El PAN “acarreó” ayer a unas 5 mil personas de varios municipios de Guanajuato para simular la integración de la Asociación Civil Red de Guanajuato con el Gobierno de Guanajuato.
Hombres, mujeres y niños llegaron al Domo de la Feria en más de 97 autobuses, sin saber a qué venían. Cada uno recibió un lonche cuando terminó el acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Oliva y la ex diputada federal panista, Adriana Rodríguez Vizcarra.
Estudiantes de bachilleratos como el SABES, cubrieron su servicio social de 480 horas, con sólo asistir al mitin.
Red de Guanajuato, que encabeza Rodríguez Vizcarra, fue creada por el PAN en el 2000 en apoyo a Vicente Fox, y luego funcionó para llevar a la Gubernatura a Juan Carlos Romero Hicks y al propio Juan Manuel.
Hace un año, Oliva convirtió la Red en Asociación Civil para desviar recursos y controlar los programas oficiales de apoyo a las familias pobres a cambio de votos.
El actual diputado federal Jaime Oliva, hermano del Gobernador, encabezó las redes unos dos años y las entregó a Rodríguez Vizcarra, quien ayer reunió a los panistas destacados del Estado en medio de “acarreados”, que no sabían por qué estaban ahí.
“Sé que sin ustedes no hubiésemos alcanzado los resultados que hoy hemos logrado”, les dijo el Gobernador.
Los viajeros emprendieron su camino a León desde las 7 de la mañana. Algunos de ellos pensaron que vendrían a inscribirse para pedir apoyos y echar a andar un negocio.
“¿A qué hora van a dar los apoyos?”, preguntó Alberto, quien llegó desde Tierra Blanca.
Poco antes de las 11 de la mañana comenzaron a llegar autobuses con cartulinas: Red de Mujeres del Noreste, Red de Comerciantes y Red del Campo, entre otras.
A las 2 de la tarde terminó la reunión, los asistentes recogieron una bolsa con manzana, pan, una cucharada de sopa de coditos con zanahoria y crema. Luego emprendieron el regreso.
Pablo Jiménez, uno de los preparatorianos que cumplió sus 480 horas de servicio social con asistir al Domo, se retiró satisfecho, cumplió con la Secretaría de Educación.