(27) Mario Moroni, La Sindone, Storia Scienza, Ed. Centrostampa, Turín, 1986, p. 68.
(28) Max Frei, Nuovi pollini della Sindone. La Sindone, scienza i fede, Actas del Congreso de Sindonología, Bolonia, 1983, p. 282.
(29) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.
(30)Sindon, junio de 1989, p. 68.
(31) Giovanni Marches¡, S. J., «Il mistero della Sindone continua», La Civiltá Cattolica, 5 de noviembre de 1988, p.261.
(32) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.
(33) Gaetano Intrigillo, «La Sindone, oggi: retrospectiva doppo la radiodatazione, III», Quaderni Aperti, núm. 5, Trani, 1989.
(34) G. Tamburelli, La Sindone. Storia, Scienza, Ed. Centrostampa, Turín, 1989, p. 111. (Sindon, junio de 1989, p. 133.)
(35) Manuel Solé, S. J., La Sábana Santa de Turín, Ed. Mensajero, Bilbao, 1986, 111, 3.
(37) Werner Bulst, S. J., CRC, núm. 257, octubre de 1989, p. 12.
(38) José Luis Carreño, O. S. B., La Señal, IX, 15, Ed. Don Bosco, Pamplona, p. 423.
(39) Juan M. Igartua, S. J., El enigma de la Sábana Santa, Ed. Mensajero, Bilbao, IV, 1.
(40) Bruno Bonet-Eymard, «Le Saint Suaire est authentique», CRC, diciembre de 1988, p. 24.
(41) Pier Luigi Baima Bollone, La Sindone. Indagini scientifiche, Edizioni Paoline, Roma, 1988.
(42)Catolicismo, enero de 1989, p. 13.
(43) Sebastiano Rodante, La Sicilia, Attualitá, 15 de octubre de 1988, p. 24. Arístides R. Vilanova, Toda la verdad sobre la Sábana Santa de Turín, Ed. Fundación San Pío X, Madrid, I . a , VII, 7.
(44) John P. Jackson, Eric J. Jumper, Actas del Segundo Congreso Internacional de Sindología: La Sábana y la Ciencia, Ed. Paoline, Turín, 1978, p. 163.
(45) Manuel Ordeig, «La Sábana Santa de Turín y los análisis del carbono-14», Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa, Sevilla, 25 y 26 de noviembre de 1988.
¿Qué pasa con la Sábana Santa y el Carbono-14? / P. JORGE LORING SI
P.Jorge Loring SI
¿Qué pasa con la sábana santa y el carbono-14?
(Artículo publicado en varias revistas y periódicos cuando salió la noticia de la falsedad de la Sábana Santa según los analistas del carbono-14)
¿Qué pasa con la Sábana Santa y el carbono-14? En orden a la fe, nada. La fe sigue igual. Nuestra fe no se basa en la Sábana Santa, sino en el Evangelio.
La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe, pero que no la condiciona.
El resultado del carbono-14, que data la Sábana Santa entre 1260 y 1390, ha despertado un gran interrogante por el valor que se da a esta prueba, y ha sido algo inesperado para los que sostenemos la autenticidad de la Sábana Santa. Pero no es algo definitivo e indiscutible. No se pueden ignorar todas las anteriores investigaciones que apuntan a que el lienzo de lino que hoy se conserva en Turín es el mismo que cubrió el cadáver de Jesucristo en el sepulcro.
El análisis del carbono-14 no puede invalidar todas las anteriores investigaciones en los campos de la Historia, la Medicina, la Palinología, la Numismática, la Arqueología, la Bioquímica, etc. Si la prueba del carbono-14 no concuerda con las anteriores investigaciones, hay que buscar el por qué. Otros investigadores de la Sábana Santa seguirán trabajando para averiguar las razones que han llevado a estos resultados que discrepan de las investigaciones antes realizadas.
Algunos opinan que el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa ha sido un fraude. Uno de los primeros en dar esta noticia fue Bruno Bonet Eymard. El Dr. Werner Bulst, especialista en el carbono-14 ha publicado un libro cuyo título es «El fraude del análisis del carbono -14 en la Sábana Santa».La revista «Época» del 14 de Enero de 1991 publicó un artículo titulado: «El análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, una maquinación contra la Iglesia».
En este artículo se dice, tomado del «Daily Telegraph» que el Dr. Hall, del Laboratorio de Oxford, que realizó el análisis del carbono-14 en la Sábana Santa, recibió un millón de libras esterlinas por haber dicho que la Sábana Santa es falsa. Un millón de libras esterlinas son doscientos millones de pesetas, y según los expertos el análisis del carbono-14 está bien pagado con 50.000 pesetas. ¡Esto huele mal!
