DOMINGO / 12 - 6 - 2022 . SANTÍSIMA TRINIDAD .
Esta obra, que representa a los tres miembros de la SANTÍSIMA TRINIDAD , fue realizada porEL GRECO con destino al Retablo Mayor de la iglesia del MONASTERIO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO DE TOLEDO . Realizado entre 1777 - 1579 .
EL PADRE ES DIOS , EL HIJO ES DIOS Y EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS . Es el dogma fundamental del cristianismo. Entendemos por éste, como la verdad revelada por Dios, difundida desde los Apóstoles, propuesta por la Iglesia y aceptada por los fieles.
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD .- Es un misterio central de la fe y de la vida cristiana. Un dogma de Fe , no cabe demostración y no se puede explicar algo que es inexplicable ( es tan imposible de entender con el pensamiento y la racionalidad humana que es algo así como intentar meter toda el agua del mar en un perqueño pocillo hecho en la playa : Una tradición medieval recoge que un teólogo , San Agustín de Hipona , paseaba por la orilla del mar, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un hermoso niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena una concha con agua del mar y vuelve para vaciarla en un pequeño hoyo . el niño repite esta accón varias veces , hasta que San Agustín , intrigado y curioso se acerca al niño y le pregunta:
- "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: "Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice:
-"Pero, eso es imposible".
Y entonces el niño le reposnde :
-"Más imposible es tratar de hacer lo que tú estas haciendo , tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios".
La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis ( = Hipóstasis es un término de origen griego usado a menudo, aunque imprecisamente, como equivalente de ser o sustancia, pero en tanto que realidad de la ontología o metafísica. Puede traducirse como «ser de un modo verdadero», «ser de un modo real» o también «verdadera realidad» ) : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Nos dice que en Dios hay tres personas, el Padre que es completamente Dios, el Hijo que se encarnó en Jesucristo y que es Dios todopoderoso y el Espíritu Santo que hace visible esa relación de amor entre el Padre y el Hijo que también es Dios todopoderoso. Es un misterio que se puede describir pero no acoger y explicar con el entendimiento humano .
" En DIOS hay tres personas , Padre , Hijo y espíritu Santo . Tres personas distintas y un solo Dios verdadero " . Tienen la misma naturaleza y divinidad. LA REVELACIÓN NOS ANUNCIA A LOS CREYENTES A UN DIOS UNO Y TRINO .
-A lo largo del Antiguo Testamento nos ha dejado huellas de su revelación, (Is 43,10), al igual que en la obra de su creación; también será después en la Encarnación del Hijo y en el envío del Espíritu Santo, donde se manifieste.
-«Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero, único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela a los hombres, los aparta del pecado y los reconcilia y une consigo ... Toda la vida cristiana es comunión con cada una de las personas divinas, sin separarlas de ningún modo. Él que da gloria al Padre lo hace por el Hijo en el Espíritu Santo; el que sigue a Cristo, lo hace porque el Padre lo atrae y el Espíritu Santo lo mueve » (CIC 234 / CIC 259 / Catecismo de la Iglesia Católica ).
*El Padre, primera persona, es el Creador de todas las cosas y de manera especial del ser humano, hecho a su imagen y semejanza .
*Jesús, es el Hijo, segunda persona, encarnado por amor a nosotros, para dar cumplimiento a la obra redentora, liberándonos del pecado y dándonos la vida eterna .
*El Espíritu Santo, tercera persona, donde el Padre y el Hijo, se hacen presentes en nuestra vida a través de Él, iluminándonos, santificándonos y ayudándonos con sus dones, para alcanzar la vida eterna
Hay una comunión perfecta entre ellas, donde cada una está contenida en las otras dos. Estamos invitados a vivir en esta unidad perfecta de la Trinidad.
-Concilio Ecuménico de Nicea ( 325 d. C. ) . Tras la institucionalización de la Iglesia, surgió un debate respecto a éste, dando lugar al Primer Concilio Ecuménico de Nicea donde se ocupó de definir la naturaleza del Hijo respecto del Padre confesando «que el Hijo es «consubstancial al Padre», es decir, un solo Dios con él ( CIC 242 ) .
-Concilio Ecuménico de Constantinopla ( 381 d.C.) . Donde se reconoció al Espíritu Santo. «Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre» (CIC 245), reconociendo de esta forma al Padre como fuente de toda la divinidad.
-Concilio de Calcedonia ( 451 d. C. ) . Se ratificó el origen eterno del Espíritu Santo que está en relación con el Hijo. De esta manera, se dio forma definitiva a la oración de la iglesia del Credo donde decimos: «Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria».
-El Papa Juan XXII, en 1334 introdujo en la iglesia la fiesta oficialmente. No obstante, fue precedida por siglos de devoción .
2.-Tantum Ergo Sacramentum - Coro Cantaré
3.-Gloria in excelsis Deo
Evangelio . Juan 16:12-15 .
12. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.
13. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.
14. El me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
15. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros.
--TE ALABAMOS SEÑOR . SEAS POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO .
SALUD Y PAZ
_____________________________________________________________
______________________________________________________________
|