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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 01/03/2014 10:53 |
Héctor Berlioz y su dependencia del opio
HÉCTOR BERLIOZ (
El talento musical de este compositor francés, por lo que revelan en una investigación de la Universidad de California, encontró un gran aliado en el opio, que en su época se consumía con bastante frecuencia . Aseguran que su Sinfonía Fantástica, punto álgido de su carrera, tiene una clara referencia al opio , porque precisamente , era esa sustancia la que actuaba como un motor en su vida creativa.
Héctor Berlioz (1803 - 1869) era consumidor habitual de opio y compuso su Sinfonía Fantástica con la intención de describir musicalmente el estado de embriaguez producido por la droga.
Se inspiró en la primera parte del famoso libro de Thomas De Quincey (1785 - 1859),"Confesiones de un comedor de opio inglés " (1821) dedicada a sus bondades (el último capítulo, donde hablaba de los problemas derivados del abuso y en la dificultad de abandonar el consumo, fue publicado años después).
“¡Oh! Justo, sutil y poderoso opio. Tú construyes sobre el seno de la oscuridad, fuera de la fantástica imaginación del cerebro, de las ciudades y templos allende el arte de Fidias y Praxiteles, allende el esplendor de Babilonia y Hecatompilos; y de la anarquía de los sueños llamas dentro de la luz solar a los rostros de bellezas largamente enterrados y los benditos amparos del hogar, limpiando de deshonras la tumba. Tú solamente das esos regalos al hombre; y tú tienes las llaves del paraíso, ¡oh, justo, sutil y poderoso opio!”. THOMAS DE QINCEY .
En Francia, el opio se consumía esencialmente bajo la forma fumada. En poción, el láudano era ciertamente conocido y frecuentemente usado en la primera mitad del siglo XIX, mas no alcanzó el mismo grado de popularidad que en Inglaterra.
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Alfred de Musset (1810-1857) se inspiró en Confesiones de un comedor de opio inglés para escribir un libro parecido bajo las iniciales A. D. M. La obra da al opio un atractivo literario, el opio-remedio que se libera, poco a poco, de toda el aura de un lujo voluptuoso. En esa época, el opio era también consumido por compositores como Héctor Berlioz (1803-1869), quien asimiló sus experiencias en su Sinfonía Fantástica, ejecutada por primera vez en 1830: Un artista que languidece de amor toma una sobredosis de opio, con intención suicida , pero en lugar de librarle de la muerte que él desea, la droga le proporciona el sueño más fantástico.
LA SINFONÍA FANTÁSTICA , es uno de los mejores ejemplos de la música programática , ya que tiene un argumento muy detallado . El argumento es el siguiente :
Un joven músico desesperado ha tomado opio y, en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, con la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y tristezas del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.
6:30 Sinfonía Fantástica- Berlioz 2º mov.
El segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez.
17 : 38 Sinfonía Fantástica 3r mov - Berlioz
El tercer movimiento fue muy difícil para Berlioz. En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe. El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena.
4:31 Sinfonía Fantástica 4º mov - Berlioz
El cuarto movimiento es la Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino hacia el lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.
13:21 Sinfonia Fantástica 5º mov- Berlioz.mp4
El movimiento final es un aquelarre,una salvaje celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora con una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Israe del Juicio Final y se mezclan con la danza. La música de las campanas de la muerte en este movimiento ha sido utilizada por Wendy Carlos en las bandas sonoras de La Naranja Mecánica y El Resplandor .
1-http://www.cannabismagazine.es/digital/el-opio-una-droga-inteligente EL OPIO UNA DROGA INTELIGENTE
2-http://www.letralia.com/ciudad/carrizales/opio.htm OPIO Y LITERATURA - WILFREDO CARRIZALES .
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_fant%C3%A1stica SINFONÍA FANTÁSTICA
4-http://www.clarin.com/diario/2006/01/08/sociedad/s-04401.htm ASOCIAN OBRAS GENIALES DE ALGUNOS ARTISTAS CON SUS ENFERMEDADES .
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