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Independientemente de esta opinión del fraude, diré dos palabras sobre lo que es el carbono-141 . Todos los seres vivos estamos formados a base de carbono. La química orgánica es la química del carbono. El carbono más abundante en los seres vivos es el carbono 12. Pero todos los seres vivos tienen una pequeña parte de carbono-14, que es radioactivo. Mientras está vivo, el carbono-14 permanece constante, porque lo que se pierde, se repone. Pero al morir, el carbono-14 ya no se repone, y con el paso del tiempo va disminuyendo.
Así, por la cantidad de carbono-14 que queda en la muestra analizada, se puede saber cuántos años hace que murió el ser vivo cuya muestra se analiza. Pero para que el análisis del carbono-14 sea fiable hace falta que la muestra analizada haya estado muy bien guardada, para que el carbono no esté alterado. Por eso el análisis del carbono-14 ha sido válido en los restos de San Pedro que han estado dos mil años encerrados en un nicho; o en los papiros del Qumrán que han estado dos mil años escondidos en unas cuevas del Mar Muerto. Pero la Sábana Santa a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de avatares que han alterado el carbono-14.
Según Roberto Gallino, Profesor de la Universidad de Turín2, al haber estado la Sábana Santa expuesta al aire libre, sin cristal, durante siglos, ha podido acumular gran cantidad de materia orgánica, polen, etc. que ha alterado la proporción del carbono-14. Lo mismo con la carbonización del tejido en el incendio de Chambery en 1532. Lo mismo dice el Profesor Manuel Valdés Ruiz, en su conferencia del 7 de febrero de 1989 en la Real Academia de Medicina3.
Pero sobre todo el carbono-14 ha podido alterarse con la radiación que grabó la imagen y ha sido detectada por los científicos de la NASA americana, y explicada por el Prof. Eberhar Lindner, Físico de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), en el Congreso Científico Internacional de París sobre la Sábana Santa, los días 7 y 8 de septiembre de 19894. Según un informe del Profesor Luciano Pecchiai, Director del Centro de Eubiótica Humana de Milán, publicado en el periódico «II Giornale», del 26 de octubre de 1988, la radiación, detectada por la NASA, ha podido rejuvenecer radiactivamente el lino del tejido en 1.300 años. Es decir, la Sábana Santa puede ser contemporánea de Cristo.
Lo mismo opinan D. Jesús Amado Moya, Catedrático de Física y Química, en su trabajo titulado «La Sábana Santa y el carbono-14»5, y el Dr. Ingeniero Manuel Ordeig al final de su trabajo «La Sábana Santa y los análisis del carbono-14»6.
Lo mismo mantienen el Dr. Francisco de Asís Bosch Ariño, Catedrático de Química Analítica en «La Prueba del Carbono-14 y la Sábana Santa», el Doctor en Ciencias Físicas D. Ricardo Salcedo, que ha trabajado veinte años en Estados Unidos, donde ha sacado varias patentes, en su trabajo, «La Sábana Santa, ¿es correcta su datación por medio del carbono-14?», y el Dr. Ingeniero J, Munarriz en «La Vanguardia» de Barcelona del 31 de enero de 1 988. Etc.
En la misma línea está el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín en su trabajo «Yo no creo que sea un fraude»7. Lo mismo el Profesor alemán Werner Bulst, experto en el test del radiocarbono en su trabajo «El Sudario no es una falsificación», publicado en Der Sontag del 4 de diciembre de 888.
El Profesor Thomas Phillips, del Laboratorio de Física de Alta Energía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) en la Revista Científica «Nature», también afirma que la radiación detectada por la NASA ha podido rejuvenecer radiactivamente el tejido9. Lo mismo el Ingeniero Dr. Manuel Arvesú de Miami, en su trabajo «La Sábana Santa de Turín y la prueba del carbono-14». El mismo Dr. Willard Frank Libby, de la Universidad de Chicago, que recibió el Premio Nobel por haber descubierto el método del carbono-14, considera que este método no se puede aplicar a la Sábana Santa. Dice: «Existen fuentes radiactivas que han recargado el carbono-14 de la Sábana Santa». Por lo tanto la han rejuvenecido10.
El Dr. Michael Tite, responsable del Laboratorio de Investigación del Museo Británico, y coordinador de los análisis de la Sábana Santa, reconoce un posible aumento del carbono-14 del lino si éste ha recibido un bombardeo de neutrones11. Incluso se ha publicado una carta suya del 14 de septiembre de 1989 al Profesor Gonella, Catedrático de Física en el Politécnico de Turín y asesor científico del Arzobispo de Turín, en la que pide perdón por haber sido causa de que los medios de información hayan desorientado a la opinión pública diciendo que la Sábana Santa es falsa12.
