Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

La suite de el atraco
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ERRATAS Y DUDAS 
 
 
  Herramientas
 
General: SERGIO SARMIENTO PROMOTOR DE LA IMPUNIDAD EN EL CASO ABC
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: hangar3402  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2010 01:13
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTE PERIODISTA HA SOLTADO DISCURSOS
EN LOS QUE RESTA RESPONSABILIDADES A FUNCIONARIOS PUBLICOS
Y A JEFES DE GOBIERNO, NO DIGO QUE SUS COMENTARIOS TENGAN PRECIO,
PERO SI TIENEN UN COSTO PARA LA SOCIEDAD, EN EL CASO ABC DONDE
MAS DE 49 NIÑOS SE QUEMARON VIVOS  SERGIO SARMIENTO PROPONE
QUE NO SE LE FINQUEN RESPONSABILIDADES A BOURS NI A HORCASITAS
POR QUE "EN MEXICO ES COMUN QUE TODAS LAS OFICINAS E INSTALACIONES
PUBLICAS DE EL PAIS NO SEAN SUPERVISADAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD"
 
CON ESTE CRITERIO TAN ESTUPIDO ME PREGUNTO ¿Y ENTONCES PARA QUE
DEMONIOS SE LES PAGA MUY GENEROSAMENTE, SI NO ES PARA TENER
FUNCIONANDO A LAS DEPENDENCIAS COMO DEBE SER?
TANTO BOURS COMO HORCASITAS TIENEN LA OBLIGACION DE QUE SUS
SUBORDINADOS CUMPLAN CON SU TRABAJO, NADA MAS NI NADA MENOS
ES SU OBLIGACION, Y SI LA TRAGEDIA SUCEDIO ES PRECISAMENTE PORQUE
ELLOS, LOS PRINCIPALES RESPONSABLES NO HAN REALIZADO SU TRABAJO.
 
SI UNO DE LOS HIJOS DE SARMIENTO SE HUBIERA QUEMADO VIVO EN ESA
BODEGA YA QUISIERA VERLO DESPOTRICANDO POR LA NEGLIGENCIA
Y TARDANZA CONQUE SE HA MOVIDO LA JUSTICIA.
 
 
Los responsables
SERGIO SARMIENTO
3 Marzo 2010

Es contundente el informe preliminar sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo del 5 de junio de 2009 presentado por los magistrados investigadores, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, al pleno de la Suprema Corte de Justicia. No sólo considera como presuntos responsables de graves violaciones a las garantías individuales de las víctimas a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y a Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, además de a otros 17 funcionarios y ex funcionarios, sino que cuestiona la legalidad del sistema de subrogación de guarderías que la institución ha utilizado por décadas.

El informe señala las negligencias en la operación de un almacén de la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora, en el que se inició la conflagración, así como en las inspecciones de seguridad que el IMSS y las autoridades de la ciudad de Hermosillo debieron haber llevado a cabo en la guardería. Pero no me queda claro que la responsabilidad deba subir hasta el Gobernador y el director general del IMSS. De hecho, si estos dos son responsables por la falta de supervisión en materia de Protección Civil en unos locales de los miles que estaban a su cargo, ¿por qué no ir más allá? ¿No sería también responsable el Presidente de la República por no asegurar que se llevaran a cabo las inspecciones adecuadas en una guardería subrogada por una institución del Estado mexicano?

Los magistrados señalan que hubo negligencias que hicieron que un simple accidente se convirtiera en una tragedia que costó la vida a 49 infantes y causó quemaduras profundas a decenas más. Entiendo también que tarde o temprano hay que poner un alto a la laxitud con que los funcionarios de todos los niveles han actuado en los temas de seguridad. Pero la verdad es que virtualmente todas las oficinas e instalaciones públicas del País cometen las mismas faltas de seguridad que generaron la tragedia de Hermosillo. Los propios tribunales del País, que directa o indirectamente dependen de la Suprema Corte, muestran también violaciones ostensibles a las más básicas reglas de seguridad. El problema no es que el Gobernador de Sonora y el ex director general del IMSS hayan sido especialmente negligentes en asegurar la seguridad de la guardería ABC, sino que esta negligencia es la regla en las instituciones públicas y privadas de todo el País.

Los magistrados investigadores apuntan que la legislación vigente ordena al IMSS ofrecer el servicio de guardería a los trabajadores o subrogarlo, pero solamente a guarderías establecidas por los patrones. La subrogación a terceros, dicen, no está contemplada en la ley. El problema es que si se cierran todas las guarderías subrogadas a terceros, alrededor de un cuarto de millón de niños se quedarían sin el servicio; y el Seguro Social, con las dificultades económicas que ya arrastra, no estaría en posición de reemplazarlas.

La presión política para castigar a los “peces gordos”, a Molinar y a Bours, se hará cada vez mayor. Pero éstos no son más responsables que cualquier otro funcionario de la generalizada falta de respeto a las normas de seguridad. Lo que tendríamos que hacer como nación es hacer cumplir las reglas que se violan de manera generalizada. Castigar a dos funcionarios sin generar una nueva cultura de la seguridad de nada serviría.

 
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados