DOMINGO / 30 - 12 - 2018 . LA SAGRADA FAMILIA
--DOCUMENTAL . EL JOVEN JESÚS .
*****https://www.youtube.com/watch?v=3yD7tKZywtA
--MÚSICA : Jesús en el templo
*****https://www.youtube.com/watch?v=ZKzvCPSwq10
Evangelio . Lucas 2:41-52
41 Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
42 Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta
43 y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres.
44 Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos;
45 pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.
46 Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo
sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles;
47 todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.
48 Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo,
¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te
andábamos buscando.»
49 El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
50 Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.
51 Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
52 Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.
EN LA IMAGEN PRINCIPAL , LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO DE BARTOLOMÉ
ESTEBAN MURILLO . Es un óleo realizado hacia 1650 por el pintor español
Bartolomé Esteban Murillo. Sus dimensiones son de 144 × 188 cm. Se trata
de una de las obras más importantes de toda la producción de su autor.
Muestra a San José, a la Virgen María y al Niño Jesús en una escena
familiar. Pertenece al barrco sevillano , siglo XVII .
____________________________________________________________
Murillo no tardó en identificar el tipo de pinturas con las que se
sentía más a gusto, pues le daban ocasión para demostrar sus habilidades
narrativas, eran magníficamente acogidas por gran parte de la clientela
local y, según sus biógrafos, se adaptaban plenamente a su carácter: se
trata de escenas religiosas de carácter tierno, interpretadas por
personajes en los que se mezcla, de forma muy característica, la
idealización con las referencias realistas, y en las que lo devoto o lo
sobrenatural se inscribe en un contexto de encantadora cotidianeidad.
Estas características quedan patentes en esta obra, una de sus más
conocidas, que tiene como tema un episodio de la infancia de Jesús, que
le permite describir una escena de encantador gozo doméstico. Pero en
esta obra de tema aparentemente intrascendente confluyen algunas de las
devociones más extendidas de la época, y que mejor sirven para
identificar ciertas facetas de la religiosidad barroca. En primer lugar,
la del Niño Jesús, que se expresó no sólo mediante pinturas, sino a
través de una gran cantidad de esculturas de cuerpo entero, destinadas a
ser vestidas y de las que todavía quedan cientos de ejemplares en los
conventos femeninos. También la de San José, que ocupa en este cuadro un
lugar principal desde el punto de vista compositivo y narrativo, y cuyo
culto fue especialmente promovido desde finales del siglo XVI. En él se
encarnaban valores como la generosidad, la discreción y la abnegación.
Todo el cuadro, además, constituye un canto al trabajo y a la vida
familiar y, en ese sentido, también enlaza con importantes corrientes de
la religiosidad contemporánea. La pintura, contiene características que
invitan a incluir la pintura entre la producción temprana de su autor,
como son el fuerte modelado de las formas, el uso de una luz selectiva y
la utilización de una gama cromática que en su mayor parte se mueve en
el entorno de los pardos. La pintura se documenta en varias colecciones
particulares hasta que, en 1744, fue comprada por la reina Isabel
Farnesio, gran aficionada a la obra de Murillo. Entre 1810 y 1817 formó
parte del Museo Napoleón, y desde 1819 se expone en el Museo del Prado.
COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PRADO . MADRID ( ESPAÑA ) .