Y el Dr. Robert Hedges, Director del Laboratorio de la Universidad de Oxford (uno de los que ha efectuado el análisis del carbono-14), afirma que si la Sábana Santa ha recibido la descarga de neutrones de que habla el Prof. Lindner, explicando la radiación detectada por la NASA, la datación por el carbono-14 quedaría invalidada13.
Por todo esto, en el Congreso Científico Internacional sobre la Sábana Santa, que ha congregado trescientos14 especialistas del tema, celebrado en París los días 7 y 8 de septiembre de 1989, se ha rechazado la datación del carbono-1415.
Por cierto, que cuando Jackson, de la NASA americana, al final de su ponencia en este Congreso dijo que la radiación que grabó la imagen se produjo en el momento de la resurrección de Cristo, una clamorosa ovación estremeció la sala16.
El trabajo de los laboratorios analistas del carbono-14 se ha limitado a datar la fecha según la proporción de este carbono. Sin tener en cuenta los avatares por los que ha pasado cada muestra analizada, pues se trató de una «prueba ciega»: a cada laboratorio se le entregaron tres muestras sin identificar, una verdadera y dos falsas.
***
Por otra parte, hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar 26 razones para demostrar que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.
1.- En mayo de 1989 se ha celebrado en Bolonia (ltalia) un Congreso sobre la Sábana Santa. Allí ha quedado claro que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues aparece antes del siglo XIll en la iconografía cristiana17.
2.- Ian Wilson, Catedrático de Historia de la Universidad de Oxford en su libro sobre la Sábana Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del siglo VI, que se conserva en el Museo del Louvre de París, con una grabación del rostro de la Sábana Santa.
3.- El Profesor Gino Zaninotto, especialista de Lenguas Clásicas y Orientales de la Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano18. el manuscrito de un sermón del Archidiácono Gregorio de Santa Sofía en Constantinopla, el 16 de agosto del año 944, con ocasión del traslado desde Edessa19, en que se describe la Sábana Santa entera.
4.- En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26,2, folio 131, r) se puede ver una miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador Lecapene (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edessa. Allí se ve el mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El Emperador besa un extremo y el otro lo sostiene un ayudante21.
5.- Roberto de Clary afirma haber visto la Sábana Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204, ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV?22
6.- El mismo lan Wilson23, identifica la Sábana Santa de Turín con el «mandylion» que se veneraba en Edessa hasta el año 944 en que fue trasladada a Constantinopla, donde se exponía a la veneración de los fieles en la iglesia de Blanquerna, y que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la IV Cruzada24.
7.- Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita por Teodoro Angel Comneno, nieto de lsaac II. Emperador de Constantinopla durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al Papa lnocencio llI, organizador de la IV Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y pide sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla25.
8.- Existe una carta del año 1095 escrita por el emperador bizantino Alexis l Comneno (1081-1118) a su amigo Roberto de Frisia, Conde de Fleming, en la que refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino encontrado en el sepulcro de Cristo después de la resurrección26.
9.- Se conserva también una lista de las reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites donde se incluye la Sábana Santa27. También aparece la Sábana Santa en el Catálogo de Reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en 115728. ¿Cómo va a ser el lino del siglo XIV si la reliquia está en una lista del siglo XII?
10- La trayectoria de Edessa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que Max Frei, palinólogo de la lnterpol y Director del Laboratorio de lnvestigaciones de la Policía de Zurich, ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edessa y Constantinopla. ¿Cómo se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en Francia, cuando nadie había visto el polen, porque el microscopio no se conoció hasta el siglo XVIl?
11.- El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo 1, y que se encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I.
¿Cómo va a ser el lino de la Edad Media si tiene polen del siglo l? Max Frei afirma: «Para mí es algo indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo 1». Todo esto consta en las Actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia, del 27 al 29 de noviembre de 198129.
En la misma línea están el Profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante veinte años los desiertos de lsrael y el Sinaí, y el Profesor Horowitz, de Tel Aviv, el principal palinólogo de Israel30.
12.- En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon, que confirman la presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII31. Si la Sábana Santa estuvo en Besançon en los primeros días del siglo XIII, ¿cómo el lino del tejido va a ser del siglo XIV?
13.- El P. Francisco Filas, S.I., de la Universidad Loyola de Chicago, con los modernos aparatos de ampliación, ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa huellas de una moneda.
