En otra ocasión regresaban dos compañeros que no se habían visto desde la Preparatoria, ambos vivían en una localidad en el estado de Morelos uno de ellos era maestro del nivel medio superior, el otro era un simple administrativo de dos escuelas, por la mañana de una pública y por la tarde de una partícular.
Discutían sobre los docentes que eran corruptos, el administrativo le decía: - no es posible que les envíen a obras de teatro para ganarse unos pesos.
-El otro docente -sociólogo, le respondió- es que a falta de un salario digno, los maestros buscan maneras de agregarse ingresos.
-Pero es escandaloso, uno de ellos por doce grupos de cincuenta alumnos se llevó en todo el año ciento veinte mil pesos de ganancias.
Su amigo (pronto dejaría de serlo) le mira sin decir nada, el autobus sigue su marcha.
-Me parece que es inmoral que los maestros obtengan ganacias de sus alumnos, es injusto que no tengan un salario digno pero ¿no te parece que es contradictorio con lo que aprendimos en la escuela? El anticonsumismo, la vocación de servicio, que por pagarte lujos "burgueses" explotes a tus alumnos. - Su amigo ya no respondió nada.
Seis meses después se encuentran en Cuernavaca, el administrativo espera fuera de la Secretaría del Trabajo, su amigo el docente se acerca y le dice: -¿ya te corrieron de la chamba y vienes a demandar? - No vengo a ver a un licenciado por que corrieron a un maestro...
-¿Y tu? - le pregunta.
- Vengo a ver un licenciado porque me corrieron de la Preparatoria en el Estado de Mexico en la que trabajaba por que decían que era Perredista y como el PRI ganó la Municipalidad de nuevo nos corrió a todos los maestros.
- Ahh.
El que tenga la conciencia sucia que la mande a la lavandería.