10 de octubre de 2014. Ese día, el ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por conceder licencias supuestamente ilegales para la construcción de hasta 52 naves industriales en suelo no urbanizable, concretamente en la zona llamada El Estanquillo.
Juan López -ya condenado por un delito contra la ordenación del territorio-, no estará solo, junto a él también será enjuiciada su sucesora, la ex alcaldesa del PSOE Mariana Pérez.
Juan López fue regidor de Burguillos hasta que en 2009 tuvo que dimitir poco antes de ser inhabilitado. Durante este tiempo, el entonces alcalde otorgó un sinfín de licencias para edificar naves en El Estanquillo desoyendo las reiteradas advertencias de ilegalidad tanto del secretario municipal como del arquitecto técnico municipal. Entre los beneficiarios de estas concesiones se encontraba un familiar común del alcalde y de quien fuera su sucesora, que no sólo mantuvo las licencias en vigor, sino que otorgó otras nuevas también irregulares.
Se trata de un primo de Juan López y de un consuegro de Mariana Pérez. El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado (PP), explicó ayer que a este familiar -R. Juan Fernández- se le concedieron permisos para la edificación de cuatro naves y, además, «se le permitió la construcción sin licencia de otra nave ocupando más de cien metros de una calle». Todas estas cesiones se produjeron bajo el mandato de José Juan López.
Delgado señaló que su gobierno local ha abierto un expediente de derribo contra esta última nave que ocupa el viario público, aunque se ha visto obligado a paralizarlo. Y es que, el primo del ex regidor socialista ha interpuesto un recurso por la vía contencioso-administrativa alegando que los hechos ya han prescrito al superar los cuatro años, extremo que el Ayuntamiento burguillero descarta al tratarse de la ocupación de un espacio público.
En la concesión de estas licencias irregulares también resultaron beneficiadas la empresa municipal Burguillos Natural -entidad intervenida judicialmente y con unas deudas que alcanzan los 50 millones de euros- y la sociedad Promociones Inmobiliarias Burguillos 2002, una «empresa con muy estrechas relaciones con el ex alcalde», destacó Delgado.
El alcalde 'popular' recordó que la zona de El Estanquillo fue hasta 2002 un espacio no urbanizable de siete parcelas, pero a partir de ese año cuatro de éstas pasaron a la clasificación de terreno para polígono industrial tras la aprobación de una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento del municipio.
El resto de las parcelas, no obstante, siguieron siendo de suelo rústico, pero a pesar de ello y de las reiteradas advertencias de ilegalidad recibidas, tanto Juan López como Mariana Pérez «no paralizaban» la concesión de licencias y se dedicaban a dictar decretos en los que aludían a «razones de urgencia, que en ninguno de los casos explicaron ni justificaron», apuntando incluso a que «posteriormente se requerirá por la Alcaldía la documentación pertinente».
«Daban las licencias a sabiendas de que era suelo no urbanizable, sin proyecto de ningún tipo -urbanización, parcelación y ejecución-, sin los estudios de seguridad y pese a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Burguillos no se aprobó definitivamente en el año 2006. En esta fecha ya se habían hecho parcelaciones ilegales y obras de urbanización sin licencia», denunció Delgado.
Las consecuencias de aquella gestión irregular se extiende hasta la actualidad, ya que «aún hay naves sin suministro eléctrico». El alcalde aseguró que los compradores de estas construcciones se sienten «estafados por los ex regidores burguilleros».
Por todo ello, el PP de Burguillos ha solicitado para José Juan López tres años y seis meses de cárcel y una multa durante 24 meses de 20 euros diarios con responsabilidad subsidiaria en caso de insolvencia; para Mariana Pérez la petición es de dos años de prisión y una multa de 18 meses con cuotas diarias de 20 euros, también con responsabilidad subsidiaria en caso de insolvencia. Asimismo, para cada uno de ellos solicita inhabilitación.