Los judíos de la época las ponían sobre los ojos para mantener los párpados cerrados. En esta moneda se distingue perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la última de TIBERIOU y las primeras de CÁISAROS, que significan: «...de Tiberio César». Esta moneda está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio Pilato, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra Era. Los trabajos del P. Filas han sido publicados en la revista SlNDON de investigación científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio normal. Es necesario un microscopio electrónico32.
14.- El Dr. Kindler, Director del Museo de Haarez (Tel Aviv), afirma que se ha encontrado junto al Mar Muerto un esqueleto con monedas en las órbitas33. En el Congreso sobre la Sábana Santa celebrado en Cagliari los días 29 y 30 de abril de 1990, el Profesor Moroni habló de monedas encontradas en calaveras del cementerio hebreo de Jericó.
15.- En los omóplatos de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera34.
16.- El Dr. Tamburelli, Profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana, y luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso afirma Tamburelli: «Hay que excluir definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de la imagen de la Sábana Santa»35.
17 - Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no puede ser de la Francia Medieval.
Así lo afirma el Profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica)36.
18.- El Profesor Gabriel Vial, Secretario Técnico del Centro Internacional de Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos de más experiencia en el mundo, afirma: «Jamás he visto un tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte se han encontrado tejidos siríacos del siglo l de la misma estructura que la Sábana Santa»37.
19.- El Dr. Héctor Morano, Director del Centro de Microscopía Electrónica del Hospital de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos egipcios de antigüedad conocida.
20.- Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura38, ¿Quién pudo en la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura entre ellos?39
21.- La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo, pintando los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor pinta para los espectadores de 500 años después.
22.- Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en positivo, Esta distinción es impensable en un medieval que no conocía la fotografía.
23,- El Dr.John Heller del New England Institute (EE.UU.) y el Dr. Baima Bollone, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han demostrado que las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina40, etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo41, Es AB: el más corriente en Oriente Medio, según me dijo a mí en Logroño el Dr. Miguel Angel González Moreda. En cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al 3%42. Es impensable esta precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se sabía de los grupos sanguíneos.
24 - Según el Dr.Rodante la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de espinas, ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del costado ha coagulado como sangre de hombre muerto. Esta distinción es impensable en un falsificador de la Edad Media, pues la circulación de la sangre se descubrió en el siglo XVI43.
25.- En la Catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que habla el Evangelio que estaba junto a la Sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo, no tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un equipo de investigadores españoles dirigidos por D. Guillermo Heras. Yo tuve la dicha de presentar su trabajo en el Congreso Científico de Cagliari (ltalia), celebrado los días 29 y 30 de abril de 1990, ante unos doscientos congresistas, en nombre del Centro Español de Sindonología.
Este trabajo consiste en encajar las manchas de sangre del Sudario de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la Sábana Santa. El trabajo se ha hecho con los aparatos más modernos de investigación: microscopio electrónico, ordenadores, aparatos de luz infrarroja y ultravioleta, etc. Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la Catedral de Oviedo se conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante el rey Alfonso VI, Doña Urraca, el Cid Campeador y varios Obispos, el 14 de marzo del año 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la misma cara.
26.- Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper, con el analizador de imagen VP-8 han logrado una foto en relieve, transformando en altura el claroscuro de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende de la distancia de este punto de la tela a la piel44. No se comprende cómo se pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.
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Estos interrogantes que la prueba del Carbono-14 deja sin aclarar nos inclina a muchos a mantener nuestra convicción de que la Sábana Santa es auténtica.
Las investigaciones de la Sábana Santa no han llegado al final. Como dijo el 13 de octubre de 1988 el Cardenal Anastasio Ballestero, Arzobispo de Turín y Custodio de la Sábana Santa, en la comunicación de los resultados de la prueba del carbono-14 (por cierto, antes de conocerse el informe científico sobre la metodología empleada)45, las investigaciones sobre esta Sábana van a seguir. De hecho, los días 29 y 30 de Abril de 1990 se celebró en Cagliari (Italia) un Congreso Científico para fechar la Sábana. Allí se presentaron veintisiete trabajos para invalidar la prueba del carbono-14 en la Sábana Santa. La tónica general del Congreso de Cagliari ha sido la «inaceptabilidad» de la prueba del carbono-14 realizada en la Sábana Santa, en expresión del Dr, Baima Bolone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología, en sus palabras de clausura del Congreso.
