DOMINGO / 23 - 10 -2022 . LA PARÁBOLA DEL FARISEO Y EL PUBLICANO
FARISEO . Los fariseos son un grupo o movimiento político social y religioso, así como una escuela de pensamiento judía en la Tierra de Israel durante el período del Segundo Templo. Tras el sitio de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C. Un fariseo era una persona que pertenecía a un grupo religioso judío de la época de Jesús que se caracterizaba por observar escrupulosamente y con cierta afectación los preceptos de la Ley mosaica; en general, se interesaba más por la manifestación externa de esos preceptos que por seguir el espíritu de la Ley.
PUBLICANO . Recaudador de los impuestos o rentas públicas y de las minas del Estado, en la antigua Roma. para los judíos antiguos, los publicanos eran despreciables. Eran odiados por dos motivos, en primer lugar, porque recaudaban unos impuestos abusivos que beneficiaban a un estado extranjero y porque se enriquecían con el ejercicio de su profesión. En el Evangelio de Lucas, Jesús se compadece del recaudador de impuestos Zaqueo, provocando la indignación de la multitud el hecho de que Jesús prefiriera ser el invitado de un pecador antes que serlo de otra persona más respetable o "justa".
--DOCUMENTAL . Lucas 18, 9-14
2.-Con estas ofrendas . Canción interpretada por el coro de la Parroquia de Santo Domingo de Orense. José María López
3.-El Dios de la vída . Canción interpretada por el coro de la Parroquia de Santo Domingo de Orense. José María López
4.-Pescador de hombres | Señor me has mirado a los ojos | Tú has venido a la orilla .
Evangelio . Lucas 18:9-14 .
9. Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola:
10. «Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano.
11. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.
12. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
13. En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"
14. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»
--TE ALABAMOIS SEÑOR . SEAS SIEMPRE BENDITO Y ALABADO
_______________________________________________________________________________________________