CUDAD DE MÉXICO, México, ago. 14, 2008.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados nacionales del Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, en el que precisa que lo acreditaron 23 mil 245 aspirantes de las 71 mil personas que los presentaron.
El número de aspirantes que presentaron el examen nacional y no lograron acreditarlo, en cambio, asciende a 47 mil 809 personas, cifra que representa casi 67 por ciento del total, indicó en un comunicado la dependencia federal.
La comisión dio a conocer que los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente, así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.
La SEP señaló que de los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen, siete mil 150 personas podrán aspirar a una de las cinco mil 392 plazas disponibles en el ciclo escolar 2008.2009.
Con respecto a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil postulantes que presentaron la prueba, 16 mil 95 lo acreditaron, por lo que podrán aspirar a una de las dos mil 800 plazas al inicio del ciclo escolar.
La Secretaría de Educación precisó que ahora es el turno de las entidades federativas de aplicar los requisitos adicionales de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles.
La aplicación de estos requisitos deberá llevarse a cabo de manera transparente, para de forma posterior publicar los resultados en la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx
La SEP remarcó que el número de docentes que aprobaron el examen es mayor que el de plazas disponibles, por lo que quienes no logren obtener un lugar podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar.
La dependencia que encabeza Josefina Vázquez Mota recalcó que los puestos de trabajo se asignarán de manera estricta, de acuerdo con el orden de prelación e