1INTRIGILLO: La Síndone, oggi: restrospectiva dopo la radiodatazione. II, Quaderni aperti nº 5, Trani,1989. 2Revista SINDON, junio 1989, pg.71. 3DR. MANUEL VALDÉS RUIZ: Anales de la Real Academia de Medicina. CVI, 1. Madrid 1989. 4Revista LINTEUM, nº 2, Diciembre.1989, pg.5. 5DR. JESÚS AMADO MOYA: Revista «Estar», nº 86 (11-1989) pg.7 6Segundas Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa. Sevilla (XI-1988). 7PIERLUIGI BAIMA BOLLONE:«30 Giorni» XI-1988, pg.78. 8DR. WERNER BULST: Der Sontag (4-Xll-l988) 22. 9The San Juan Star. Puerto Rico. February, 16-1989, pg.22. 10Diario «Las Provincias» de Valencia, 19-lV-89, pg.28. 11L. FOSSATI: Síndone in attesa di nuove analisi. 2, 2, 8. Studi Cattolici (XII,89). 12Shroud News, nº55 (oct.1989) pg.4 Manly. 2095 NSW. Australia. 13PETER JENNINGS: Síndone, carbono crudele. «30 Giorni», nº11 , XI-1988, pg.76. 14Shroud News, nº55 (oct.1989), pg.2 Manly, 2095 NSW. Australia. 15RENÉ LAURENTIN: Le Figaro del 13-IX-89, pg. 10. 16Shroud News, nº 56 (XII, 1989) Manly 2095 NSW. Australia. 17« News Letter» July 1989. 294 East. 150 Street. Bronx. New York 10451. 18Manuscrito de la Biblioteca Vaticana: VAT GR. 511, Folios 143-150. 19Revista CRC, nº 257 (X,89)15. 20Shroud News, nº55 (oct.1989) pg.13. Manly 2095 NSW. Australia. 21BRUNO BONET-EYMARD: Revista CRC del 15-lV-90. 22DOROTHY CRISPINO: Revista SlNDON nº29 (XII,1980)25. 23IAN WILSON: The Turin Shroud. Penguin. London, 1979. 24ROBERT DE CLARY: La conquete de Constantinople: 92-50. Manuscrito de la Biblioteca Real de Copenhague. 25MANUEL SOLÉ, S,I.: La Sábana Santa de Turín, lI, 5.B. c. Nota 30. Ed. Mensajero. Bilbao. 1986. 26Revista SINDON, junio 1989, pg, 116. 27A HEISENBERG: Nikolaus Mesarites, Die Palasrevolution des Johannes Komnemos. Würtzburg 1907, pg.316. 28MARIO MORONI: La Síndone, Storia Scienza, pg, 68.Ed. Centrostampa. Torino. 1 986. 29MANUEL SOLÉ, S.I.: La Sábana Santa de Turín, 111, 4 , pg. 126, Ed. Mensajero. Bilbao, 1985. 30DR. WERNER BULST, S.L.: Revista CRC, nº 257 (X,89) 112. 31Revista SINDON, junio 1 989, pg,68. 32GIOVANNI MARCHESI, S.I.: II mistero della Síndone continua. La Civiltá Cattolica, 5-XI-88, pg. 261. 33DR. WERNER BULST, S.I.: Revista CRC, nº 257 (X,89) 12 34GAETANO INTRIGILLO: La Síndone, oggi: retrospectiva doppo la radiodatazione. 111, Quaderni aperti, nº 5, Trani, 1 989 35G, TAMBURELLI: La Síndone. Storia, Scienza, pg. 111 .Ed. Centrostampa. Torino. 1986. (SINDON, VI-89, pg.133) 36MANUEL SOLÉ, S.I.: La Sábana Santa de Turín, llI, 3. Ed. Mensajero. Bilbao,1986. 37DR. WERNER BULST, S.I.: Revista CRC,nº257 (X,89)12. 38JOSÉ LUIS CARREÑO, O.S.B.: La Señal, IX, 15. Pg.423.Ed, Don Bosco.Pamplona, 1983. 39JUAN ML. IGARTUA, S.I.: El enigma de la Sábana Santa, lV, 1. Ed. Mensajero. Bilbao, 1988. 40BRUNO BONET-EYMARD: Le Saint Suaire est authentique, Revista CRC, pg. 24. Noel, 1989. 41PIER LUIGI BAIMA BOLONE: LA SINDONE. Indagini scientifiche. Edizioni Paoline. Roma. 1988. 42Revista CATOLICISMO, Janeiro 1 989, pg.13. 43SEBASTIANO RODANTE: La Sicilia. Attualitá (15-X-88) pg.24. 44JOHN P. JACKSON, Y ERIC J. JUMPER: Actas del Segundo Congreso Internacional de Sindonología: La Sábana y la Ciencia. Pg. 163. Ed. Paoline. Torino, 1978. 45MANUEL ORDEIG: La Sábana Santa de Turín y los análisis del carbono-14. ll Jornadas Nacionales sobre la Sábana Santa. Sevilla, 25, 26, Noviembre, 1988.
