Carta de un padre médico a su hijo, encontrada en internet y es del año 2012 y seguimos igual o peor y sin hacer nada...
Carta a mi hijo MIR (3-12-2012)
Antes que nada, quiero decirte que toda tu familia se siente muy orgullosos de ti, y te enviamos todos, nuestro cariño y ánimo en la noble lucha que has emprendido junto a tus compañeros, a los cuales también enviamos nuestro cariño, calor y admiración.
En segundo lugar, después de 37 años ejerciendo como “médico de pueblo” y habiendo pasado por las más diversas vicisitudes, como tú bien sabes, he comprendido que hoy lunes es un día crucial en tu vida: UN ANTES Y UN DESPUÉS. De lo que pase hoy dependerá tu futuro.
Nunca he visto en el colectivo médico una actitud tan valiente y tan honorable como la que estáis protagonizando los Especialistas Residentes Internos de la sanidad andaluza: catorce días seguidos en huelga, descontando el sueldo de vuestro mísero salario y poniéndoos de “niñatos y niños consentidos” por el hecho de reclamar una formación profesional que garantice una digna atención a los enfermos y un reconocimiento a vuestra labor diaria, cuya responsabilidad raramente es superada en cualquier otro estamento laboral.
"No descansaré hasta conseguir que el médico lleve alpargatas". Esta afirmación aparecida en la prensa en boca de Alfonso Guerra parece ser que es el enfermizo lema de los gestores de la sanidad andaluza, y qué mejor que empezar “valientemente” por lo que consideran la parte más débil: los residentes. Pero, como es habitual en todas las iniciativas de estos gestores, han vuelto a errar pues se han encontrado con un David que amenaza muy seriamente derrumbar al presuntuoso Goliat.
Sois ejemplo a seguir por todos los médicos que habiendo terminado su periodo de formación ejercen en consultas abarrotadas con menos de 5 minutos de media por paciente, expoliados en su sueldo, maltratados por los jefes (auténtico “mobbing” si intentas defender tu dignidad y la de los pacientes, especialmente si estás con contrato renovable mes a mes o día a día…). Habéis abierto una brecha que nunca antes se había producido y que ¡NO SE DEBE CERRAR! pues por ahí debemos pasar TODOS los sanitarios hasta conquistar la ciudadela llamada “ASISTENCIA SANITARIA DIGNA PARA TODOS LOS ANDALUCES”.
Vosotros sois la infantería que a pecho descubierto, con enorme sufrimiento, habéis abierto las puertas; ahora le toca a la caballería (sindicatos, colegios profesionales y médicos en ejercicio) tomar el relevo mientras curáis vuestras heridas y os preparáis para el remate final si fuese necesario. ¿Cómo hacerlo sin que el SAS se aproveche de esquilmar aún más las nóminas? .
A FECHA DE HOY TODO HA EMPEORADO MÁS AÚN SI CABE ... " Pero la caballería, como siempre, se quedó en las cuadras comiendo pienso y forraje sin esfuerzo " .
LOS MIR fueron derrotados con amenazas de que tendrían que repetir el año de formación , si se prolongaba la huelga , Los colegios profesionales no dijeron esta boca es mía y siguen cobrando las cuotas colegiales .
Los profesionales medicos "situados" , siguen -seguimos mal pagados , cad vez con más presión y más trabajo y no hacemos nada útil , eso si lloramos a diario , nos quejamos de lo mal que está todo y nadie hace nada - hacemos algo útil por resolver esta canalla situación .
Los sindicatos , informan , pero luego se reunen con los gestores y políticos de turno ( en andalucía son más o menos los mismos de siempre ) y les meten las cabras en el corral con promesas , que siempre incumplen , quejÇandose de que la culpa la tiene Rajoy , Franco ( fallecido desde 1975 ) o el Pato Donald . mientras los compañeros y profesinales que quieren prosperar se marchan al extranjero donde son contratados , bien valorados , respetados y mucho mejor remunerados . Esta es la triste realidad sanitaria en España y lo que te rondaré morena .