Corea del Norte amenazó este sábado con utilizar sus armas nucleares contra los ejercicios navales conjuntos que Estados Unidos (EU) y Corea del Sur realizarán a partir de mañana domingo en el Mar de Japón.
La Comisión Nacional de Defensa, el poderoso órgano militar que preside Kim Jong-il, advirtió que está listo para "responder a las maniobras con una poderosa disuasión nuclear" y dispuesto a emprender en cualquier momento una "guerra santa", indicó la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).
"El Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear" ante esas maniobras, dijo en un comunicado reproducido por KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.
La Comisión Nacional de Defensa señaló que EU y Corea del Sur "amenazan este territorio con una guerra nuclear bajo el pretexto" de responder al naufragio de la corbeta y por ello Pyongyang está legitimado para "comenzar una guerra santa de represalia basada en su poder disuasorio nuclear".
Durante los ejercicios militares conjuntos, que iniciarán a partir del próximo domingo y se extenderán cuatro días, participará por primera vez el portaaviones estadounidense USS George Washington, además de ocho mil efectivos militares.