Sobre la prueba del CARBONO -14 y la SÁBANA SANTA DE TURÍN
El Fechado con Carbono 14
De nuevo tenemos que acudir a la historia del sudario para comprobar como desde el año 1960 unos científicos planearon su fechado con carbono 14. La solicitud oficial no se hizo hasta el años 1979. En 1988, después de años de duras negociaciones, el cardenal Ballestrero acepta un protocolo de fechado con carbono 14, muy diferente del protocolo previsto, con sólo 3 laboratorios en vez de los 7 inicialmente propuestos. Antes de sacar las muestras, el 15 de enero, la credibilidad y el rigor de esta investigación son puestos en duda por los iniciadores del proyecto, los Profesores Gove y Harbottle, que serán despedidos. El 21 de abril de 1988, el Sudario es sacado en secreto de su estuche, en presencia del Dr. Tite del British Museum, coordinador del proyecto, y de los representantes de los laboratorios de Zurich, Tucson y Oxford. El profesor Riggi saca muestras, bajo control de video. Pero este control se interumpe cuando el cardenal Ballestrero y el Dr. Tite colocan las muestras en las probetas metálicas. Nuevamente bajo control de video se sellan las probetas y se entregan a cada uno de los representantes de los 3 laboratorios elegidos que practican la Espectrometría de Masas por Acelerador (técnica adoptada para la medida de las pequeñas muestras). Las medidas son hechas con 3 muestras testigos para el procedimiento en doble ciego como lo requiere toda investigación científica verdadera, pero este método no será utilizado. En vez de esto, las muestras son identificadas y fechadas en los siglos II, XI y XIII. En agosto y septiembre de 1988, indiscreciones permiten al «London Evening Estándar» y al «Sunday Times» anunciar oficialment que el Sudario es una falsificación del año 1350. El 13 de octubre de 1988, el cardenal Ballestrero da su conferencia de prensa oficial en la cual anuncia los resultados de los tests que sitúan la antigüedad del Sudario entre los años 1260 y 1390, con una fiabilidad de un 95%. Este periodo corresponde efectivamente a la aparición del Sudario en Francia.
Luego, el British Museum organiza su conferencia de prensa con M. Tite, coordinador del proyecto, E. Hall, director del laboratorio de Oxford y R. Hedge. El Dr. Tite declara : "Creo que el radiocarbono es la sóla certidumbre" y el Dr. Hall añade: "Quienquiera que se califique de científico ne puede considerar que el sudario no es una falsificación. El que piensa lo contrario incluso podrá estar de acuerdo con el que dice que la Tierra es llana." Curiosa declaración del Dr. Tite que cree más en la medida con radiocarbono que en la existencia del objeto "medido" y que no cita la manera con que este objeto único habría podido ser fabricado en la Edad Media. El 16 de febrero de 1989, los resultados oficiales de fechado con carbono 14 del Sudario son publicados en la revista «Nature». El 25 de marzo 1989 se sabe que el laboratorio de Oxford recibió un premio de un millón de Libras por haber "probado" que el Sudario de Turín" era una falsificación medieval , además, el Dr. Tite se ve nombrado director de la nueva cátedra científica de arqueología. Los partidarios de una falsificación medieval habían conseguido un argumento importante que sembró la confusión entre los convencidos de la autenticidad del Sudario. Pero, aún si se admite este fechado, las otras interrogaciones que plantea el Sudario, como la aparición de la imagen y su no reproductibilidad, quedan sin contestación. Desde entonces, varios científicos han puesto en duda este fechado.
El prof. Edward Hall, el Dr. Michael Tite y el prof. Robert Hedges,
en el anuncio del 13 de octubre de 1988.
