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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 22/02/2015 13:12 |
ARTE , LOCURA Y CREATIVIDAD ...
John Forbes Nash Jr. (Bluefield, 13 de junio de 1928) es un matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1941 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película Una mente maravillosa (2001) está basada en su vida.Periodo de estudios . En la Universidad de Princeton impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Inventó un juego «matemáticamente perfecto» (en el cual se basó posteriormente Hex) y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas,3 en el que definía el equilibrio de Nash. Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker. Tuvo inmediatamente un reconocimiento entre el resto de especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.
Su nombre era Paul Pésaj Antschel o Ancel (Celan es anagrama de Ancel, su apellido en rumano), judío asquenazí; nacido en Czernowitz (o Cernovitsi o Cernauti), en la región de Bucovina, entonces parte de Rumanía. La ciudad, que dependía del Imperio austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial, fue anexionada por la Unión Soviética y se encuentra en nuestros días en Ucrania bajo el nombre de Chernivtsi.Su padre, Leo Antschel-Teitler, era un judío sionista y ortodoxo que abogó por educar a su hijo en hebreo; su madre, Fritzi (Friederike Schrager), era una ávida lectora de literatura en alemán e hizo de ésta la lengua de casa. Tras su Bar Mitzvah en 1933, Paul abandonó el Sionismo, junto con su educación formal en hebreo y la religión, militó activamente en las organizaciones socialistas judías y apoyó la causa de la República en la Guerra Civil Española. Su tía Mina, que vivía con su familia en Czernowitz, emigró a Palestina en 1934.En 1938 marchó a estudiar medicina en Tours, Francia, pero retornó a Chernivtsi para estudiar literatura y lenguas románicas. En 1941 las tropas nazis ocuparon la región y reagruparon a los judíos en guetos, de forma que en 1942, mientras estudiaba en la universidad de su ciudad natal, sus padres fueron deportados a campos de exterminio; su padre pereció de tifus y su madre asesinada, mientras que él fue recluido en un campo de trabajo en Moldavia. Al ser liberado en 1944, marchó a Bucarest, donde trabajó en una editorial. Abandonó Rumania en 1947 para pasar una breve temporada en Viena, donde publicó su primer libro, Der Sand aus den Urnen. A causa de un exceso de faltas de imprenta, retiró la edición. Lo incluiría más tarde en su primer libro publicado en Alemania, Mohn und Gedächtnis.En 1948 se trasladó a Francia, obtuvo la nacionalidad e impartió clases de alemán en la Escuela Normal Superior de París. Se casó con la pintora Gisèle Celan-Lestrange, nacida en el seno de una vieja familia aristocrática, conservadora y muy religiosa, de la que tuvo dos hijos (el primero fallecido a los pocos años) y que padeció severamente las infidelidades de su esposo con la poeta Ingeborg Bachmann. Vivió a caballo entre París, Alemania, Suiza e Israel. En Ginebra trabajó como traductor de textos político-administrativos, como Julio Cortázar.
Su nombre completo era Robert Schumann. Schumann nació en la ciudad alemana de Zwickau, en lo que hoy es el Estado federal de Sajonia. De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales.
Es en casa de Wieck, su antiguo maestro, donde conoce a su futura esposa. Se trata de Clara Wieck, su hija, y ya para entonces afamada pianista que había sido "niña prodigio", bastante famosa internacionalmente en aquella época, y de hecho se la considera la pianista más importante del siglo XIX. En 1836 inician una relación amorosa en secreto, fundamentalmente por carta, quizá debido a la diferencia de edad entre ambos (Clara sólo tenía 16 años y Robert 25) y también porque Clara se encontraba de viaje constantemente, actuando por toda Europa. Es durante esta relación clandestina cuando escribe Escenas de niños, tal y como le relata por carta a la propia Clara. Un año más tarde Robert pide la mano de Clara a su padre, pero éste, maestro vigilante del talento musical de su hija, se niega. Finalmente se casan en 1840, para lo que deben recurrir a los tribunales al no tener la aprobación de Friedrich Wieck. Permanecieron juntos hasta la muerte de Robert y tuvieron ocho hijos.
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ARTE Y LOCURA Ideas delirantes plasmadas en pinturas
A principios del siglo XX psiquiatras, psicólogos e incluso artistas importantes se interesaron por lo que entonces se llamó vulgarmente "el arte de los locos". Se trataba de representaciones de lo más profundo del inconsciente por parte de personas esquizofrénicas, paranoicas, neuróticas o con otras grandes perturbaciones mentales cuyas ideas delirantes plasmaban en pinturas o esculturas.
Para algunos internos de instituciones psiquiátricas, la expresión artística es su refugio, su liberación o forma de ahondar aún más en su propia locura. Pero no cabe duda, que algunos enfermos mentales nos han dejado un legado artístico que es el impactante reflejo de su alma atormentada.
Carlos González Ragel / PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR .
González Ragel (él firmaba con j) es un gran desconocido para buena parte de los jerezanos. Nació el 22 de diciembre de 1899, por lo que él mismo decía con sorna que "fuí el premio gordo de la lotería" y murió el 28 de noviembre de 1969 en el hospital psiquiátrico de Cienpozuelos, donde pasó internado los doce últimos años de su vida debido a los trastornos que padecía y a su alcoholismo. Como anécdota curiosa, decir que a los tres años ganó el concurso del niño más guapo de España. Tras la muerte de su madre, se trasladó a los 16 años con su hermano Diego a Madrid, donde comenzó a conocer la vida bohemia. La muerte de su padre provocó su vuelta a Jerez a los 23 años, y junto a su hermano Javier se hizo cargo del prestigioso estudio fotográfico que tenía su progenitor. Expone fotografías en el Ateneo jerezano con bastante éxito, pero el estudio decae por la mala administración y la dejadez. Continúa pintando y se marcha de nuevo a Madrid. En 1931, con tan sólo una carpeta de dibujos como única tarjeta de presentación, consigue exponer en el Museo de Arte Moderno. Ahí comienza a hacerse famoso y se convierte también en un personaje ilustre de la sociedad jerezana pero, según José Montero, "eso fue su perdición, porque se endiosó y se dio al alcoholismo". Fue ingresado en el hospital psiquiátrico de Málaga en 1936, y tras ser dado de alta se traslada a Sevilla, ciudad en la que, lejos de mejorar, empeora, y tiene que ser ingresado de nuevo, aunque esta vez en el hospital psiquiátrico de la capital hispalense. En 1937 expone en Sevilla, y pone los cuadros en el suelo "para que la gente tenga que ponerse en pompa". Vuelve a Jerez y en 1941 hace una exposición en el hotel Los Cisnes. Allí casualmente ve su obra el 'cuñadísimo' de Franco. Serrano Suñer, quien le facilita exponer en el hotel Palace de Madrid en 1941. También expone en el patio del Ayuntamiento de Jerez y su última muestra vuelve a ser en el hotel Los Cisnes en 1955. En el período de entreguerras vive una época difícil pero, además de su pintura, realiza trabajos para carteles, etiquetas de vino, el diseño de las grecas de chinos de la plaza del Arenal y, además, colaboró con Benlliure, autor de la estatua ecuestre del general Primo de Rivera, enviándole diversas fotografías de caballos. Los autores que más le influyeron fueron Rembrandt, Van Gogh y Goya, así como el expresionismo de Gutiérrez Solana, Posada y Enrique Herreros. El pasado mes de mayo hubo una exposición sobre González Rajel en Vitoria, promovida por el hospital Santa María de las Nieves bajo la supervisión de Javier Girbau. Esta exposición fue totalmente organizada por el historiador del arte gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra, y contó también con algunas obras cedidas por el hospital psiquiátrico de Cienpozuelos. Incluso existe una tesis doctoral sobre este artista realizada por la psicóloga jerezana Mercedes Díaz bajo el título "Análisis de la personalidad y de los otros trastornos psicopatológicos del pintor jerezano Carlos González Ragel". La principal característica de su obra es que las personas y animales que pinta aparecen esqueletizados, y son perfectamente reconocibles por su constitución ósea. Ragel llamó a este estilo "esqueletomaquia" o "el arte de ver más allá de lo que alcanzan nuestros ojos". Según Mercedes Díaz Rodríguez, "para muchos fue un loco con trazos de genialidad y para otros tantos fue un gran artista que tuvo la mala suerte de enfermar, en una época en la que no había tratamientos eficaces y que le tocó sufrir por partida doble: por las vivencias tremendas que la enfermedad le impuso y por el terrible efecto que ello provocó en su creatividad".
Ramón Ramírez Quilón . / PSICOSIS ESQUIZOFRÉNICA . Pintor interno del Hospital Psiquiátrico de Cienpozuelos , ve el mundo con una fuerte carga simbólica y emocional . Es una pintura atormentada , en la que aparecen ramas moviéndose , tormentas , que son características de la pintura esquizofrénica . Refleja su estado anímico en el momento en que está pintando .
Otro artista que fue atormentado por la locura era Alejandro Sanz Moreno, cuya obra también se encuentra en el museo del psiquiátrico de Ciempozuelos. "Este señor fue ingresado por una esquizofrenia paranoide y lo plasmó dentro de la pintura con la descomposición de su propio yo, la descomposición de su propio cuerpo que tiene o padece una septicemia generalizada, se le quiere operar y el no reconoce ni siquiera su propio cuerpo". CALIXTO PLUMED
El Jardín de las Delicias, El Bosco : Este cuadro es una delicia para los psicoanalistas porque en él están todos los símbolos que podemos imaginar. En una época donde la locura era el pecado y al ser la locura el pecado, Bosco reflejo todos los pecados. Bosco, que era una persona muy equilibrada, en sus momentos de estudio, trataba de plasmar en sus cuadros aquello que no podía decir en la calle.
El Aquelarre, Francisco de Goya: La gente ‘normal’ nos perdemos una parte de la realidad que estos pintores geniales la veían y la plasmaban. Este cuadro nos está hablando, esas caras de angustia y deformes que rodean al mal, están hablando a Goya en esa soledad que acompaña a la sordera.
El Grito, Edvard Munch : Era un noruego muy especial que necesitó pintar esto, y al pintarlo se liberó de esa angustia. Este es el grito de la angustia, el grito de la disolución.
1-http://www.diariodejerez.es/article/ocio/8801/reina/sofia/expondra/once/cuadros/carlos/gonzalez/ragel.html EXPOSICIÓN EN EL REINA SOFÍA DE CARLOS GONZÁLEZ RAGEL
2-http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-09/t09xp40/Cuarto-Milenio-analiza-pintura-psiquiatra_0_1808100214.html EL ARTE DE LA LOCURA . LA PINTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO .
3-ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD Y DE LOS OTROS TRASTORNOS PISCOPATOLÓGICOS DEL PINTOR JEREZANO CARLOS GONZÁLEZ RAGEL / TESIS DOCTORAL - MERCEDES DÍAZ RODRÍGUEZ.
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