Conferencia de Fernando Castro. "El Guernica existe. Yo lo he visto". FERNANDO CASTRO FLÓREZ Crítico de Arte
Profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC, director de la revista "Cuadernos del IVAM", columnista de "Descubrir el arte", miembro del consejo asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisario de exposiciones. Ha escrito, entre otros, los libros: "Escaramuzas", "Demoliciones", "Una "verdad" pública" y "Contra el bienalismo".
Picasso consiguió con el famoso cuadro de Guernica traspasar un mensaje de asco contra los conflictos bélicos. Su pintura traspasó fronteras y aún hoy día se organizan actividades en torno a las diferentes interpretaciones posibles.
Desde el bombardeo de Gernika y tras la mitologización del cuadro de Picasso hemos asistido, entre otros fenómenos paranormales, al discurso del final de la historia, como si solamente pudieramos entregarnos a un «constructivismo ficcional». ¿Qué tipo de conmemoración es posible hacer, desde la globalización, en torno a un cuadro que sedimenta un acontecimiento traumático? . Acaso la repetición compulsiva de José Ramón Amondarain al pintar el proceso del Guernica, tal y como fue fijado fotográficamente por Dora Maar, abra más interrogantes sobre la subjetividad que nos corresponde.
Artium, Vitoria-Gasteiz, 26 de abril de 2012.
|