Dudas en cuanto al Fechado con Carbono 14
A pesar de todo, el método de fechado con carbono 14, por muy riguroso que sea, no es infalible. Ha sufrido significativos fallos, como por ejemplo: Una diferencia de 1.000 años entre una momia egipcia antigua de – 4.000 años y sus propias bandas. Una diferencia de 5.300 años para el emplazamiento de Jarno, fechado entre 4.700 y 10.000 años antes de J.C. Una diferencia de 800 años para el hombre de Lindow, entre 300 antes de J.C. y 500 después de J.C. Una diferencia de más de 500 años en el futuro para un corno vikingo de 1.500, fechado en 2.006. Una diferencia de 24.000 años hacia el pasado para un caracol vivo. Como anécdota podemos citar a un especialista de fama mundial, el Dr. Michael Winter:«Si un fechado con carbono 14 confirma nuestras teorías, lo ponemos en evidencia en el texto principal; si las contradice, pero no del todo, lo ponemos en nota; y si las contradice del todo, ¡lo callamos¡» En el año 1986, los representantes de los 7 laboratorios solicitados mandan su protocolo de investigación al Papa y al custodio del Sudario. En 1988, después de años de duras negociaciones, el cardenal Ballestrero acepta un protocolo de fechado con carbono 14, muy diferente del protocopo inicialmente previsto, con sólo 3 laboratorios en vez de los 7 inicialmente propuestos. Interrogadas a propósito de tal elección, las autoridades competentes contestan que se trata de una cuestión de orden privado. Antes de sacar las muestras, la credibilidad y el rigor de esta investigación serán puestos en duda por los iniciadores del proyecto, los Profesores Gove y Harbottle, que se verán apartados, así como por los 7 laboratorios, que avisan las autoridades eclesiásticas sobre la importancia de la modificación del protocolo y la reducción a 3 laboratorios sólo, con el riesgo de ¡conducir al fracaso del proyecto!... Las conclusiones resultarán por lo menos dudosas. Acaso sería mejor no hacer nada en vez de proceder a una ¡experimentación reducida¡ El experto en textil encomendado se verá también despedido. El 21 de abril de 1988, el Sudario es sacado en secreto de su estuche, en presencia del Dr. Michael Tite del British Museum, coordinador del proyecto, y de los representantes de los laboratorios de Zurich, Tucson (Arizona) y Oxford, que practican la Espectrometría de Masas por Acelerador (técnica adaptada para la medida de pequeñas muestras). En una sorprendente improvisación, después de horas de palabreo, el profesor Riggi, del vaticano, saca muestras bajo control de video, pero este control se interrumpe cuando el cardenal Ballestrero y el Dr. Tite colocan las muestras en las probetas metálicas, que se sellan de nuevo bajo control de video y se entregan a cada uno de los representantes de los 3 laboratorios escogidos. Tite no consigue ninguna muestra de tejido idéntico al del Sudario, y las medidas se hacen con 3 muestras testigos de una momia contemporánea de Cleopatra, de una tumba nubiense y de una capa de San Luis de Anjou. Estos 3 testigos debían acompañar el procedimiento en doble ciego como lo requiere una buena investigación científica, pero ¡este método inexplicablemente no será utilizado! En vez de esto, las muestras serán identificadas y fechadas del siglo II, XI y XIII. En agosto y septiembre de 1988, unas indiscreciones permiten al «London Evening Standard» y al «Sunday Times» anunciar oficialmente que el Sudario es una falsificación del año 1350. El 13 de octubre 1988, el cardenal Ballestrero da su conferencia de prensa oficial en la cual anuncia el resultado de los tests que sitúan la antigüedad del Sudario entre 1260 y 1390, con un 95% de fiabilidad. Efectivamente este periodo corresponde a la aparición del Sudario en Francia. El día siguiente, el British Museum organiza su conferencia de prensa con M. Tite, coordinador del proyecto, E. Hall, director del laboratorio de Oxford y R. Hedge. El Dr. Tite declara: “Creo que el radiocarbono es la única certidumbre. Pienso que de ahora en adelante no nos ocuparemos más del Sudario. No nos queda nada que decir sobre el asunto.” El Dr. Hall añade: “Quienquiera que se califique de científico no puede imaginar que el sudario no es una falsificación. El que piensa lo contrario podrá estar de acuerdo con el que dice que la Tierra es llana.” Curiosa declaración del Dr. Tite que cree más en una medida con radiocarbono que la existencia del objeto “examinado” y que no explica de qué manera este objeto único habrá podido ser fabricado en la Edad Media. El 16 de febrero de 1989, los resultados oficiales de fechado con carbono 14 del Sudario son publicados en la revista «Nature». El informe no da las medidas de base del C14 ni los detalles de las operaciones sino unas fechas, como si quisiera evitar todo control y contradicción. Lo que no impidió a un ingeniero italiano de Milán, Ernesto Brunati, hallar en la relación de los resultados del C14, un dato falso o “falsificado” para “hacer aceptable” la medida obtenida por el test. Al contrario del protocolo previsto, las reglas del doble ciego no habían sido respetadas. Finalmente las 3 muestras sólo han servido para destruir la validez del fechado. Efectivamente, se demuestra que el nivel de