Recién nacida de escasos minutos de vida que, procedente del paritorio, ingresa en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales por prematuridad y sospecha de malformación anorrectal por oligoamnios y dilatación intestinal en las ecografías prenatales realizadas.
En la exploración presenta distensión abdominal, masa palpable en la fosa ilíaca y vacío derecho. Los genitales externos son normales y el ano permeable, permitiendo pasar una sonda de 12 Fr, que sale limpia. No realiza emisión espontánea de meconio. Se realiza una radiografía simple de abdomen (figura 1) y un enema opaco (figura 2).
Fig. 1. Radiografía lateral de abdomen. Se evidencia gran dilatación de asas del intestino delgado con contenido líquido en su interior
Fig. 2. Enema opaco con contraste hidrosoluble. Se evidencia la presencia de un microcolon total, sin defectos de repleción en su interior
No es correcta. Aunque algunas malformaciones anorrectales pueden acompañarse de masas presacras o hidrocolpos, la presencia en la exploración de un ano normoposicionado y permeable con genitales externos de configuración normal y el hallazgo radiológico de un colon permeable con ausencia de fístulas genitourinarias nos permiten descartar la patología malformativa anorrectal.
No es correcta. Aunque es posible observar microcolon en la malrotación intestinal con vólvulo del intestino medio, la presencia de un marco cólico completo con el ciego en la fosa ilíaca derecha en el enema opaco nos indica que la rotación ha alcanzado los 270° y que, por tanto, es completa.
No es correcta. El microcolon, usualmente acompañado de defectos de repleción (perlas de meconio) en el enema opaco, es la imagen más característica del íleo meconial; sin embargo, al no estar comprometida la continuidad intestinal, cabría esperar que al introducir la sonda rectal esta saliera manchada de meconio.
Respuesta correcta.
La atresia intestinal es la causa más frecuente de obstrucción intestinal congénita. En la mayoría de los casos se presenta como un cuadro consistente en vómitos biliosos y distensión abdominal1-3.
El enema opaco es la prueba diagnóstica de elección cuando se sospecha una obstrucción intestinal baja. En este caso, se evidenció un microcolon por desuso y una masa en el hemiabdomen derecho. La ecografía confirmó que dicha masa estaba conformada por asas intestinales dilatadas con contenido en su interior.
Con el diagnóstico de sospecha de atresia intestinal, se decidió realizar una laparotomía exploradora, que confirmó la presencia de una atresia ileal con un bolsón preatrésico dilatado que contenía meconio en su interior. El tramo final del íleon y el colon se encontraba hipotrófico por el desuso, pero permeable, lo cual permitió realizar la resección de la zona afecta con posterior remodelaje y anastomosis terminoterminal.
Bibliografía
Sato S, Nishijima E, Muraji T, Tsugawa C, Kimura K. Jejunoileal atresia: a 27 year experience. J Pediatr Surg. 1998;33:1633-5.