significación de la medida del Sudario es de un 5% sólo, mientras que para los testigos es del ¡30 %, 50 % y 90 %! En conclusión la medida no debería haber sido considerada como válida. El 25 de marzo de 1989, se sabía que el laboratorio de Oxford había recibido un premio de un millón de Libras por haber “probado” que el Sudario de Turín era una falsificación medieval. Además, el Dr. Tite se veía encumbrado a la dirección de la nueva cátedra científica de arqueología. Tal vez, ¿una recompensa por sus buenos y leales servicios?. A pesar de numerosas irregularidades, los partidarios de la autenticidad, en vez de emprender una polémica estéril que consistiría en negar las medidas, han tratado de comprender lo que las ha falseado. La muestra sacada de 1 cm. por 7 dividida en 3, fue efectuada en el lado “cara”, a la izquierda, en una región muy manipulada durante las ostentaciones y cerca de una zona quemada en el incendio de 1532. El biólogo ruso Dimitri Kousnetzov colocó una muestra del tejido de la época de Cristo en un recinto tapado para simular el incendio de 1532. Las medidas efectuadas después muestran un rejuvenecimiento de unos 400 a 500 años. La historiadora y arqueóloga italiana María Grazia Siliato notó la desemejanza que existía entre la densidad media del Sudario que es de 23 mg/cm2 y la de las muestras sometidas a un test que da, según los informes, una diferencia que varía desde 37 hasta 43 mg/cm2. El Sudario fue restaurado en 1534, 1694 y 1868, precisamente en las zonas donde fueron sacadas las muestras, que habrán sido reforzadas con un hilo más reciente. Unos investigadores americanos, entre los cuales se encuentra el microbiólogo Leoncio Garza-Valdés, han puesto en evidencia la presencia de un barniz biogénico, especie de envoltura plástica que circunda las fibras y es producida por bacterias o liquenes como el Lichenothelia en el caso del Sudario. La presencia de tales organismos rejuvenece el tejido. El Dr. Jean-Baptiste Rinaudo, experto en medicina nuclear en la universidad de Montpellier, emitió la hipótesis que la imagen fue impresa después de una irradiación de protones y neutrones. Unas experimentaciones convincentes en cuanto a la impresión de la imagen fueron conducidas en el Centro de Estudio Nuclear de Grenoble y el enriquecimiento en C14 fue confirmado en Saclay. Para él, esta emisión nuclear se habría producido durante el "Flash" de la resurrección en el momento de la desmaterialización. En paralelo con estas dudas, es preciso señalar la contradicción entre el fechado, las inscripciones antiguas mentadas antes y varios manuscritos que describen el Sudario. Por ejemplo, el Codex Vossianus Latinus del siglo X o también el Codex de Pray anterior al año 1195 que atestan la existencia del Sudario antes del fechado con C14.
Veamos lo publicado en un artículo de la revista ÉPOCA del 14 de Enero de 1991 titulado «La operación Carbono-14 una maquinación contra la Iglesia».
Se basa en la revista inglesa Daily Telegraph donde dice que el Dr. Hall, uno de los analistas del Carbono-14 en la Sábana Santa ha recibido un millón de libras esterlinas por haber dicho que la Sábana Santa es falsa. Un millón de libras esterlinas son doscientos millones de pesetas. Yo le pregunté a un especialista en Carbono-14 cuánto podría valer hacer el análisis del Carbono-14, y me contestó: «Con cincuenta mil pesetas está bien pagado». Pues por un trabajo que se paga con cincuenta mil pesetas le dan doscientos millones. Esto huele a chamusquina.
Pues la exposición de los veintisiete trabajos de investigación para invalidar la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa fue tan impresionante que el Dr. Baima Bollone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología de Turín, en el discurso de clausura dijo textualmente: «La tónica general del congreso ha sido la inaceptabilidad de la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa». Para los científicos entendidos en el tema la prueba del Carbono-14 en la Sábana Santa es inaceptable.
El Dr. William Frank Libby, galardonado con el premio Nobel en 1960 por haber inventado el método de datación del carbono 14 no era partidario de usar dicho método con el Santo Sudario.
Max Frei recolectando muestras de partículas de polen del Santo Sudario en 1978.
El Profesor Max Frei, célebre criminólogo y director del Laboratorio Científico de la policía de la ciudad de Neuchátel, reputado especialista en el estudio de micro huellas, obtuvo permiso para recoger muestras de partículas muy finas de polvo, cuyas huellas casi invisibles podían encontrarse todavía en el Santo Sudario. Luego las analizó, el 24 de noviembre de 1973, en presencia de miembros de la comisión encargada del estudio.
Así, el Profesor Frei logró identificar granos de polen, que pertenecían a plantas que no viven en Europa Occidental ( AUTÓCTONAS DE PALESTINA ). Al concluir finalmente su estudio, dos años y medio más tarde, declaró:
“La presencia de granos de polen pertenecientes a seis especies de plantas palestinas, a una especie vegetal de Turquía y a unas ocho especies mediterráneas, ya nos autoriza a formular la siguiente conclusión definitiva: ¡El Sudario no puede ser una falsificación!”